Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Repulsa internacional de periodistas ante condena de Roberto Quiñones

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al régimen de Cuba por sancionar este miércoles a un año de prisión correccional al periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, colaborador del portal Cubanet, por el delito de resistencia y obediencia.

El periodista, residente en Guantánamo, recibió una golpiza y se negó a retractarse y a pagar una multa luego de ser detenido por varios días en abril del presente año, por lo que se le acusó por resistencia a la autoridad.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, criticó la condena penal contra Quiñones Haces y dijo “que nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”.

Domínguez instó al régimen cubano a recapacitar y suspender de inmediato esta sanción para “no seguir atropellando los derechos humanos”.

En otro tanto, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí en las que aseveró: “No podíamos creer lo sucedido”.

“No era que esperábamos esto, pero sabíamos que podía haber un desenlace así,” agregó.

“La verdad, el único periodista que habrá en prisión en las Américas”, acotó el directivo. Trotti recordó que la SIP venía siguiendo el juicio de Quiñones y que someterá el caso a análisis.

“No hay nada que nos sorprenda del gobierno de Cuba, pronto vamos a tener que tratar de llegar a instancias internacionales, esta condena agrava todo el tema de la libertad de prensa”, sentenció.

Reporteros sin Fronteras publicó informó en su cuenta de Twitter que “deplora la creciente hostilidad de las autoridades cubanas frente a la prensa independiente del país. Llamamos al gobierno de Díaz-Canel a retirar los injustos cargos contra Roberto Jesús Quiñones Haces”, y concluyó: “Informar no es delito”.

Desde horas del mediodía la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, alertó: “Hoy el mundo está siguiendo el juicio del periodista cubano Roberto Quiñones, golpeado y arrestado por informar sobre represión religiosa en Cuba. Hacemos un llamado a Díaz Canel y su régimen a retirar los injustos cargos. La verdad no puede ser encarcelada”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio decretó: “La censura y represión del régimen cubano no tiene límites. El abogado y periodista de Cubanet, Roberto Quiñones fue sancionado con un año de cárcel por el simple hecho de cubrir el juicio del pastor Ramón Rigal”.

Desde Cuba, la periodista independiente y autora del blog "La mala letra", Regina Coyula, evaluó la situación de sus colegas a partir del hostigamiento gubernamental.

“La represión constante, de baja intensidad, hacia la Prensa Independiente tiene picos, aunque cada vez con mayor frecuencia: Roberto de Jesús Quiñones Haces es el más reciente”, indicó.

El periodista y director de la publicación independiente "La hora de Cuba", Henry Constantín, reseñó en su página de Facebook que la conversación sostenida esta tarde con Quiñones y concluyó: "no he oído una voz más serena frente al castigo, ni más decepcionada con la pobreza espiritual de los ejecutores".

La escritora guantanamera Rebeca Esther Ulloa, residente en Miami y cercana a las labores literarias de Quiñones, se refirió a una condena anterior del comunicador y pidió ayuda para él.

“Ya cumplió condena hace unos años por la invención de un delito común que no cometió. Razón por la cual, se le negó su solicitud de asilo", dijo.

Ulloa añadió que ahora "vuelven a inventarle un delito, cuando lo único que hizo fue el intento de cubrir el también arbitrario e injusto juicio donde fueron condenados el matrimonio de pastores [Ramón Rigal y Ayda Expósito] por dar educación a sus hijos en casa. Es hora de que el caso Quiñones sea resuelto y que se reciba como refugiado en este país, pues su vida corre peligro en Cuba”.

Vea todas las noticias de hoy

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

Multan con 2 mil pesos a manifestantes pacíficos en La Habana (VIDEO)

Protesta frente al Parque de la Fraternidad para exigir la liberación de los activistas de UNPACU. (Captura de video/Facebook)

Cuatro activistas cubanos, entre ellos dos Damas de Blanco, fueron detenidos el jueves y multados con 2 mil pesos tras protagonizar una protesta pacífica en La Habana contraria a los intereses del régimen.

Gladys Capote, una de la arrestadas, dijo a Radio Martí, que se manifestaron a favor de la libertad del opositor José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba detenidos desde hace más de dos semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Protagonizada por el expreso político Yosvani Manuel Martínez, Sandalio Mejías y las Damas de Blanco María Josefa Acón Sardiñas y Capote, la manifestación tuvo lugar frente al Parque de la Fraternidad, el jueves a las 11:00 AM.

Cuando los opositores iniciaron la protesta los transeúntes se unieron, "gritaron nuestras consignas" y grabaron lo sucedido con sus teléfonos hasta que llegó la policía y un agente de la Seguridad del Estado, aseguró Capote.

Los activistas fueron detenidos durante más de seis horas, y multados con $2,000 pesos por presunto "escándalo público".

En el momento de redactada esta nota, Acón Sardiñas continuaba detenida, según informó a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí y redes sociales)

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Opositor de UNPACU podría enfrentar juicio por impago de multas

Geordanis Muñoz Guerrero, opositor cubano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Facebook).

El opositor cubano Geordanis Muñoz Guerrero podría ser llevado ante los tribunales si no paga 10 mil pesos en multas que considera arbitrarias.

Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció a Radio Martí que el miércoles pasado acudió a su vivienda un gestor de la oficina de Cobro de Multas.

El funcionario dijo al opositor que debía firmar los expedientes porque su caso pasaría a la Fiscalía para ser procesado por impago de multas. En septiembre pasado, Muñoz Marrero recibió una visita similar, denunciada en Twitter por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

"Una vez ya fui prisionero político por negarme a pagar esas multas", explicó Muñoz Guerrero. Añadió que esas penalidades son impuestas por el activismo pacífico que realiza en el municipio de Palma Soriano a favor de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista de UNPACU dijo que la Seguridad del Estado está detrás de esta situación. La primera multa le fue impuesta en octubre de 2018, durante una manifestación a favor de la libertad de Tomás Núñez Magdariaga. La segunda, afirmó, la recibió por filmar videos y su activismo político en las calles.

Muñoz Guerrero aclaró que nunca ha cometido ningún delito por el que amerite ser multado. El opositor recalcó que no está dispuesto a pagar los 10 mil pesos a los que asciende la medida actualmente.

Varios opositores, entre ellos miembros del movimiento femenino Damas de Blanco, han sido procesados y encarcelados en Cuba por el impago de multas que consideran arbitrarias.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG