Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

RESUMEN 2017: Relaciones Estados Unidos-Cuba

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

El 2017 fue un año marcado por el fin de los beneficios migratorios para cubanos en EEUU, el viraje de la apertura iniciada por Obama, la implementación de una política que busca recortar los recursos al régimen cubano y una crisis diplomática con serias implicaciones en el turismo y los trámites consulares.

El 2017 fue un año crucial en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcado por desavenencias, una crisis diplomática y el impacto directo que han tenido las políticas de ambos gobiernos en los cubanos.

Este es un resumen de los acontecimientos más significativos.

Cubanos en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense el 30 de enero de 2017.
Cubanos en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense el 30 de enero de 2017.

ENERO

-12 de enero. Una semana antes de abandonar su cargo el presidente Barack Obama terminó con carácter inmediato la política de "pies secos - pies mojados" que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visas.

Texto de la Declaración del presidente Barack Obama sobre la política migratoria hacia Cuba

-13 de enero. Una declaración conjunta firmada por ambos gobiernos establecía: "Los Estados Unidos de América en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”), así como el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países. Los Estados Unidos en lo adelante aplicará a todos los ciudadanos cubanos, de conformidad a sus leyes y normas internacionales, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, en correspondencia con lo que establece la presente Declaración Conjunta".

Texto de la Declaración conjunta

-14 de enero. Obama prorroga la Declaración de Emergencia para Cuba por considerar que una masiva migración ilegal desde la isla está entre las principales amenazas a la seguridad nacional de EEUU.

-18 de enero. La principal negociadora cubana para el restablecimiento de relaciones con EEUU alerta al presidente electo sobre los términos para tratar con La Habana. "Agresión, presión, condiciones, imposiciones no funcionan con Cuba. Esta no es la manera de tratar de tener una relación mínimamente civilizada con Cuba", dijo Josefina Vidal, Directora del Departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

-28 de enero. A Cuba primera misión de EEUU en la era Trump. El lobby independiente "The Chicago Council on Global Affairs" (Comité de Chicago para las relaciones globales) se reunió en Cuba con representantes del gobierno.

FEBRERO

-1 de febrero. El gobernador de Florida, Rick Scott , incluyó en su sugerencia de presupuesto del estado 2017-2018 una cláusula que impide usar el dinero dedicado a mejoras en los puertos en proyectos que fomenten el comercio con el régimen cubano. La cláusula precisa que “el dinero no puede ser asignado a proyectos de infraestructura que resulten en la expansión del comercio con la dictadura cubana, a causa de sus continuas violaciones de los derechos humanos".

​-22 de febrero. Castro recibe a legisladores de EEUU. El grupo incluyó a los senadores Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont; Thad Cochran, republicano por Mississippi; Tom Udall, demócrata por Nuevo México; y Michael Bennett, demócrata por Colorado. También viajaron a la isla los representantes James McGovern y Seth Moulton, ambos por Massachusetts.

MARZO

- 7 de marzo. Una delegación de representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos visita Cuba. Entre los visitantes están los republicanos por Minnesota, Tom Emmer y Jason Lewis; Roger Marshall, de Kansas; James Comer, de Kentucky, y Jack Bergman, de Michigan.

ABRIL

- 5 de abril. El senador republicano de origen cubano Marco Rubio declara que en sus tres reuniones con Trump ha tratado el tema de la falta de libertad en Cuba y adelanta que "Trump va a tratar a Cuba como la dictadura que es".

- 13 de abril. Confirma Jefe de guardacostas de EEUU que marea de balseros cubanos ha cesado.

"Nos han cortado las alas", así ven en Cuba el cambio migratorio que dejó Obama​.

MAYO

20 de mayo. "El pueblo cubano merece un gobierno que respete los valores democráticos, las libertades económicas, religiosas y los derechos humanos, y mi gobierno está decidido a dar forma a esa visión", afirmó Donald Trump en el texto, publicado en ocasión del Día de la Independencia de Cuba.

Texto de la Declaración del Presidente Trump por el Día de la Independencia de Cuba​

- 21 de mayo. Cuba tacha de ridículo mensaje del presidente Donald Trump a favor de libertades en la isla. Una declaración difundida por la televisión nacional calificó el mensaje del presidente estadounidense a los cubanos por el Día de la Independencia de "controvertido y ridículo". La televisión no especificó si se trataba de una respuesta oficial ni aludió a los cuestionamientos de fondo que hizo el jefe de la Casa Blanca.

- 23 de mayo. Departamento de Estado expulsa a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington luego de una serie de incidentes que afectaron a funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos". Es el primer caso de expulsión de diplomáticos entre ambos países en 15 años.

- 24 de mayo. Programas de democracia para Cuba y Venezuela fuera del presupuesto 2017-2018. El primer plan presupuestario del presidente Donald Trump, el relativo al año fiscal 2018 incluyó un sustancial recorte a la asistencia exterior a Latinoamérica, con reducciones a la ayuda proporcionada a todos los países del continente, y de hecho elimina las partidas para Cuba y Venezuela, países donde el dinero se usaba para ayudar a los luchadores por la democracia y los derechos humanos.

-31 de mayo. La Casa Blanca confirma que está "revisando" la política hacia Cuba.

JUNIO

-1 de junio. Cuba advierte a EEUU sobre retroceso en combate a tráfico humano si se enfrían relaciones. En una poco usual apertura a la prensa extranjera en temas de trata de personas y fraude migratorio, funcionarios cubanos señalaron que las bandas de contrabandistas han estado tratando de reorganizarse y consolidarse.

-16 de junio. Trump anuncia en Miami su nueva política hacia Cuba en una directiva de política presidencial que asegura revierte los aspectos de la política “unilateral” de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. Ese día fue ovacionado en el Teatro Manuel Artime, situado en la Pequeña Habana de Miami, por una multitud de exiliados y opositores cubanos.

Discurso del presidente Donald Trump en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:38:30 0:00

-17 de junio. Líderes de la oposición al castrismo en ambas orillas del Estrecho de la Florida agradecieron que el Presidente haya decidido tratar con mano dura y llamar por su nombre a la dictadura de Raúl Castro, al tiempo que apoya al pueblo cubano.

19 de junio. Cuba no entregará a fugitivos de la justicia de EEUU. El canciller cubano Bruno Rodríguez negó que varios refugiados de origen estadounidense que viven en Cuba desde los años 70 y a los que consideró luchadores sociales vayan a ser enviados de regreso como parte de una negociación.

- 27 de junio. Informe de EE.UU. sobre trata de personas denuncia trabajo en el campo de estudiantes cubanos. La administración Trump no bajó a Cuba al nivel 3 de su informe anual sobre la trata de personas, sino que la dejó en la lista de observación del nivel 2, donde la puso Obama. Cuba rechaza que cooperantes internacionalistas puedan ser víctimas de trabajo forzado.

JULIO

-3 de julio. EEUU urge a Cuba a liberar y retirar acusaciones contra varios disidentes. El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, instó al gobierno cubano a poner en libertad a Eduardo Cardet y Jorge Cervantes.

- 11 de julio. EEUU reemplaza a Jeffrey DeLaurentis, nombra a Scott Hamilton jefe de su Embajada en La Habana.

-19 de julio. Cuba sigue fuera de lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo.

- 26 de julio. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU especificó los cambios de la política para Cuba mediante un documento que comprende 14 preguntas frecuentes sobre los viajes, las remesas y los negocios con Cuba.

AGOSTO

- 4 de agosto. Presidente Trump recibe en la Casa Blanca a cubanos veteranos de la Brigada 2506.

- 9 de agosto. Por primera vez el Departamento de Estado revela ataques acústicos a su personal diplomático en Cuba. Horas después Cuba niega uso de su territorio para acciones contra diplomáticos extranjeros. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció detalles relacionados con el incidente.

- 12 de agosto. Secretario de Estado Tillerson: Cuba tiene que descubrir quién atacó a diplomáticos de EEUU. “Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”.

SEPTIEMBRE

- 15 de septiembre. Ataque acústico a diplomáticos en La Habana, tema del 3er Diálogo EEUU-Cuba. Discutieron asuntos relativos a la seguridad nacional de ambas naciones, en la primera reunión de alto nivel de ambos gobiernos desde que Donald Trump llegó al poder.

- 19 de septiembre. "No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales". En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, Trump reiteró que no levantará las sanciones contra Cuba hasta que su gobierno emprenda reformas fundamentales y catalogó de "corrupto" y "desestabilizador" al gobierno de Cuba.

Trump fustiga a Cuba, Venezuela y Corea del Norte en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

- 26 de septiembre. Tillerson se reunió con canciller cubano en medio de crisis diplomática. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió a puertas cerradas con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la sede del Departamento de Estado en Washington, en medio de una investigación en curso sobre misteriosos "ataques" contra diplomáticos de la embajada de EEUU en La Habana.

- 29 de septiembre. EEUU retira 60% de personal diplomático en Cuba y paraliza entrega de visas y Cuba considera la decisión precipitada y asegura que va a afectar las relaciones bilaterales, en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo entre los dos países y los intercambios de diversa naturaleza que tienen lugar entre Cuba y Estados Unidos. Ese mismo día el gobierno de Estados Unidos emite una Alerta de Viaje, recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.

- 30 de septiembre. Trump ratifica privilegio de refugio a cubanos acosados. La Determinación Presidencial sobre Admisión de Refugiados incluye a Cuba entre un puñado de países y regiones del mundo donde el programa de Estados Unidos para estas personas puede procesar regularmente a los aspirantes en sus lugares de origen.

OCTUBRE

- 3 de octubre. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordena la salida, en un plazo de siete días, de 15 diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington. "La decisión se tomó debido a que Cuba no adoptó las medidas necesarias para proteger a nuestros diplomáticos bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará un equilibrio en nuestras respectivas operaciones diplomáticas" . Cuba acusa a Estados Unidos de politizar los ataques.

- 6 de octubre. Trump reitera que no levantará sanciones a Cuba. "Como ya lo he anunciado antes en la Pequeña Habana (en Miami), no vamos a levantar sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano. La misma ideología fallida del comunismo que trajo opresión a Cuba, no ha traído más que miseria y sufrimiento en todos aquellos lugares en que se ha instaurado alrededor del mundo. El Comunismo representa al pasado, la libertad es el futuro", sentenció Trump.

- 16 de octubre. El presidente Donald Trump declara que "Cuba es responsable" de los supuestos ataques sónicos que han sufrido funcionarios estadounidenses en la isla caribeña, y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

- 25 de octubre. Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

- 28 de octubre. Cuba anunció nuevas medidas migratorias para "fortalecer los vínculos con los cerca de 800 mil cubanos expatriados".

NOVIEMBRE

- 1 de noviembre. Distribuidor de Caterpillar autorizado a abrir negocio en Zona del Mariel. Será la primera empresa de Estados Unidos en ubicarse en la zona de desarrollo del Puerto de Mariel.

8 de noviembre. Publican enmiendas que implementan cambios de Trump en política hacia Cuba​. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridades (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio, anuncian reformas a las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) y a las Normas de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR), respectivamente, con el fin de implementar los cambios al programa de sanciones a Cuba, anunciados en junio por el Presidente.​

- 9 de noviembre. Entran en vigor restricciones de Trump a viajes y negocios con Cuba.

- 29 de noviembre. Compañías de cruceros piden a Trump y Castro que "resuelvan sus diferencias". Directivos de la industria de Cruceros de Estados Unidos pidieron que Cuba permanezca abierta como destino, e instaron a los gobiernos a resolver sus diferencias.

DICIEMBRE

- 6 de dieciembre. Reitera Tillerson que Cuba pudo haber parado ataques a diplomáticos de EEUU. El secretario de Estado de EEUU dijo que Washington sigue "convencido" de que en Cuba se perpetraron sigilosos ataques "selectivos" contra personal diplomático estadounidense.

Trump en tercer aniversario del deshielo: "Cuba no hace lo correcto"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

- 17 de diciembre. En el tercer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras casi seis décadas de enemistad, Donald Trump, declara que espera una normalización de las relaciones con Cuba, pero ellos no hacen lo correcto. “Hay que ser fuertes con Cuba. El pueblo cubano son personas increíbles, ellos me apoyan fuertemente, y vamos a encaminar a Cuba".

[Recopilación de información publicada en Martí Noticias]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU desconfía de papel de Cuba en diálogo venezolano y anuncia más sanciones

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos desconfía del papel que La Habana haya podido jugar en los contactos que se produjeron la semana pasada en Noruega entre una delegación de Nicolás Maduro y otra del presidente interino Juan Guaidó con el objetivo de avanzar hacia un diálogo para resolver la crisis de Venezuela.

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, explicó a EFE en una entrevista que "solo confía en Cuba para perturbar el diálogo y para proteger sus intereses".

"¿Qué quiere el régimen cubano? Quieren mantener los 45.000 barriles al día que les envía Venezuela durante todo el tiempo que puedan. Es decir, quieren mantener en el poder a Maduro por tanto tiempo como puedan. No están a favor de ninguna transición, y desde luego, si estuvieran a favor de la democracia y las elecciones libres, empezarían haciéndolas en Cuba", manifestó.

Según la televisión pública noruega NRK, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

Noruega, que no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, está actuando como mediador en los contactos iniciales entre los representantes de la oposición y el Gobierno de Maduro.

Abrams indicó que él personalmente y otros funcionarios han mantenido conversaciones con el Ejecutivo noruego y le han expresado su opinión sobre Maduro.

"Ha habido conversaciones, aunque diría que no han sido muy extensas. Les hemos dicho a los noruegos lo que te digo a ti, que la salida de Maduro es el primer paso crucial para cualquier transición real y que toda transición tiene que llevar a elecciones libres", subrayó.

Esa misma opinión tiene Guaidó, dijo Abrams, quien "intercambia mensajes de manera muy frecuente" con el líder opositor y llegó a conversar con él este mismo martes por la noche.

Según Abrams, Guaidó no se ha rendido y tiene claro que "no hay nada que negociar nada con Maduro, a excepción de su salida".

Más sanciones contra Cuba y Maduro

La estrategia del país, explicó Abrams, seguirá basada en sanciones para debilitar a Maduro y en presión contra el Ejecutivo cubano, al que este miércoles volvió a amenazar con más sanciones.

Washington opina que su campaña a favor de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura castrense y de inteligencia del país.

En concreto, al ser cuestionado sobre si Washington prepara más castigos financieros contra la isla, el diplomático respondió: "Sí, hemos tomado algunos pasos con respecto a Cuba. Y con las políticas que Cuba está llevando a cabo, habrá más".

Abrams adelantó que Washington también prepara sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que supuestamente usan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lucrar y lavar el dinero que han obtenido a través de la corrupción.

"No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá", aseveró Abrams.

En la práctica, las sanciones impedirían a los funcionarios venezolanos acceder al sistema financiero del país; mientras que, si son acusados de un delito en EEUU y quieren evitar ser juzgados, no podrán viajar a territorio nacional o cualquier otro país con un tratado de extradición con Washington.

De acuerdo a Abrams, el Gobierno se reúne "cada dos semanas" para evaluar sanciones contra Maduro y, justo a principios de mes, el Departamento del Tesoro publicó un informe en el que asegura que "altos cargos" venezolanos usan el Clap para lavar dinero y actúan desde Turquía, Panamá, México y otros países.

"Definitivamente, anunciaremos más sanciones conforme avance el tiempo y estamos investigando con mucho cuidado la corrupción en el programa Clap", avisó Abrams.

Según el Ejecutivo de Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

El país fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

(Con información de EFE)

Abogan por uso de créditos privados para expandir ventas agrícolas de EEUU a Cuba

Una mujer vende vegetales y frutas en un mercado local en La Habana.

Un proyecto de ley bipartidista que busca expandir las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba levantando las restricciones a la financiación privada fue reintroducido este martes en el Senado.

Impulsada por los senadores John Boozman (Republicano por Arkansas) y Michael Bennet (Demócrata por Colorado), la Ley de Expansión de Exportación Agrícola de 2019, propone “eliminar un obstáculo importante para los agricultores y ganaderos estadounidenses en la venta de productos agrícolas en el mercado cubano”, señala una declaración conjunta.

“Cuba importa el 80 por ciento de su comida, pero los estadounidenses comienzan en desventaja ya que no se permite la financiación privada. Nuestra ley elimina esta barrera, permitiendo que nuestros productores agrícolas puedan competir, mientras expone a los cubanos de forma simultánea a los ideales americanos, valores y productos”, afirmó Boozman, quien sostiene que la medida será beneficiosa tanto para los productores de EEUU como para los ciudadanos de la isla.

Bennet, por su parte, señaló que a pesar del progreso que significó la aprobación de la Ley Agrícola en 2018, “las restricciones comerciales existentes con Cuba siguen poniendo a nuestros agricultores y ganaderos en desventaja”. Este proyecto de ley, agregó, podría abrir “nuevas oportunidades de mercado para los agricultores y ganaderos de Colorado” que, a su juicio, obtendrían grandes dividendos en el mercado cubano.

Boozman apoyó una disposición de la Ley Agrícola de 2018 que permite que fondos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) destinados a programas de promoción de las exportaciones de los productos agrícolas estadounidenses puedan ser utilizados en Cuba.

Pero esta ley, subraya la declaración, no elimina “el mayor obstáculo” para los productores que buscan acceso al mercado de la isla, la Ley de Reformas y Sanciones Comerciales (TSRA), que prohíbe el suministro de crédito privado para las exportaciones, lo que obliga a los cubanos a pagar con dinero en efectivo la compra de alimentos cultivados en EEUU.

“Este proyecto de ley enmendaría la TSRA para permitir la financiación privada de las exportaciones agrícolas y nivelar el campo de juego para los agricultores que compiten en el mercado mundial”, reiteró el comunicado.

Más de $201 millones en fondos, ninguna solicitud

Un reporte del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (Cuba Trade) del 12 de mayo se cuestiona por qué ninguna organización comercial ha solicitado el uso de los $201, 697,191 dólares asignados por el USDA en el año fiscal 2019 para promover las exportaciones agrícolas a la isla. A pesar del beneficio establecido en la Ley Agrícola de 2018, que permite el uso de los fondos con este fin, de 87 solicitudes presentadas, ninguna está relacionada con Cuba.

“Se permite que estos fondos se utilicen para actividades de desarrollo y promocionales en casi todos los mercados mundiales, incluido Cuba. Sin embargo, la sensación es que, debido a las circunstancias de nuestra política actual, estos fondos no se gastarían con prudencia en Cuba, sino en otros mercados prometedores y a los que actualmente tenemos acceso”, dijo a Cuba Trade Dwight Roberts, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Katy, con sede en Texas.

Aunque los defensores del Proyecto de Ley Agrícola sostuvieron que la disposición sobre Cuba era fundamental para "sentar las bases" para aumentar las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios a la isla “no ha habido una solicitud en 141 días”, subraya Cuba Trade.

El reporte señala que esta “falta de interés” predice de alguna forma el resultado de esfuerzos legislativos que se llevan a cabo actualmente en el Congreso para “rescindir las prohibiciones sobre la provisión de términos de pago para la exportación” de alimentos y productos agrícolas a Cuba.

Cuba Trade enfatiza que ”aún no ha habido un exportador de productos agrícolas o una institución financiera de Estados Unidos que haya declarado públicamente que hoy proporcionaría los plazos de pago y/o el financiamiento, y cuáles serían esos términos de pago yde financiamiento para entidades operadas por el gobierno de la República de Cuba”.

La organización no gubernamental sostiene en su informe que esta ausencia, constante desde el año 2000, es un obstáculo legislativo. “A falta de presión, ¿por qué haría la Administración Trump algo que no quiere hacer?”, concluyó.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de Cuba Trade y Declaración de los senadores Boozman y Bennet)

EEUU denuncia represión a marcha contra la homofobia en Cuba

Un activista LGBTI detenido durante la marcha.

La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció las detenciones de activistas de la sociedad civil cubana, este sábado durante la marcha alternativa de la comunidad LGBTI, y denunció que las autoridades privan a los cubanos de sus derechos esenciales.

La sede diplomática declaró desde su cuenta oficial en Twitter: "Observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas. El régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. Estamos con el pueblo de #Cuba. #CubaDiversa #LaMarchaVa #IDAHOT".

Por su parte la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, tildó la marcha convocada espontáneamente por la comunidad LGBTI cubana como un espectáculo organizado desde Miami y Matanzas.

En su cuenta de Facebook se refirió a la protesta de centenares de personas en reclamo de sus derechos como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera".

El centro que dirige la también diputada canceló esta semana la "Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia", una manifestación que desde hace más de una década habían autorizado las autoridades y era vista como un gran logro para la comunidad LGTBI de Cuba.

Con la suspensión del evento se organizó una marcha alternativa el sábado en el Parque Central de La Habana, donde centenares de activistas marcharon por el Paseo del Padro hasta Malecón.

"Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaron continuar la marcha, y la policía cubana que se lo impidió y detuvo al menos a cuatro de ellos, según un recuento preliminar de los organizadores, destaca la agencia española.

El grupo independiente Candidatos por el Cambio condenó los actos represivos cometidos el sábado contra la marcha pacífica LGBTI que trajo consigo arrestos violentos contra activistas y periodistas independientes.

Según la organización, acciones como éstas podrían resultar en un costo político demasiado alto para el régimen de La Habana, cambiando la percepción de gobierno de muchos "no convencidos", al ser el segmento social de los LGBTI uno de los de mayor incidencia al interior de la sociedad.

Senador propone "bloqueo naval" a Cuba para impedir entrada de petróleo de Venezuela

Una vista, al fondo, de la refinería Ñico López en la bahía de La Habana. (Archivo)

El senador estadounidense Rick Scott dijo este miércoles que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo entre Venezuela y Cuba no están funcionando, y propuso un "bloqueo naval" para hacer cumplir la medida.

“Es evidente que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando. Cuba es la fuente de más influencia y apoyo al régimen de Maduro en Venezuela debido en gran parte al petróleo gratis que reciben a cambio. Es aceite a cambio de represión", afirmó Scott en una declaración.

El senador Scott, republicano por Florida, dijo que "cortar el suministro de petróleo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro".

Scott agregó que Estados Unidos debe considerar un bloqueo naval que impida el transporte de petróleo entre Caracas y La Habana, en concordancia con recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre recrudecer las sanciones a Cuba.

"Es claro que los Estados Unidos deben considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras. El presidente ha propuesto la idea de un embargo total sobre Cuba. Estoy completamente de acuerdo con él", subrayó.

El senador dijo que Estados Unidos necesita tomar medidas inmediatas "para capitalizar la debilidad" del gobernante venezolano Nicolás Maduro y terminar con su régimen.

"Si eliminamos a Cuba de la ecuación, eliminamos las fuerzas políticas que apoyan el genocidio en Venezuela", concluyó Scott.

Senadores piden a EEUU restitución del programa "Parole" para médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. (Archivo)

Tres senadores estadounidenses enviaron el martes una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiendo la restitución del programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP).

Los republicanos por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, firmaron junto al demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, la misiva en que instan al Departamento de Estado a tomar medidas para abordar la trata de personas por parte del régimen cubano, en especial de los profesionales de la salud.

Rubio, Menendez y Scott piden a apoyo a las víctimas de la explotación del régimen cubano

Concretamente, piden que en el informe anual de tráfico humano correspondiente a 2019, Estados Unidos vuelva a incluir a Cuba en la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, que se conoce como "tier 3" y que permite la imposición de sanciones económicas.

En el caso particular del programa Mais Médicos, los senadores han pedido que se investiguen las responsabilidades de los firmantes del convenio (la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno de Cuba, y el anterior gobierno de Brasil) y se determine si las partes violaron las leyes internacionales de derechos humanos y las leyes estadounidenses relacionadas con el tráfico humano.

Por último exigen al Departamento de Estado que ofrezca una evaluación detallada de cómo EEUU piensa ayudar a los profesionales médicos cubanos que trabajan en condiciones coercitivas y sobre los riesgos que corren los gobiernos e instituciones que apoyen las misiones médicas cubanas en otros países.

Cargar más

XS
SM
MD
LG