Enlaces de accesibilidad

Mundo

Reporteros sin Fronteras denuncia arrestos de periodistas en Egipto

Reporteros sin Fronteras (RSF)

Tras las detenciones realizadas durante las jornadas de protestas que comenzaron el 20 de septiembre, ocasionadas por las acusaciones de corrupción al actor Mohamed Ali, la cifra de periodistas encarcelados en Egipto asciende a un total de 31, informó Reporteros sin Fronteras.

Engy Abdel Wahab, quien apenas empezara sus prácticas en Al-Masry Al-Youm unas semanas antes, fue detenida el 20 de septiembre en la Plaza Tahrir en El Cairo, donde también resultó detenido el fotógrafo de la web Masrawy, Omar Hisham, cuyos editores hicieron llegar a su abogado una carta declarando que Hisham se encontraba en el lugar desde el día anterior para cubrir la celebración de la supercopa egipcia de fútbol.

El conocido bloguero Mohamed Oxigen, quien sólo llevaba unas semanas en libertad tras pasar quince meses en la cárcel, fue otro de los arrestados.

Por otra parte, la organización NetBlocks denuncia el bloqueo de la web de la BBC, del canal Al-Hurra y de la aplicación Messenger de Facebook.

Makram Mohamed Ahmed, responsable del Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Egipto, ha declarado cierto el bloqueo a la BBC, achacándolo a la “publicación de información falsa”.

Sabrina Bennoui, responsable del capítulo Oriente Medio de Reporteros sin Fronteras, ha dicho que “El gobierno egipcio debe dejar de amordazar a los medios....Esta nueva oleada de detenciones pone de manifiesto la opacidad del régimen y sus interminables violaciones a la libertad de información”.

Según datos de Reporteros sin Fronteras, de los 180 países registrados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Expresión, Egipto ocupa el lugar 163.

Vea todas las noticias de hoy

Candidatos al Premio Sájarov 2020

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La oposición democrática de Bielorrusia, la ambientalista hondureña Berta Cáceres y el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha figuran entre los nominados al próximo premio Sájarov, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

La oposición bielorrusa, representada por el «consejo de coordinación» y varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe. El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA), por su parte, han nominado al premio a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016. Fue «un valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenka en Honduras» cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, «luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos», recordó el PE en un comunicado.

Por otra parte, el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) ha nominado el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha, que ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX. Esos documentos fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

Por último, un grupo de 40 eurodiputados, incluidas la de la izquierda unitaria Malin Björk (GUE/NGL) y la ecologista Terry Reintke (Greens), piden que el premio sea para los activistas polacos en favor de la comunidad LGBTI Jakub Gawron, Paulina Pajak, Pawel Preneta and Kamil Maczuga, fundadores de la página web «Atlas del odio».

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. Está previsto que la presentación oficial de los nominados al premio 2020 tenga lugar el próximo 28 de septiembre y que el ganador sea anunciado el 22 de octubre.

La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en Estrasburgo, según anunció la Eurocámara.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

EEUU sanciona a dos empresas y un dirigente político del Líbano

Lebanon Blaming Hezbollah

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo este jueves en un comunicado de prensa que los dirigentes políticos del Líbano se han aprovechado durante mucho tiempo de la falta de transparencia de la economía del país para ocultar su autoenriquecimiento mientras fingen que defienden los derechos de su pueblo.

A pesar de sus afirmaciones en sentido contrario, el grupo terrorista Hezbollah está tan involucrado en este engaño como otros actores internos.

Estados Unidos designó dos empresas vinculadas a Hezbollah y un funcionario de ese grupo terrorista de manera que recibirán fuertes sanciones.

Estados Unidos ha designado a Arch Consulting y a Meamar Construction por ser propiedad y estar bajo el control o la dirección de Hezballah.

Pompeo agregó que EEUU ha designado también al sultán Khalifa As’ad por ser un líder o funcionario de Hezbollah.

Arch Consulting y Meamar Construction son dos de las muchas empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hezbollah, grupo terrorista que ha utilizado estas empresas para ocultar su actividad económica y evadir las sanciones estadounidenses.

El Sultan Khalifa As'ad supervisa Arch, Meamar y otras empresas en su condición de ejecutivo de Hezballah, donde ayuda a gestionar los asuntos municipales del grupo terrorista.

Este esquema en el que los líderes políticos facilitan jugosos contratos a sus aliados políticos mientras se enriquecen es exactamente el tipo de corrupción contra la que protesta el pueblo libanés.

Hezbollah explota el sistema corrupto del Líbano al igual que en otras partes del mundo. El pueblo libanés se ha estado manifestando contra la corrupción durante casi un año y exigiendo que su gobierno atienda sus necesidades básicas después de décadas de disfunción política.

El pueblo libanés se merece algo mejor, y Estados Unidos seguirá apoyando sus llamamientos para poner fin a la corrupción y una gobernanza más receptiva, concluyó el canciller nortemaericano.

La desinformación en torno a Bielorrusia y Navalni preocupa a la UE

Belarus Protests

La Unión Europea (UE) ha detectado nuevas narrativas de desinformación en torno a la crisis en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de agosto y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, ambas con una tendencia a culpar a Occidente de intentos de desestabilización.

Fuentes europeas apuntaron este jueves a estos dos eventos de actualidad recientes como áreas donde han detectado un incremento en los intentos de desinformación, con tácticas que "hacen el rastreo y la atribución mucho más difíciles".

A la hora de analizar estos casos "hay que encontrar un equilibrio entre enfoques que puedan funcionar y al mismo tiempo no pasarnos", explican estas mismas fuentes.

"Lo último que queremos es inmiscuirnos en la libertad de prensa o de expresión", dijeron, señalando, por ejemplo, la dificultad de clasificar "información que no se puede probar como falsa", cuando hechos o imágenes reales "se ponen en un contexto para dar una impresión para crear una narrativa" engañosa.

LAS PROTESTAS EN BIELORRUSIA

Las manifestaciones en Bielorrusia desde la victoria en las elecciones presidenciales de Alexandr Lukashenko, disputada por la oposición, tildada de fraudulenta y que la UE no reconoce, han sido el origen de campañas de desinformación en las últimas semanas.

En Bielorrusia, la UE ha detectado una "fuerte presencia de medios controlados por el Estado y por el Kremlin" en todo tipo de canales, como radio, televisión o las redes sociales, incluyendo Telegram, donde la oposición bielorrusa "había tenido ventaja en el pasado".

El objetivo de esta desinformación no es tanto la oposición política a Lukashenko sino "Occidente" como un catalizador de la revolución y una amenaza a la seguridad nacional.

En este sentido, se señala particularmente a países vecinos como Lituania o Polonia, a quien se acusa incluso de tener intenciones de ocupar parte del territorio bielorruso, así como a la OTAN, a quien se describe como "una amenaza inminente que está rodeando Bielorrusia con tropas".

Además, la narrativa que se está presentando desde Rusia es que "Bielorrusia está siendo atacada" y que Rusia es "el único camino hacia delante", con "un papel predominante" del medio del Kremlin Russia Today en apoyo a los medios públicos bielorrusos.

EL ENVENENAMIENTO DE NAVALNI

El ataque al líder opositor ruso Alexei Navalni también ha tenido presencia en los esfuerzos de desinformación de las últimas semanas, con reacciones en los medios controlados por el Gobierno ruso "muy similares" a las que se vieron con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) en 2018.


"Es similar en términos de tendencia, niega la existencia de pruebas fiables, construye teorías de la conspiración sobre a quién puede beneficiar o vende dudas sobre el incidente en sí", dijeron las fuentes.

Igual que en el caso de Bielorrusia, se plantea como "una fuente de provocación externa" ideada por "Occidente" como excusa para imponer nuevas restricciones y sanciones y "castigar a Rusia".

Las narrativas principales detectadas en los medios prorrusos alegan, por ejemplo, que el ataque nunca ha sucedido y que el problema de Navalni es de salud o que el ataque ha sido para poner presión a Rusia.

También se ha visto un rechazo a que haya pruebas -se acusa a los médicos berlineses de fabricar los resultados de los análisis del opositor que confirmaban el envenenamiento con un agente nervioso soviético- o se cuestiona "por qué Rusia querría envenenarle" cuando no es una figura "popular" en el país.

En ambos casos, los análisis desde la UE se han complicado por la
complejidad que está alcanzando el ecosistema mediático prorruso,
con actores "menos obvios" que Russia Today o Sputnik en los que el
apoyo expreso del Kremlin no se puede rastrear de la misma manera.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La "Marcha de los Héroes" sacude Minsk y otras ciudades de Bielorrusia

Marcha de los Héroes en Minsk el 13 de septiembre (TUT.BY / AFP).

La "Marcha de los Héroes" tuvo lugar este domingo en Minsk, la capital de Bielorrusia, y otras ciudades del país.

Los organizadores de la protesta afirmaron en un documento previo a la marcha que la jornada estaba dedicada a todos los ciudadanos de Bielorrusia que han sido héroes, de una forma u otra contra el fraude y la violencia del régimen de Lukashenko.

"Todos los días nuestra gente tiene verdaderos héroes. Maria Kolesnikova, que arrancó el pasaporte y se defendió en la frontera. Los chicos de OSVOD, que salvan a la gente a pesar de todas las consecuencias. Yuri Korzun, que se esposó en una mina o los rescatadores del Ministerio de Emergencia, que se negaron a retirar la bandera nacional. Miembros del Consejo de Coordinación, estudiantes y médicos, nuestras encantadoras mujeres, periodistas y residentes de distritos, presos políticos que salen todos los días. Durante el último mes, los bielorrusos se han convertido en un pueblo verdaderamente heroico", dice el comunicado de los organizadores".

Detenciones en Minsk durante la Marcha de los Héroes
Detenciones en Minsk durante la Marcha de los Héroes

La manifestación de este domingo es otra de las casi diarias manifestaciones donde participan cientos de miles de ciudadanos bielorrusos quienes condenan el fraude en las pasadas elecciones presidenciales y exigen la renuncia de Alexander Lukashenko, la liberación de los presos políticos y los arrestados durante las protestas.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia informaba sobre la detención de al menos 250 personas en Minsk. La lista de motivos de detención incluye "banderas y otros símbolos no registrados de la manera prescrita, así como carteles de contenido diverso, incluidos los ofensivos".

Entre los detenidos hay un periodista del canal de televisión de oposición "Belsat" Artem Lyava, que fue trasladado a una comisaría. A pesar de las detenciones en Minsk, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la Avenida Libertad.

En la capital de Bielorrusia, todas las estaciones centrales de metro están cerradas; en las regiones centrales es imposible conectarse a Internet mediante un teléfono móvil. Además de la capital las manifestaciones tienen lugar en Grodno, Mogilev y otras ciudades.

Algunas fuentes estiman en 150.000 los participantes en la marcha, que al igual que las anteriores no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.

(Con información de RFE/RL, EFE, AP y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG