Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Respuesta de Cuba no evita que la ONU pida liberación de activistas de derechos humanos

El edificio sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Foto: Archivo/Matt Campbell/EFE).

Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de los activistas cubanos de derechos humanos Josiel Guía Piloto, Iván Amaro Hidalgo y Marbel Mendoza Reyes, cuestionó las figuras jurídicas del Código Penal de Cuba usadas por el régimen para detener a opositores pacíficos, y lamentó que los abogados defensores del caso se subordinen al mismo ministerio que supervisa a los fiscales.

Lo hizo después de examinar los argumentos de dos partes: una denuncia presentada por el grupo de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, y la respuesta enviada por el gobierno cubano, que no resultó suficiente para justificar las detenciones.

En su respuesta, La Habana justificó el arresto de Guía Piloto con argumentos como este: “por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito…”

Ademas de la liberación de los detenidos, la ONU pidió que sean compensados.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Guía Piloto, la Sra. Mendoza Reyes y al Sr. Amaro Hidalgo inmediatamente en plena libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, reza el documento emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

El presidente de Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, subraya la opinión del organismo de Naciones Unidas sobre las figuras legales del Código Penal Cubano usadas para arrestar a los tres activistas de derechos humanos.

Javier Larrondo: ONU confirma que son detenciones arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Cuando analiza los casos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria habla de las figuras de desacato, desorden, peligrosidad social y atentado contenidos en Código Penal [cubano] como sumamente vagos y que carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, le dijo Larrondo a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Según Naciones Unidas, la mera alegación de que un gobierno haya actuado siguiendo sus leyes no justifica lo que haga si las leyes en cuestión violan requisitos internacionales.

“La sola afirmación de que se han seguido los procedimientos legales establecidos no es suficiente para desvirtuar las alegaciones presentadas en cada caso”, plantea el documento de la ONU, que no deja lugar a dudas sobre la arbitrariedad de las detenciones.

Las figuras legales invocadas por el gobierno cubano, dice el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, “contravienen las obligaciones internacionales de Cuba y los invalida como base jurídica del arresto, lo cual hace imposible invocar fundamento legal para justificar la detención, convirtiéndola en arbitraria”.

El panel de Naciones Unidas ya ha establecido anteriormente, según su propia declaración, “que el principio de legalidad requiere que las normas se formulen con suficiente precisión para que el individuo pueda acceder y comprender la ley, y regular su conducta en consecuencia”.

Tras recibir la denuncia de Cuban Prisoners Defenders, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas remitió las alegaciones el 17 de mayo de 2019 al gobierno de Cuba, que respondió el 16 de julio de 2019.

De acuerdo con la resolución del caso emitida por el panel de la ONU y enviada a Radio Televisión Martí por Cuban Prisoners Defenders, la respuesta de La Habana incluye explicaciones como la siguiente:

“Se informa que el 1 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 11:00 horas, el Sr. Guía Piloto se encontraba con otra persona en la parada del ómnibus, siendo observados por dos agentes del orden público que vigilaban que no se cometieran hechos de hurto.

"Por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito", sigue diciendo el texto, "las autoridades policiales le solicitaron su documentación de identidad, a lo que accedieron”.

Es ahí donde el gobierno cubano alega que Guía Piloto ofendió a la policía y se resistió al arresto. Lo cierto es que, según la denuncia enviada al panel de la ONU por Cuban Prisoners Defenders, el activista era víctima de hostigamiento.

Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.
Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.

“Los agentes policiales, vestidos de civil, procedieron a asegurar al Sr. Guía Piloto, sin leer sus derechos ni justificar o informar el motivo por el cual estaba siendo privado de su libertad”, dice la resolución de la ONU, citando a Cuban Prisoners Defenders. “Ante ello, el Sr. Guía Piloto comenzó a proferir críticas y opiniones adversas en contra del gobierno y de sus líderes. Dichas expresiones fueron respondidas con accionar violento y daños físicos contra el detenido.

"El traslado a dependencias policiales fue posteriormente justificado en haber formulado expresiones verbales en contra del gobierno y las autoridades", indica el documento. "La fuente alega que el orden en que sucedieron los eventos revela la incongruencia jurídica y penal del arresto, en vista de que este se produjo antes de que fuese realizada la acción supuestamente criminal”.

Otra violación de las normas internacionales denunciada por Cuban Prisoners Defenders es que los abogados de oficio que representaron a los detenidos están subordinados al propio Ministerio de Justicia que fiscaliza el caso.

“El Ministerio de Justicia controla completamente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos”, le dijo Larrondo a la periodista de Radio Televisión Martí. “Por lo tanto, en un caso del Estado contra un ciudadano, este ciudadano se encuentra con que el abogado que le va a defender no es independiente: depende enteramente del Estado”.

De acuerdo con Cuban Prisoners Defenders, esta decisión de Naciones Unidas “viene a refrendar y ampliar la resolución del caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces”.

Vea todas las noticias de hoy

El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El opositor Ismael Boris Reñí llega a casa después de dos años en prisión. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

Tras salir en libertad el viernes, el opositor Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató las difíciles condiciones de vida en la prisión de Melena del Sur, donde asegura que fue sometido a castigos, entre ellos no poder ver con frecuencia a sus hijas y esposa.

"Después de dos años de injusta condena sentí gran impresión al ver a mis hijas", declaró el activista, que por más de siete meses no pudo encontrarse con su esposa, Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, quien está encarcelada.

El disidente consideró que fue "muy duro" que la Seguridad del Estado intentara presionarlos a él y a su esposa con la advertencia de que si "se portaban bien, les darían visita conyugal", algo que ambos se negaron a aceptar.

Ismael Boris Reñí describe su vida en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Comentó que tiene por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Nieto Muñoz fue trasladada el pasado mes a una prisión en Las Tunas, en el oriente de la isla, a más de 600 kilómetros de su casa. Por ahora, su familia no podrá visitarla tras las restricciones a los viajes impuestas para evitar el avance del coronavirus.

Reñí calificó el traslado de su esposa de "un castigo más al matrimonio".

El opositor detalló que en prisión sufrió castigos por hacer denuncias de violaciones de los derechos humanos, entre ellos los confinamientos en celdas donde aumentaba mucho la temperatura.

Dijo que durante ese tiempo se enfermó de la piel y nunca recibió atención medica, ni tratamiento.

Confesó que no sabe qué enfermedad pueda tener y ahora busca la forma de que lo vean médicos especialistas.

Liberan al preso político Ismael Boris Reñí, activista de UNPACU

El opositor Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Claudio Fuentes, parte de la campaña en redes por la libertad de presos políticos)

El preso político Ismael Boris Reñí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encontraba en una cárcel de Melena del Sur, en Mayabeque, cumpliendo una sanción de dos años de prisión por un cargo de "desacato a la autoridad", fue liberado el viernes.

El opositor Ismael Boris Reñí, tras su liberación. (Foto tomada de Facebook)
El opositor Ismael Boris Reñí, tras su liberación. (Foto tomada de Facebook)

"Después de un año y once meses de estar injusta, arbitraria y cruelmente encarcelado, ha sido liberado nuestro hermano de lucha e ideas Ismael Boris Reñí, promotor de Cuba Decide, de la capital cubana", escribió en las redes sociales Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU.

Documento de la liberación de Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)
Documento de la liberación de Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

"Continuamos exigiendo la libertad de su esposa Aimara Nieto Muñoz, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y todos los presos políticos", agregó Báez.

Boris Reñí fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a prisión para esperar un juicio.

En agosto del 2019, le fue celebrado el juicio en el Tribunal Municipal de Marianao, durante el cual le solicitaron dos años de cárcel por “tres delitos de atentado”.​

La UNPACU ha denunciado el arresto del opositor y se ha pronunciado en favor de su libertad y la de su esposa la dama de blanco Aymara Nieto, quien sentenciada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo la acusación de "atentado y daños".

Báez recordó el viernes en las redes sociales que hace poco Nieto fue trasladada de La Habana hacia una prisión en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, sin que al régimen le importe que sus hijas menores de edad la necesitan.

Comunicadora Camila Acosta otra vez citada por la policía sin razón aparente

La periodista independiente Camila Acosta. (Facebook)

Camila Acosta, periodista independiente, denuncia haber recibido una citación conminándola a presentarse este viernes 27 de marzo en la unidad de la policía del municipio Playa, en ciudad de La Habana.

En conversación telefónica con Ivette Pacheco, periodista de Radio TV Martí, Acosta declaró que, según se le informó, ella tiene “un cargo pendiente por evasión” aunque ignora si esa es la causa de la citación, fijada para las 2:00 pm del día de hoy.

"Yo tengo una acusación pendiente desde la úntima vez que me arrestaron, desde el 9 de marzo, que me acusaron de haberme escapado de la estación policial, de evasión de presos y detenidos. Ellos están en ivestigación y no sé si tenga que ver con eso la citación".

Más adelante, la joven comunicadora expone: "Cuando yo me presenté por propia voluntan en Zapata y C el día 11, dos días después, lo que me explica la policía es que no existe un acta de la detención del día 9".

Hasta el momento de terminar la redacción de esta nota no hemos tenido más noticias acerca del interrogatorio a Camila Acosta ni de los resultados del mismo.

Ferrer está "extremadamente delgado y débil", afirma su esposa tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El preso político Jose Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "extremadamente delgado y débil" y continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio a que fue sometido el pasado 25 de febrero, afirmó su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, tras visitarlo en prisión.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ortega afirmó que en esta ocasión fue a visitar a Ferrer acompañada de dos de sus hijos, Fátima y José Daniel.

"Llegamos a tiempo pero tuvimos que esperar alrededor de cerca de una hora por la toma de temperatura (por la crisis del coronavirus) y la fuerte requisa que nos hicieron, que incluyó la de los alimentos", señaló.

Ortega amplió que "nos llevaron a la misma oficina del sicario jefe de la unidad, el mayor Osmany, y tuvimos que esperar aproximadamente unos diez minutos hasta que trajeron a mi esposo esposado, como siempre, pero esta vez con un nasobuco (mascarilla) puesto".

"Mi esposo está extremadamente delgado y se mantiene débil por la limitada alimentación. Además, (enfrenta) la falta de medicamentos para sus patologías", recalcó.

La doctora afirmó que Ferrer conserva "el mismo ánimo de siempre, el temple, la fuerza de voluntad y la firmeza de sus ideas y principios".

Precisó que el líder de la UNPACU continúa aislado de la comunidad penal, "sobreviviendo bajo las mismas condiciones inhumanas, degradantes, crueles y criminales, sin ninguna de sus pertenencias y en la misma celda de castigo, reducida, fría, sucia y llena de mosquitos".

Sobre la sentencia, aclaró que aún no le han dado el documento oficial para confirmarle los nueve años de prisión a los que el régimen quiere condenarlo.

Ferrer fue enjuiciado junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras han denunciado el proceso judicial contra los disidentes por la falta de transparencia y el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ismael Boris Reñí cumple condena de dos años; familiares esperan su liberación

Ismael Boris Reñí/Tomado de Facebook de Claudio Fuentes Campaña en redes por la libertad de presos políticos

Familiares del opositor y preso político Ismael Boris Reñí esperaban que fuera liberado este viernes, cuando cumple su sanción de dos años de privación de libertad por un cargo de desacato a la autoridad.

Su hijastra, Amaralys Silveira, habló con Radio Televisión Martí desde las afueras de la cárcel de Melena del Sur, en la provincia Mayabeque, donde espera por el opositor.

Familia de preso político Ismael Boris Reñí espera su liberación este viernes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

"Han dicho que eso puede ser desde horas tempranas hasta por la noche y aquí estamos esperando", aseguró la joven.

Ismael Boris Reñí es activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a la prisión de Valle Grande a espera del juicio acusado de "desacato a la autoridad", informaron los activistas que estuvieron al tanto de su caso.

Luego, en agosto del 2019, le celebraron juicio en el Tribunal Municipal de Marianao, donde solicitaron dos años de cárcel, acusado de “tres delitos de atentado”.​

La UNPACU ha denunciado el arresto del opositor y se ha pronunciado en favor de su libertad.

En las redes sociales circulan publicaciones exigiendo su libertad y la de los presos políticos cubanos. También a favor de su esposa, la Dama de Blanco Aymara Nieto, sentenciada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo los supuestos delitos de "atentado y daños".

El opositor es uno de los activistas de la UNPACU que en septiembre de 2015 acaparó titulares en la prensa internacional cuando junto a los opositores Zaqueo Báez y María Josefa Acón se manifestaron contra el régimen cubano en la Plaza Cívica de La Habana frente al Papa Francisco.

En esa ocasión intentaron hablarle al Sumo Pontífice sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba por parte del régimen, pero fueron violentamente arrestados, golpeados, encarcelados y liberados sin cargos dos meses después.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG