Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Vea todas las noticias de hoy

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

Reportan otra muerte y 50 nuevos casos de coronavirus en Cuba

El repunte de coronavirus no cede en Cuba pese a estrictas medidas de control. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otro fallecimiento y 50 nuevos casos de COVID 19 este lunes en Cuba, lo que eleva la cifra de muertes a 116, y de contagios a 5,141, según cifras oficiales.

De los contagiados, 40 fueron contactos de casos confirmados y en 10 no se pudo precisar la fuente de infección, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

La mayoría de los diagnosticados en el día fueron asintomáticos, un factor de riesgo del virus que agrava el peligro de transmisión, recordó Durán en su conferencia de prensa diaria.

La distribución de casos por provincias es la siguiente:

La Habana (31)
Matanzas (7)
Ciego de Avila (5)
Artemisa (3)
Camaguey (2)
Mayabeque (1)
Sancti Spíritus (1)

La capital del país mantiene una situación compleja, con focos de contagio en 12 municipios, con una dispersión importante, y una tasa de incidencia de la enfermedad de 18,78 por cada 100 mil habitantes.

Nuevas zonas de la ciudad, como la circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, han sido declaradas en cuarentena. Allí habitan 2,375 personas que han quedado en aislamiento hasta nuevo aviso, reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.

En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)
En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)

Pero el índice más alto se mantiene en Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de 60,86, una cifra que ha ido en ascenso constantemente desde hace más de 15 días, con un acumulado de 266 casos de COVID-19.

De los 561 pacientes ingresados por el virus, cuatro se reportan en estado crítico y nueve de gravedad. Más de 5,000 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, 1,353 de ellas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El país experimenta un repunte en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en las últimas semanas que las autoridades no han logrado controlar. Solo en el mes de septiembre se han reportado 1,077 casos y 17 fallecidos.

36 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Una mujer camina por una calle de La Habana el 14 de septiembre de 2020 (Yamil LAGE / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 36 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.091.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 115, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ancianos.

Hubo un récord de altas en un día: 128.

El diario 14ymedio reporta que "un brote de covid-19 en dos campamentos de la Constructora Hicacos en Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas, ha puesto en jaque la edificación de hoteles en el polo turístico de Varadero".

Otros datos en el reporte del MINSAP son los siguientes:

*562 casos positivos activos
*11 pacientes en estado grave y 4 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Al Duro y sin guantes
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y sin guantes

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG