Enlaces de accesibilidad

Cuba

Restricción de aerolíneas de EEUU solo a La Habana no incluye vuelos chárter

Un avión de la aerolínea Jet Blue llega el 31 de agosto de 2016 al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, restableciendo el servicio de vuelos regulares entre la isla y EEUU (Foto: Archivo/Alejandro Ernesto/EFE).

A partir de este martes, 10 de diciembre, las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ofrecen viajes a Cuba solo podrán hacer vuelos a La Habana, en virtud de la orden emitida el 25 de octubre por el Departamento de Transporte a solicitud del Departamento de Estado.

La restricción excluye los vuelos chárter, de acuerdo con el anuncio oficial. Lo confirmó un representante de la agencia de reservaciones Va Cuba que se identificó como Leonardo, y un recorrido del reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana al mediodía del martes por el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Como resultado de la nueva política estadounidense, American Airlines (AA) no seguirá operando vuelos desde Miami a cinco ciudades cubanas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero", dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí Martha Pantín, vocera de AA. “Seguiremos haciendo seis vuelos diarios de Miami a La Habana”.

Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).
Delta inaugura sus vuelos a Cuba (Foto: Archivo).

La Casa Blanca dijo que esta decisión le impedirá al gobierno cubano el acceso a ingresos que usa para financiar la represión contra su pueblo, y para apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los precios se disparan

El martes, las reservaciones en el sitio de internet de American mostraban precios altos para lo que resta de diciembre.

Un boleto de ida este sábado 14 para regresar el jueves, 2 de enero, cuesta entre $617 y $682, pero si la fecha de partida es el sábado de la semana próxima, 21 de diciembre, con regreso el mismo jueves, 2 de enero, aumenta a entre $886 y $1,918.

Los precios para salir el sábado, 21 de diciembre, y regresar el domingo 29 fluctúan entre $514 y $1,546, pero las reservaciones con viaje de ida el sábado, 28 de diciembre, y regreso el domingo, 5 de enero, oscilan entre $1,740 y $1,845. (Ojo: todas son reservaciones en clase económica Miami-Habana-Miami, no en primera clase).

Una agencia que vende boletos en vuelos chárter tenía el martes pasajes disponibles a precios entre $386 y $452 para viajar a La Habana este domingo, 15 de diciembre, y regresar el jueves, 2 de enero.

En un chat en vivo en el sitio de internet de JetBlue, un empleado identificado como "Kalli" escribió que a partir de este martes esa aerolínea suspendía sus vuelos a Camagüey, Holguín y Santa Clara.

"Ofreceremos un reembolso o un crédito completo a los clientes [que hayan comprado boletos] para esas ciudades”, informa JetBlue en su website. “Los clientes pueden optar también por hacer una nueva reservación en un vuelo a La Habana".

Pasajeros que se disponían a viajar a la isla dieron sus impresiones en el Aeropuerto Internacional de Miami, y coincidieron en que la medida no es popular porque obliga a los visitantes a emprender un segundo viaje desde La Habana hasta sus respectivos destinos en el resto del país.

“Muchas personas [enfrentan] el contratiempo de tener que tomar un transporte mayormente privado para trasladarse a ver a su familia, entonces, eso los va a afectar económicamente”, dijo Olga Álvarez. “Va a ser más costoso para el que va allí a ver a su familia”.

Los perjudicados son “los cubanos de a pie”, según Rogelio Rodríguez.

“Cualquier medida que cualquier presidente de este país quiera adoptar contra el régimen, el perjudicado es el cubano de a pie”, declaró Rodríguez. “Es inhumano, porque se van a afectar a los de allá y los de aquí”.

Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Activistas cubanos regulados, en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Estados Unidos continúa responsabilizando al gobierno de Cuba por su represión al pueblo cubano y por su injerencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro, decía el anuncio del Departamento de Estado el 25 de octubre.

“La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen”, reza la declaración.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a quejarse de una decisión soberana de política exterior de la Casa Blanca, la vinculó con los derechos humanos, defendió a sus compatriotas exiliados y reclamó libertades para el pueblo de Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana”, dijo el canciller. “Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”.

El texto de Rodríguez Parrilla fue ampliamente comentado en las redes, entre otros por el embajador Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en un mensaje reproducido en español por la Embajada de EEUU en La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Un nuevo "atajo" en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)

Grupo de migrantes en la selva.

El servicio de noticias Bloomberg califica la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida, anunciada el 22 de noviembre y en vigor desde esta semana, "reducirá miles de millas de viaje a los cubanos y les permitirá evitar la peligrosa selva que conecta a Colombia con Panamá, conocida como El Darien", analiza Bloomberg.

"Los cubanos a menudo intentaban llegar a cualquier nación sudamericana que los dejara entrar sin visa y luego viajaban por tierra a Colombia. Desde allí, atraviesan Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. Ahora los migrantes podrán saltarse los primeros cuatro o cinco países", indica el reconocido servicio de noticias.

La publicación menciona que este año hasta septiembre, alrededor de 39.000 cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El canal Univisión en un reciente reportaje aseguraba que "miles podrían abandonar la isla hacia Niaragua, con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos"..

Noticias 23 entrevistó a personas en la isla que parecían dispuestas a probar suerte por esa vía.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una entrevistada.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.

La Habana divulgó esta semana que en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal.

Prohíben a Héctor Luis Valdés Cocho visitar a Esteban Rodríguez

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho en la Unidad de Aguilera en el municipio 10 de Octubre, La Habana.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho estuvo detenido en la oncena unidad de la policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, cerca de 7 horas cuando se disponía a visitar en el Combinado del Este al periodista independiente y activista del Movimiento San Isidro, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho conversó con Radio Martí sobre su detención y dijo que la Seguridad del Estado le prohibió visitar al Rodríguez sin ningún motivo. "Él me había apuntado en la tarjeta para que yo pudiera ir junto a su mamá a visitarlo", explicó el periodista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Valdés Cocho se dirigía a casa de la madre de Rodríguez para después ir juntos al Combinado del Este, sin embargo, el oficial que se hace llamar "Dominic" lo interceptó en el camino en un auto particular y le pidió que lo acompañara. El interrogatorio solo duró media hora, pero el comunicador de ADN Cuba estuvo retenido por 7 horas.

Además de la prohibición de visitar a Rodríguez, el interrogatorio pretendía presionarle para que pagara unas multas que el periodista considera "arbitrarias e ilegales", pues son por su labor periodística.

Héctor Luis Valdés Cocho ha sido detenido y amenazado varias veces por la policía política del régimen cubano.

Inician proceso penal contra tres activistas de UNPACU por salir a la calle el 15N

Yumila Yessica Miranda, activista de UNPACU, en una foto de archivo. (Twitter)

Tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) podrían ir a prisión luego de ser arrestados el 15 de noviembre en Santiago de Cuba, cuando se disponían a unirse a la convocatoria de marcha cívica hecha por la plataforma Archipiélago.

“Fuimos detenidos por varios agentes cuando íbamos a la marcha convocada por Yunior [García Aguilera]", explicó uno de ellos, la activista Yumila Yessica Miranda.

Agentes de la policía política informaron a Miraida Martín Calderín, Alexei Vargas Martín y Miranda que serán sometidos a un proceso penal por “desórdenes públicos” y “desobediencia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“A Miraida y a mí nos trasladaron en un auto particular hacia los alrededores de la ciudad, y a Alexei se lo llevaron en otro carro también para las afueras. A él lo liberaron ese mismo día, sobre las 6 de la tarde, y a nosotras, a las 2 y pico de la madrugada del 16”, relató Miranda.

“Según la Seguridad del Estado, el proceso está bajo investigación y vamos a ser citados los tres. Yo fui amenazada, además, porque estoy bajo otro proceso investigativo por “propaganda enemiga” y según ellos, ahora se me suman estos dos nuevos cargos. Me dijeron que pronto estaré en la cárcel”, añadió.

Alexei Vargas Martín, junto a sus hermanos Bianko y Dianko, fueron declarados en 2013 Prisioneros de Conciencia por la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, cuando cumplían prisión política.

Miraida, madre de los tres jóvenes, es coordinadora de una de las células más activas de la UNPACU en la capital santiaguera.

Actualmente, Bianko Vargas Martín cumple 16 años de privación de libertad, después de ser juzgado en una causa espuria por atentado, desacato, desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa.

Ratifican petición fiscal de 8 años de cárcel a manifestante del 11J en Las Tunas

Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.

Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.

Las autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.

“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.

El martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.

“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG