Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Queremos vivir como personas dignas" dicen residentes de una favela en pleno Vedado

Ni siquiera la otrora elegante barriada de El Vedado escapa de la indigencia urbana. Detrás de la Necrópolis de Colón y muy cerca del Palacio de la Revolución, sede de los mandarines que gestaron una supuesta sociedad por los humildes y para los humildes y hoy intentan administrar el desastre, se encuentra enclavada La Timba. Una 'favela' con cientos de casuchas en mal estado constructivo, callejuelas sin asfaltar e infraestructura caótica.

Pero en cualquier sitio del Vedado, junto a edificios altos que bordean el soberbio malecón habanero con casas de columnas dóricas, conviven miles de familias en pestilentes solares donde las aguas negras y los excrementos corren por los pasillos de auténticos tugurios en peligro de derrumbe.

A dos cuadras de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y colindante al inmueble de diez pisos donde radica el Departamento de Prisiones del Ministerio del Interior, en la Calle K entre 9 y 11, en un caserón de dos pisos marcado con el número 110, residen diez familias que han realizado infructuosas gestiones para evitar que la vivienda se les venga encima.

La vocera del grupo, Bárbara Ramos, 51 años, mestiza de ojos expresivos y verbo apasionado, durante una década trabajó como carpetera en la escuela de Salud Pública y hace dos años montó un negocio de hostelería en su casa. Ella lo ha intentado todo.

Una favela en el corazón de El Vedado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“En 2005, cuando por causa de las lluvias se me levantó el piso, plantée mi primera queja. Otros vecinos y yo hemos ido a todas partes. No me ha quedado ministerio o institución por visitar, desde el Instituto de la Vivienda, Poder Popular, Partido provincial hasta el Consejo de Estado”, explica, mientras muestra a Martí Noticias los destrozos que han provocado las lluvias y los huracanes en su hogar.

En una carpeta gruesa, Barbarita, como le dicen, tiene compiladas todas las cartas y las respuestas de las entidades gubernamentales. También, el número de expediente, 2284/05, que le abrieron en el Instituto de la Vivienda.

“Nos han engañado. Nos prometen soluciones que jamás cumplen. Año tras año vienen los especialistas y dictaminan las obras que se deben hacer. Luego nadie hace nada. Cuando el huracán Irma, en 2017, las aguas subieron más de dos metros dentro de mi casa. Los vecinos de la planta baja tuvimos que subir al segundo piso. Lo perdí todo. Las aguas me estropearon todos los muebles y equipos. Las autoridades no nos dieron ni un colchón”, precisa Barbarita.

Varios vecinos escuchan desde un balcón en la segunda planta. María Duarte, 71 años, jubilada, asiente con la cabeza y cuenta que “cuando el ciclón Irma se me abnegaron de agua mis colchones. Nadie nos ofreció nada. Tuve que ponerlos al sol a secar. Estamos cansados de asistir a reuniones donde lo que dicen es mentira. Ya nos cansamos de tanto engaño”.

Barbarita rastreó en Google los perfiles de varios periodistas independientes y decidió amplificar su queja.

“Todo tiene un límite. La propia subdirectora de Vivienda nos dijo: ‘dile a Yank (funcionario importante en el municipio Plaza) que no les diga más mentiras’. El Estado no tiene un lugar donde meterlos. Ni siquiera un albergue. Hay vecinos durmiendo en colchones que se mojaron con agua sucia, se han secado y están durmiendo en ellos. Cuando el paso de Irma, no vino ninguna autoridad. Hace años estamos tratando de resolver nuestros problemas. Que nos entreguen materiales de construcción o nos trasladen a otro lugar. Y no somos los únicos. En el barrio existen casos iguales o peores, como el edificio 113, aledaño a éste".

Sentada en una tosca silla de hierro, la impotencia supera a Barbarita. “He tenido la posibilidad de viajar fuera de Cuba y jamás he decidido quedarme. En este país yo nací, aquí están mis muertos. Lo único que quiero es vivir con dignidad. Vivir como una persona. Eso está recogido en la Constitución”, argumenta y añade:

“Aquí cerca -extiende el brazo en dirección a la Embajada de Estados Unidos- hay varios terrenos yermos. Pero el Estado prefiere entregárselo a instituciones del gobierno o rentarlo a la embajada como parqueo antes de construirles viviendas a personas que la necesitan. Otro terreno yermo, en Línea y K, se lo entregaron al Ministerio del Interior, que construyó un garaje con todos los hierros para guardar sus vehículos. ¿Acaso los carros son más importantes que los ciudadanos?”.

Al residir en una zona baja, donde las inundaciones son frecuentes, y perder la mayoría de sus muebles, electrodomésticos y otros enseres, Barbarita se vio obligada a entregar su licencia de hostelería.

“Me he tenido que ir a vivir con mi esposo. He perdido dinero, que no he podido recuperar para armar mi pequeño negocio. Y lo que es peor, el silencio, la mentira y el engaño es lo único que hemos recibido como respuesta por parte de las autoridades”, finaliza Barbarita, líder de un grupo de vecinos que residen en la Calle K No. 110 entre 9 y 11, Vedado, y han optado por probar otros caminos a ver si acaban de resolver sus problemas.

Solo quieren ser escuchados. Vivir como seres humanos.

Vea todas las noticias de hoy

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

Periodista examina desde Cuba propuesta de suspender remesas

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas en La Habana (Foto de Archivo-Alexandre Meneghini/Reuters).

La convocatoria lanzada en Miami por Alex Otaola, presentador del programa de internet Hola Ota-ola!, para suspender durante un mes el envío de remesas a Cuba, está generando reacciones dentro y fuera de la isla.

“Como todas las iniciativas de las que escucho hablar, inclusive de las que yo mismo he participado, [esta] tiene sus puntos buenos y sus puntos malos”, dijo desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

“Muchísimos cubanos la van a ignorar porque están acostumbrados a pensar a Cuba como el lugar donde viven sus familiares”, añadió.

Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Por otro lado, dice Constantín, hay cada vez más cubanos fuera de la isla que ven a Cuba como algo que debe cambiar profundamente para que sus familias puedan vivir otra realidad.

“Entonces, ven positivo eso de no enviar ningún tipo de recurso que al final pueda terminar en manos del Estado, del régimen”, comenta el periodista independiente.

La convocatoria busca suspender también el envío de paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla. En definitiva, observa Constantín, cada cubano actúa de acuerdo con sus circunstancias personales.

¿Ayudar a la familia o tratar de cambiar el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Yo lo que sí quisiera es que cualquier campaña o actitud [semejante] tuviera como resultado, de verdad, debilitar el sistema de opresión, de restricción de libertades y de empobrecimiento que tenemos los cubanos”, dice.

La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.
La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.

De lo contrario, queda en algo momentáneo, para “mover atención”, manifiesta el periodista independiente.

Precisamente en Camagüey, la apertura el sábado de dos tiendas para la venta de electrodomésticos en dólares movilizó un operativo en el cual participaron la policía, brigadas especiales e incluso agentes de la Seguridad del Estado.

En vez de tratarse de un acontecimiento comercial, “era un problema casi político militar”, manifestó Constantín, reportero de la revista La Hora de Cuba, asociada desde mayo de 2017 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El despliegue impidió que muchas personas no pudieran ni siquiera acercarse a mirar. “No puedes entrar a mirar y valorar, ni siquiera asomarte por el cristal”, relato Constantín.

Los precios prohibitivos convierten a la tienda en un sitio inaccesible para muchos camagüeyanos, indica el reportero.

“La mayoría sigue viendo [la tienda] como un museo, como en Camagüey ven el museo de los cárnicos, donde hay carne de res, donde hay embutidos sofisticados, y queso, pues este es otro museo más que se ha abierto para [el cubano promedio], trabajador o pensionado”, comenta.

Opositores denuncian a PNR ante Fiscalía Militar por complicidad con acosador

Ángel Rafael Reyes Ricardo, alias "El Negro". (Facebook)

Cuatro integrantes del Partido Autónomo Pinero presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Militar de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, en contra de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por complicidad con un colaborador de la Seguridad del Estado que los acosa.

Ángel Rafael Reyes Ricardo lleva varios días hostigando la sede de la organización opositora, dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, su secretaria ejecutiva.

"Si fuéramos personas comunes esto ya es un delito bien grave. Sin embargo, por ser nosotros opositores, estas personas han hecho caso omiso", señaló.

Partido Autónomo Pinero presenta denuncia tras "amenazas de muerte"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde el miércoles, y en reiteras oportunidades, Reyes Ricardo se ha presentado en la casa donde radica el grupo opositor -ubicada en la calle 45 No 3015 e/ 30 y 32- realizando serias amenazas en contra de la integridad física de los activistas.

"Se supone que si este señor [Reyes Ricardo] tiene tres cartas de advertencia (...) no pueda estar por los alrededores de mi casa", subrayó Salazar Pérez.

El acosador ha lanzado ofensas y ataques verbales contra los miembros del Partido Autónomo Pinero que se reúnen allí, quienes han alertado a la PNR de esta situación en más de tres oportunidades -a última el sábado en la noche- sin obtener respuesta de la autoridades competentes.

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG