Enlaces de accesibilidad

noticias

REPORTE DE CIA REVELA NEXO NO CONFIRMADO DE POSADA CON EL CASO DE CUBANA DE AVIACION


El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington, en Washington D.C., divulgó el 9 de junio esta información con el siguiente preámbulo:

“Luis Posada Carriles habló de planes para atentar contra un avión de pasajeros cubano sólo días antes de que el vuelo 455 de Cubana de Aviación estallara el 6 de octubre de 1976, matando a sus 73 ocupantes, dice un documento desclasificado de la CIA fechado en 1976, que fue divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional el 9 de junio junto con cinco documentos adicionales que abarcan aspectos importantes de la carrera de Posada Carriles, el terrorista anticastrista Orlando Bosch y la organización de violentos grupos exiliados anticastristas de mediados de la década de 1970.”

El preámbulo agrega que Peter Kornbluh, que dirige el Proyecto Documentación Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, dijo que esos documentos “forman parte de un conjunto de informes de inteligencia que proporciona indicios y pruebas de importantes actos de terrorismos cometidos por grupos anticastristas violentos”.

Según el mismo preámbulo, Kornbluh pidió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que desclasificara (divulgara documentos hasta entonces secretos) su voluminoso archivo relacionados con Posada Carriles “como aporte concreto a la Justicia en relación con quienes han cometido actos de terrorismo”.

El Archivo de Seguridad Nacional dice que recoge y publica documentos “desclasificados” adquiridos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) y expresa que “es una caridad pública exenta de impuestos, no recibe fondos del gobierno; su presupuesto es mantenido con el pago de derechos de publicación y de donaciones de fundaciones e individuos”.

El reporte se refiere a las actividades desde fines de septiembre de 1976 hasta el 12 de octubre del mismo año, del dirigente del exilio cubano Orlando Bosch durante su visita a Caracas, Venezuela. Dice que Bosch fue recibido en el aeropuerto de Caracas por Luis Clemente Posada Carriles, un investigador privado que antes había sido miembro del organismo venezolano Directorio de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Según el documento desclasificado, el reporte sin “evaluación final” había sido facilitado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos por varias fuentes, entre las cuales había una de “indeterminada confiabilidad” que dijo que Bosch llegó a Venezuela aproximadamente el 13 de septiembre de 1976.

Otra parte, el informe contiene declaraciones de “un ex funcionario del gobierno venezolano” que en esos días todavía “mantenía estrechas relaciones con funcionarios del gobierno” y que era “usualmente un informante confiable”. El Presidente de Venezuela en aquellos días era Carlos Andrés Pérez.

XS
SM
MD
LG