Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

La "resolución artística" de Juan Carlos Cremata

El cineasta y dramaturgo cubano Juan Carlos Cremata. EFE

En un escrito que circula en las redes sociales, el artista defiende su derecho a la crítica, y reitera que el arte es irreverencia, "no caricia, no cortejo, no comercio o panegírico a ultranza".

El cineasta y dramaturgo cubano Juan Carlos Cremata hizo circular este martes una "resolución artística" en la que responde a las autoridades culturales de la isla tras el cierre del proyecto "El Ingenio" y el cese de su contrato como director teatral.

Cremata ha escrito su denuncia en el estilo burocrático de una resolución ministerial, y en ella hace una crítica directa a la política cultural cubana y sus métodos de censura.

"Los “compañeros” de cualquier Partido, sistema de gobierno o Seguridad Estatal, que “atienden” a los organismos rectores de una política cultural masiva en Cuba, hoy día, son por esencia incapaces de progresar, estancándose, cada vez más, en lo rancio, retrógrado, reaccionario, improductivo e impopular de sus medidas represivas, sin entender siquiera que 'Patria es ara, no pedestal'", señala en el documento publicado en las redes sociales.

Débil es el poder que le teme al alarido. Pues con la represalia y el castigo injustos, desproporcionados y sin sentidos, no hacen más que evidenciar su efímera e ideológica flaqueza..

El artista defiende su derecho a la crítica y a la libertad creativa, y reitera que el arte es irreverencia, "no caricia, no cortejo, no comercio o panegírico a ultranza".

En el texto, Cremata deja entrever las consecuencias que su posición firme frente a la censura a la puesta en escena de "El Rey se muere" ha traído para su carrera, y también en lo personal, afectando incluso sus lazos familiares, a pesar de lo cual se muestra resuelto a seguir adelante: "aunque se te complique la vida, se divida tu herida familia o la violenten a ofrecerte la espalda".

El pasado 7 de septiembre, una resolución del Centro de Teatro de La Habana, a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas intentó borrar a Juan Carlos Cremata del mapa del teatro cubano. En su "resolución artística", el director teatral deja claro que este no es el telón de su vida como artista: "Para un creador, una vez más, la vida siempre, y de nuevo, otra vez RE-inicia", concluyó.

A continuación, el texto íntegro de Cremata:

RESOLUCIÓN ARTÍSTICA para Centros, Consejos, Cuadros y Ministerio sometidos a disolver, mutilar o censurar ingenios.

A Muma, que sin quererlo, me inspiró este texto.

POR CUANTO: Ante el dolor insensible e intenso, lo más lógico y humano que existe es el grito.

POR TANTO: Habrá quien calle por miedo, pudor o conveniencia; así como quien niegue, dude o hasta asienta, porque nada de lo mortal con veracidad y en lo profundo, le interesa.

POR CUANTO: Débil es el poder que le teme al alarido. Pues con la represalia y el castigo injustos, desproporcionados y sin sentidos, no hacen más que evidenciar su efímera e ideológica flaqueza. Porque el uso de la fuerza es la ausencia de razón. Y la arbitrariedad carencia de raciocinio.

POR TANTO: Los “compañeros” de cualquier Partido, sistema de gobierno o Seguridad Estatal, que “atienden” a los organismos rectores de una política cultural masiva en Cuba, hoy día, son por esencia incapaces de progresar, estancándose, cada vez más, en lo rancio, retrógrado, reaccionario, improductivo e impopular de sus medidas represivas, sin entender siquiera que “Patria es ara, no pedestal”.

POR CUANTO: Arte es por ende, y más en estos tiempos, irreverencia, experimento lúdico, réplica iconoclasta, amén de riesgo perpetuo en constante osadía. No caricia, no cortejo, no comercio o panegírico a ultranza; pero en cambio catarsis, polémica, apertura, estocada, estudio, anarquía, quimera-mezcla de albor con ironía, “látigo y cascabel”, odisea y bizarría.

POR TANTO: La energía vital se eterniza en perseverante porfía, aunque se destierren los sueños, se despedacen, se diluyan, se atomicen, se apresen, se repriman, se desmoronen, aniquilen o amordacen. E incluso; el cosmos aún no expira, si es que logran quebrantarlos. Porque es natura que lo que no se aniquila por inversión se refuerza.

POR CUANTO: El mundo no se acaba porque te condenen al silencio y te confinen a bregar con la impotencia. Ni porque te expatrien, te prohíban, te internen, te rechacen, te arrinconen o deleguen al ostracismo. Ni porque tengas que renunciar a lo alcanzado y posponer los designios más amados. Ni mucho menos porque se prescriba la tristeza como forma de existencia, ni porque te arruinen la esperanza, ni porque te conciten al exilio, ni porque te crucifiquen en una picota pública exhibiéndote como ejemplo moralizante y hasta te obliguen a sobrevivir bajo rótulos “indignos”,supuestamente denigrantes, que te sancionen a vivir en un perfil más bajo que tus semejantes, como “disidente”, “apátrida”, “desafecto”, “malagradecido”, “mercancía dañada”, “poco confiable” y/o, en definitiva, contrario-oscuro “agente incompatible” con la marea dominante, que algunos pretenden sea sólo como un piélago militante, callado y obediente.

POR CUANTO: La humanidad no concluye porque los que sonreían como amigos durante los “buenos tiempos”, de repente ante el peor infortunio te rechacen y se escondan tras falsas excusas, hasta ocultándote los buenos días. Inclusive, aunque se te complique la vida, se divida tu herida familia o la violenten a ofrecerte la espalda y puedan hasta constreñir en lóbrega congoja a que tu propia madre – no obstante y de alma más que todo, se arrepienta luego – te sentencie al paredón de fusilamiento por lo que haces o por lo que dices; máxime aún: por lo que piensas.

POR TANTO: Y en uso de la vocación y amor a la RE-evolución con los que fuimos concebidos y las facultades por las que a diario concurrimos.

RESOLVEMOS QUE:

Por el contrario y a pesar de los pesares.

Para un creador, una vez más, la vida siempre, y de nuevo, otra vez RE-inicia.

6 de octubre del 2015 – 8:30 am

a 39 años del sabotaje a un aviòn CUBANA DE AVIACIÒN

en las costas de Barbados

Juan Carlos CREMATA MALBERTI

director de cine y teatro

EL INGENIO

CUBA

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Wendy Guerra defiende a Tania Bruguera y pide no cerrar los ojos ante lo que ocurre en Cuba

La autora cubana Wendy Guerra en un festival de literatura en las afueras de París el 24 de septiembre de 2010. (Betrand Langlois/AFP).

“Cerrar los ojos no sirve de nada”, dijo la autora cubana Wendy Guerra sobre los actos de acoso del régimen perpetrados el fin de semana del 10 de octubre contra la artista Tania Bruguera y otros activistas y representantes de la sociedad civil.

Por medio de Instagram, Guerra le dice a Bruguera, “Nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos”.

“La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”, subrayó la autora.

Wendy Guerra y Tania Bruguera
Wendy Guerra y Tania Bruguera

“Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”, dijo Guerra en Instagram.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta”, explicó. “Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”.

Concluyó diciendo que “Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?”

Yulier P le deja un "regalo" a los inspectores que aplican multas excesivas a la población en Cuba

De la serie "Regalos", de Yulier P. (Facebook)

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, dejó otra de sus piezas de la serie Regalos en la calle Neptuno # 251 en la Habana “para el Departamento Integral de Supervisión y Control, de parte de Yulier P”, escribió en sus redes sociales junto a fotos de la obra.

“Este Regalo” va dirigido a los inspectores que en todo este tiempo de la pandemia en Cuba han hecho mal uso de la ley, aplicando multas, en ocasiones injustas y en ocasiones extremistas hacia personas que realmente no lo merecen”, dijo a Radio Televisión Martí el creador.

El artista cubano conocido como Yulier P expone otra pieza de la serie Regalos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Estos castigos afectan directamente a la economía y al sustento de los cubanos porque realmente son multas exorbitantes comparadas con el salario básico de un trabajador”, señaló.

El 10 de octubre el artista había denunciado en su perfil de Facebook que había sido sancionado con 2000 pesos por bajarse el nasobuco para hablar por teléfono mientras se encontraba sentado en la esquina de Infanta y 23 en el Vedado.

Con esta obra cuestiono los procedimientos de estos funcionarios “y satirizo también la imagen de la autoridad”, apuntó.

Yulier P se ha caracterizado por pintar sobre piedras, escombros y ruinas de edificios en la capital cubana. Sus fantasmagóricos y tristes personajes llamaron la atención de la policía política que lo detuvo en 2017 por varios días y lo obligo a borrar sus murales.

Otros de sus Regalos han sido colocados frente a las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes y en el Parque El Curita de Centro Habana, en los que había dibujado unas siluetas grotescas de aspecto apenado junto al nombre de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, que lo censura.

Sus creaciones, Regalos, como son pintadas en pedazos de concreto, puede dejarlas en la calle "para que cualquier persona las vea y la coleccione”, afirmó el artista y grafitero en una entrevista reciente con el medio Diario de Cuba.

Reconocido grupo de escritores condena la censura impuesta por Díaz-Canel

Díaz-Canel habla con los periodistas.

PEN Internacional, el Centro PEN Danés y PEN Cuba en el Exilio condenaron la censura impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba e hicieron un llamado a detener el creciente hostigamiento a periodistas y escritores independientes.

El comunicado de la prestigiosa organización intercede por Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post quien fue citado la mañana del 1 de octubre de 2020 para una ”entrevista”, en la que fue amenazado con ser encarcelado si continúa su colaboración con el medio estadounidense.

“Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política censora en contra de las voces críticas. Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

La organización recuerda que Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional, donde se documentan las agresiones que el periodista ha recibido debido a su trabajo periodístico y que Cuba es uno de los diez países con más censura, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

Por último el PEN Internacional llama al gobierno cubano a:

Detener el hostigamiento, intimidación, amenazas y arrestos arbitrarios a periodistas y escritores críticos con el poder.

Alto total al hostigamiento en contra de Abraham Jiménez Enoa.

Eliminar las normas que habiliten la censura o condicionen la libertad de expresión, y derogar y/o modificar los Decretos-Ley 370 y 349 que restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.

Que cumpla con su obligación internacional como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para garantizar que los escritores, periodistas y artistas independientes tengan la oportunidad de escribir, publicar y protestar sin miedo a represalias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG