Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Representante de Guaidó denuncia ante la OEA injerencia de Cuba y Rusia

El representante de Juan Guaidó durante su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

El representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, denunció este martes la "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en su país.

"El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba, de Rusia, del narcotráfico, de grupos terroristas y de guerrilleros extranjeros", señaló.

El representante de Guaidó criticó al gobierno de Nicolás Maduro por no hacer "respetar la integridad del territorio", y por no prestar "los servicios esenciales de electricidad, suministro de agua, transporte, abastecimiento y seguridad".

Tarre denuncia "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Tarre denunció que mientras los sistemas de educación y salud en Venezuela están "destruidos", y los servicios básicos no funcionan, "la única función estatal que ejerce Nicolás Maduro es la represión y el uso de la fuerza para sembrar la muerte y el desasosiego" en el país.

Argumentó, además, que Nicolás Maduro no puede seguir siendo reconocido como presidente de Venezuela porque no cumple con la obligación de proteger a su pueblo.

Tarre pronunció su primer discurso ante el organismo durante una sesión celebrada por el Consejo Permanente, al cumplirse exactamente tres meses desde que Guaidó asumió la presidencia de Venezuela.

El diplomático planea seguir asistiendo a las sesiones de la organización en representación a su país, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció planes de celebrar la salida de la OEA el próximo sábado 27.

Reconocido como embajador con el voto a favor de 18 países, Tarre dijo que planea gestionar el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y buscará apoyo técnico para la celebración de elecciones presidenciales en su país.

(Con reporte de Michelle Sagué e información de AP)

Vea todas las noticias de hoy

La FAES, un organismo policial que atemoriza a los venezolanos (VIDEO)

FAES, el escuadrón que siembra el terror en barrios pobres de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:34 0:00

La crisis venezolana aumenta todos los días y el régimen de Nicolás Maduro mueve sus piezas, como en un tablero de ajedrez, pero con las reglas a su manera para aferrarse más al poder.

La agencia noticiosa AFP realizó una investigación que evidencia el abuso de poder por parte de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), un organismo creado por Nicolás Maduro en el año 2017 "para combatir el crimen organizado relacionado a la oposición" en pleno desarrollo de las protestas en su contra.

Las acusaciones en contra de este organismo por cientos de venezolanos señalan las más viles torturas y homicidios. Las denuncias son tales que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió la disolución del organismo en un informe después de reunirse con familiares de las víctimas el pasado mes de julio de este año.

Dos de las víctimas mortales de la FAES fueron Johander Pérez y Jesse Pérez. Ruth Pérez, familiar de estos, le dijo a AFP que las víctimas murieron a balazos provocados por la FAES y que cree que los funcionarios se "ensañaron" con los miembros de su familia por las denuncias realizadas por ella. "Yo denuncié porque ellos (FAES) me amenazaron de matar a todos los miembros de la familia y después me iban a matar a mí", aseguró la venezolana a la AFP.

La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -
La venezolana Ruth Pérez, de 35 años, posa con una foto de su difunto hermano Jesse en Caracas el 11 de octubre de 2019. -

El modus operandis del organismo es siempre el mismo: llegan en las unidades de patrulla con uniformes negros, pasamontañas en la cara que no permiten ver sus rostros y armas largas. El poder del organismo es tal que los familiares de las víctimas les acusan de manipular la escena del crimen y autopsias.

Mirian, madre de Luis Ariza, aseguró a la AFP que funcionarios del organismo asesinaron a su hijo con un solo disparo directo al tórax. Un funcionario de este cuerpo policialle dijo a la AFP que el joven estaba caminando con un arma en la mano y al omitir la orden de "pare" de los funcionarios fue abatido con un disparo. Luis había estado detenido 3 meses en el marco de las protestas de 2017.

En la terrible historia de Luis, hay muchas piezas que no encajan. El informe de la muerte de Luis lo vincula con un oficio, pero el mismo indica que los cuerpos policiales no registran el arma ni requería a Luis, asegura la AFP. Su familia, sin embargo, asegura que este fue sacado por la fuerza de su vivienda y asesinado a balazos.

Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela
Los miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) permanecen en un puesto de control en el barrio de los 70 durante una operación policial el 1 de abril de 2019 en Caracas, Venezuela

A pesar de las acusaciones y denuncias por parte de cientos de venezolanos, el régimen de Maduro parece apoyar las acciones de la FAES o al menos hacer caso omiso de las acusaciones. Incluso, el dirigente chavista tildó al informe presentado por Bachelet comouna mentira y reafirmó su apoyo a la FAES.

La Alta Comisionada comentó su preocupación por que la FAES sea usado como un instrumentopara controlar la sociedad. Así mismo aseguró en el informe quelas "muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición".

En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.
En esta foto de archivo tomada el 1 de abril de 2019, un miembro de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (FAES) se encuentra en un puesto de control durante una operación de seguridad en el municipio de El Valle, en Caracas.

Liliana Ortega fundadora de Cofavic, ONG que registra las violaciones a los derechos humanos, aseguró a AFP que la impunidad con respecto a estos casos es de un 98%. "La mayoría de estos casos no supera la etapa inicial, preliminar del proceso en el Ministerio Público, son muy pocos los casos que pasan a juicio y en la mayoría de ellos no hay condenas determinantes por la gravedad de los crímenes, estamos hablando de torturas, de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, es decir crímenes que no son imprescriptibles y que pueden constituir también crímenes de lesa humanidad" dijo la abogada a AFP.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que 53 agentes están presos y 695 acusados de violaciones de los derechos humanos desde en “causas abiertas desde el 2017”. La AFP asegura no recibió respuesta al consultar al organismo si existen procesados de las FAES.

A pesar de las declaraciones del Fiscal de que si se regula a este ente policial, los venezolanos temen cada vez que ven una alcabala de la FAES y cruzan los dedos para no ser protagonistas de estas terribles historias criminalisticas donde el abuso de poder reina sobre cualquier ley o derecho fundamental.

(Con información de AFP)

Grupo de Lima insta a Cuba a "ser parte de la solución" para Venezuela

Grupo de Lima.

El Grupo de Lima instó este viernes a Cuba a "ser parte de la solución" de la aguda crisis venezolana, en una declaración adoptada en Brasilia en la que reiteró su condena al régimen de Nicolás Maduro y su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

La plataforma, creada en 2017 para buscar una salida democrática a la difícil situación en Venezuela, se reunió este viernes en la capital brasileña y consensuó una declaración de 23 puntos, que en su mayoría condenan al Gobierno "usurpador" de Maduro y piden la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas.

En el décimo punto, el Grupo de Lima "exhorta a los Gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática" y, "en especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis".

También se declaró apoyo "al pueblo venezolano que expresa su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre" y se rechazó la posible anticipación de las elecciones legislativas previstas para diciembre del año próximo.

En ese sentido, el documento condena expresamente "la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a unas elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legítima y democráticamente electa".

En otro de los puntos, la declaración reiteró el desacuerdo del Grupo de Lima con la reciente elección de Venezuela para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Esta elección, hecho lamentable que no debe repetirse, significa un atropello más a los derechos humanos de todos los venezolanos y un socavamiento al sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas", dice el documento.

La declaración también reflejó un acuerdo alcanzado para la celebración de una conferencia en apoyo al "Plan País", diseñado por el equipo del líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, para "reconstruir" a Venezuela.

La cita, que contará con la participación de agentes del mercado financiero global y de inversores internacionales, será realizada en marzo de 2020 en la ciudad colombiana de Barranquilla, al margen de la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la reunión realizada en Brasilia, que presidió el canciller brasileño, Ernesto Araújo, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Chile, Teodoro Ribera; Guatemala, Sandra Jovel; Honduras, Lisandro Rosales y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

En representación de Guaidó, participó el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, en tanto que, en otros niveles, estuvieron representados los Gobiernos de Canadá, Costa Rica, Guyana, Panamá y Paraguay, que son también miembros del Grupo de Lima.

EEUU sanciona a cinco funcionarios de Maduro

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de defensa Vladimir Padrino y otros funcionarios.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a cinco funcionarios venezolanos que ya habían sido identificados por la Unión Europea o Canadá por violar los derechos humanos y enriquecerse de forma ilícita.

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Los sancionados son Remigio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB); Néstor Neptali Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación; Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana (ANC), y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó Mnuchin.

Las sanciones se centran en funcionarios venezolanos implicados en la violencia contra manifestantes pacíficos de la oposición, y también "aquellos que continúan beneficiándose del antiguo régimen corrupto".

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, celebró las sanciones.

"Es importante para los Estados Unidos el continuar imponiendo máxima presión, junto a nuestros aliados internacionales, contra los miembros del régimen ilegítimo de Maduro y trabajar juntos para promover los valores democráticos en nuestro hemisferio", dijo en un comunicado.

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental añadió que mientras "Maduro y los miembros de su régimen narcoterrorista intentan mantenerse en el poder, Estados Unidos continúa apoyando firmemente al pueblo venezolano en su lucha por la defensa de la libertad y restauración del orden democrático en su país".

Enfermeras en Venezuela batallan entre los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo

Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud.

Es difícil nombrar una profesión que no esté afectada por la crisis que enfrenta Venezuela. La enfermería es una de las que lucha para sobrevivir entre los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que laboran.

Las enfermeras venezolanas denuncian que viven una catástrofe humanitaria de dos caras. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, aseguró a Radio Martí en una entrevista con la corresponsal Aymara Lorenzo que debido a la crisis de salud el número de trabajadores del área ha disminuido de manera significativa en tan solo un año. Contreras afirma que el número de enfermeros se ha reducido desde el 2018 a más de la mitad.

Enfermeras venezolanas protestan por bajos salarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Los hospitales públicos de Venezuela viven año tras año una difícil situación que no permite el desempeño óptimo de los profesionales de la salud. El colapso de las estructuras, la escasez de medicamentos, la falta de servicios básicos como el agua y la luz, el deterioro de equipos y la falta de personal son solo algunas de las penurias que enfrenta el sistema hospitalario.

Contreras aseguró que una queja principal de los trabajadores de la salud con respecto a la crisis es el bajo salario que reciben. Según la enfermera, hay un 40% de trabajadores del área que han decidido emigrar en búsqueda de un mejor pago. “El salario mínimo en Colombia ronda los 300 dólares cuando en Venezuela por el mismo trabajo y en peores condiciones el sueldo es de 19 dólares mensuales”, afirmó Contreras.

La desnutrición también se asoma en esta profesión debido al retorno económico ineficiente que reciben los enfermeros del país al ejercer su trabajo y consigo aparece la posible contaminación de tuberculosis, una enfermedad asociada a este padecimiento, afirmó Contreras.

La falta de barreras de protección causa que los trabajadores de la salud pública estén expuestos a distintas enfermedades que pueden contraer al momento de ejercer su profesión. Contreras dice que al no disponer de barreras de protección de microrganismos patógenos, estos pueden ser trasportados a sus casas existiendo la posibilidad de infección a sus seres queridos.

A pesar de las quejas de los profesionales de la salud pública, sus constantes paros laborales y protestas, el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado acciones para solucionar este problema.

Critican desempeño de médicos cubanos en medio de crisis de salud pública en Venezuela

Hospital en Venezuela. (Archivo)

En declaraciones sobre la crisis de los servicios de salud, el vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Venezuela, Daniel Sánchez, criticó este martes el desempeño de los galenos cubanos que trabajan en el país sudamericano.

El médico explicó que la anestesiología es una de las especialidades golpeadas por la "mala praxis" proveniente de Cuba. Manifestó que los médicos cubanos que ejercen en Venezuela a través de las misiones médicas entre ambos países cometen “errores garrafales”.

Sánchez dijo que parece que estos profesionales de la salud cubanos “hicieron un curso de anestesiología de 6 meses” ya que manifiestan "conductas que hace años nosotros hemos reprobado".

El gobierno de Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los médicos cubanos que son enviados a misiones en otros países, entre ellos Venezuela.

Este martes, el subsecretario de Estado Mike Kozak dijo en Twitter que el régimen cubano envía a unos 50 mil especialistas de salud a otros países a trabajar en malas condiciones, y pidió a las autoridades de salud en esas naciones que exijan normas laborales justas y seguras para ellos.

"Hay muchas historias de abusos y el régimen se queda con el 75 por ciento de los salarios de sus galenos", dijo Kozak. También advirtió que esos fondos son utilizados por los aparatos represivos en Cuba y Venezuela.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Nueva York en septiembre pasado, médicos cubanos aseguraron haber sido víctimas de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas por el gobierno de La Habana durante los años que ejercían en misiones médicas en Venezuela, Brasil y Bolivia.

La subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, aseguró que las misiones de médicos cubanos son basadas en un sistema “manipulador y corrupto”, creado por el régimen castrista para su beneficio económico, y no para ayudar a personas necesitadas en otros países.

No cierran los hospitales "por razones políticas"

Sánchez dijo que la crisis hospitalaria de Venezuela es producto de varios factores, como la falta de insumos, las pésimas condiciones hospitalarias de los centros públicos, la carencia de medicamentos óptimos y de personal médico calificado.

El galeno trabaja en el Hospital Vargas, la institución hospitalaria más antigua construida en el año 1891. El doctor aseguró que en el hospital solo trabajan 5 anestesiólogos debido a que los demás han emigrado buscando mejores condiciones en otros países. Sánchez afirma que a veces no se anestesia a ningún paciente en un día por la falta de personal.

Galenos cubanos en medio de la crisis de salud de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Las condiciones en la que deben trabajar los médicos de la institución son paupérrimas, indicó el anestesiólogo. No solo la infraestructura presenta carencias, la higiene de las instalaciones tampoco es óptima. “Las condiciones de trabajo no son las mejores. Tenemos un año completo sin agua en los baños del hospital” aseguró.

La escasez de medicamentos es otro de los problemas. Sánchez denunció que los pacientes enfrentan un gran riesgo al ser tratados en el hospital porque a veces deben ser anestesiados con medicamentos vencidos. Además, el hospital no cuenta con una unidad de terapia intensiva.

Las autoridades venezolanas no cierran los hospitales "por razones políticas", concluyó el galeno.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG