Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Repulsa internacional de periodistas ante condena de Roberto Quiñones

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen de Cuba por sancionar este miércoles a un año de prisión correccional al periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, colaborador del portal Cubanet, por el delito de resistencia y obediencia.

El periodista, residente en Guantánamo, recibió una golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa luego de ser detenido por varios días en abril del presente año, por lo que se le acusó por resistencia a la autoridad.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, criticó la condena penal contra Quiñones Haces y dijo “que nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”.

Domínguez instó al régimen cubano a recapacitar y suspender de inmediato esta sanción para “no seguir atropellando los derechos humanos”.

En otro tanto, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí en las que aseveró: “No podíamos creer lo sucedido”.

“No era que esperábamos esto, pero sabíamos que podía haber un desenlace así,” agregó.

“La verdad, el único periodista que habrá en prisión en las Américas”, acotó el directivo. Trotti recordó que la SIP venía siguiendo el juicio de Quiñones y que someterá el caso a análisis.

“No hay nada que nos sorprenda del gobierno de Cuba, pronto vamos a tener que tratar de llegar a instancias internacionales, esta condena agrava todo el tema de la libertad de prensa”, sentenció.

Reporteros sin Fronteras publicó informó en su cuenta de Twitter que “deplora la creciente hostilidad de las autoridades cubanas frente a la prensa independiente del país. Llamamos al gobierno de Díaz-Canel a retirar los injustos cargos contra Roberto Jesús Quiñones Haces”, y concluyó: “Informar no es delito”.

Desde horas del mediodía la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, alertó: “Hoy el mundo está siguiendo el juicio del periodista cubano Roberto Quiñones, golpeado y arrestado por informar sobre represión religiosa en Cuba. Hacemos un llamado a Díaz Canel y su régimen a retirar los injustos cargos. La verdad no puede ser encarcelada”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio decretó: “La censura y represión del régimen cubano no tiene límites. El abogado y periodista de Cubanet, Roberto Quiñones fue sancionado con un año de cárcel por el simple hecho de cubrir el juicio del pastor Ramón Rigal”.

Desde Cuba, la periodista independiente y autora del blog "La mala letra", Regina Coyula, evaluó la situación de sus colegas a partir del hostigamiento gubernamental.

“La represión constante, de baja intensidad, hacia la Prensa Independiente tiene picos, aunque cada vez con mayor frecuencia: Roberto de Jesús Quiñones Haces es el más reciente”, indicó.

El periodista y director de la publicación independiente "La hora de Cuba", Henry Constantín, reseñó en su página de Facebook que la conversación sostenida esta tarde con Quiñones y concluyó: "no he oído una voz más serena frente al castigo, ni más decepcionada con la pobreza espiritual de los ejecutores".

La escritora guantanamera Rebeca Esther Ulloa, residente en Miami y cercana a las labores literarias de Quiñones, se refirió a una condena anterior del comunicador y pidió ayuda para él.

“Ya cumplió condena hace unos años por la invención de un delito común que no cometió. Razón por la cual, se le negó su solicitud de asilo", dijo.

Ulloa añadió que ahora "vuelven a inventarle un delito, cuando lo único que hizo fue el intento de cubrir el también arbitrario e injusto juicio donde fueron condenados el matrimonio de pastores [Ramón Rigal y Ayda Expósito] por dar educación a sus hijos en casa. Es hora de que el caso Quiñones sea resuelto y que se reciba como refugiado en este país, pues su vida corre peligro en Cuba”.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami activista cubano de derechos humanos Oscar Peña

Oscar Peña. (Captura de imagen/Telemundo 51)

El activista y exiliado cubano Oscar Peña falleció este jueves en el hospital Mount Sinai, de Miami, víctima del coronavirus.

Graduado de Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana, en 1978, Peña fue uno de los fundadores, junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes, del Movimiento Cubano de los Derechos Humanos y Democracia para Cuba.

Una vez en el exilio, en 1992, se tituló de periodista en la Universidad de Miami.

Sobre Peña, último presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, habló con Radio Televisión Martí el también ativista Sebastián Arcos Cazabó.

“Otro de los buenos que se queda por el camino sin ver lo que tanto quería: una Cuba libre”, lamentó Arcos Cazabó.

Recuerdan al activista Oscar Peña
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

"Siento mucha tristeza y pesadumbre por la partida del luchador", dijo, tras calificarlo de un hombre incansable en la búsqueda de vías para restaurar la democracia en la isla.

Sobre los años de lucha en Cuba, el activista recordó que Peña formaba parte de una generación que tenían muy poca edad cuando Castro llegó al poder.

"Se montaron en el carro de la revolución, pero luego se dieron cuenta de que aquello era una estafa, y tuvieron el inmenso valor de romper filas, renunciar al partido comunista e incorporarse a la oposición”, agregó.

Otra de las características de Peña que recuerda con agrado es que mientras organizaban acciones dentro del Comité Cubano por los Derechos Humanos siempre buscaba la forma de relajar tensiones.

“Aún en momentos de gran tensión hacía chistes, bromeaba, pero su humor era combinado con la constancia y la energía para buscar formas de socavar al régimen”, destacó.

Recordó que la característica del amigo era "buscar brechas para dar la vuelta y atacar, pero haciéndolo de una manera en la que siempre el régimen quedaba mal".

En el exilio continuó su labor de manera muy activa en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y el proyecto Cuba Entre Todos, además fue columnista del "Nuevo Herald'.

También fue parte del primer llamado a un Encuentro Nacional que se convocó en 1989.

Peña era considerado una persona de posiciones moderadas. Insistentemente, le pedía al Gobierno de La Habana que aceptara la necesidad urgente de hacer reformas para mejorar la vida de los cubanos.

En marzo de este año hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levantara el embargo económico contra el régimen de La Habana.

En entrevista a Radio Martí en esa ocasión dijo que creía firmemente que el embargo, cuando se impuso en 1963, estuvo justificado y que después de 60 años, suspender la medida, sería enviar un mensaje humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba.

El expreso político cubano Miguel Sigler Amaya, radicado en Miami, expresó su pesar en la redes sociales y recordó que Oscar Peña vivió en su pueblo natal Pedro Betancourt, Matanzas.

"Conoció a mi familia, específicamente a mi mamá Gloria Amaya González. Siempre nos admiró y nos respetó por nuestra lucha anticomunista. Aquí en el exilio nos encontramos muchas veces en mi casa y en diferentes actividades", añadió.

"Fue un hombre noble y amistoso aunque yo en el plano personal discrepaba con él en su postura política, en cuanto a métodos y estrategias, pero mis relaciones humanas como personas civilizadas y decentes eran muy buenas. Que Dios lo acoja en su seno y me uno al dolor de familiares y amigos", escribió Sigler Amaya.

Héctor Caraballo, expreso político cubano, también acudió a las redes sociales para darle el adiós al amigo. "Siempre recordaré nuestras charlas interminables sobre todos los temas. Lo que más siento es que te fuiste sin poder ver a una nueva Cuba democrática", lamentó Caraballo.

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Violencia y un arresto al estilo George Floyd por denunciar "corrupción" en las colas

Arrestan a Eralidis Frómeta Captura de Pantalla Canal You Tube Delibera.

Los activistas y realizadores de audio visuales Lázaro Yuri Valle y Eralides Frómeta fueron acusados de desacato, tras un arresto "violento" contra ambos este miércoles, frente a la TRD Vía Azul en Avenida 26, La Habana, cuando intentaban comprar alimentos para la familia, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

La activista Eralidis Frómeta describe las acciones policiales contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Yo vivo en un núcleo familiar de 10 personas donde hay 4 niños y tengo que salir a menudo a comprar porque no venden todos los productos juntos; un día sacan aceite, otro pollo, luego puré y por eso salgo pero "ni soy colera, ni revendedora", aseguró Frómeta.

Explicó que en ese mercado ella ha criticado a la administradora por "corrupta" luego de observar la "complicidad con los militantes del partido encargados de monitorear las colas".

Según la activista "esconden ​los productos para darle otro uso y no lo venden a la población como debe ser ".

Frometa explicó que en esta ocasión sostuvo una discusión con la mujer que la acusó y fue severamente maltratada junto a Valle, quien le pidió a los policías que no la agredieran, según muestra un vídeo publicado en las redes sociales.

Valle, que no pudo filmar su arresto, dijo que para contenerlo a él los policías lo golpearon.

Relató que estuvo a punto de desmayarse porque lo tiraron al piso y le pusieron la rodilla en el cuello, "como sucedió en Estados Unidos con George Floyd", -en referencia al ciudadano afroamericano fallecido a manos de la policía que lo mantuvo en el suelo presionando la rodilla sobre el cuello durante varios minutos.

Lázaro Yuri Valle relata los atropellos que recibió por parte de fuerzas policiales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A ambos los llevaron para el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 y no había médico cirujano que les hiciera el certificado de lesiones, luego los trasladaron a la estación policial de Zapata y C "pero el carpeta al ver los golpes que yo presentaba en la cara y abdomen se negó a recibirme", explicó Valle.

"Entonces me llevaron para el Hospital Calixto García, me hicieron el certificado después de estar más de una hora esperando que terminaran con varios casos urgentes y todo este recorrido lo hice sin mis zapatos que estaban en el maletero del auto junto con las cosas que había comprado mi esposa", agregó.

Finalmente los liberaron, tarde en la noche, luego de presentarles una acusación por desacato que no firmaron.

"No somos nosotros los que estamos cometiendo delitos", precisó Valle.

El coordinador de Delibera.org recalcó que en Cuba el grado de impunidad con los represores es cada vez mayor y señaló que el gobierno es responsable de la corrupción que impera en todas partes.

El 4 de agosto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la calle es para los revolucionarios, y habló sobre el problema que representan los llamados “coleros” y las medidas para suprimir esas actitudes.

Dijo que las autoridades iniciaron su cruzada en contra de los coleros, pero no habló sobre la violencia y corrupción que practican en las colas para comprar alimentos, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el abuso de poder que ejercen administradores de tiendas y otros funcionarios.

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG