Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba: 2 fallecidos y 62 nuevos casos de Covid19, y de ellos 4 ciudadanos de la India

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOS

Las autoridades sanitarias en Cuba anunciaron este sábado unos 62 nuevos casos detectados durante el viernes 25 de septiembre y reportan dos fallecidos.

Los dos pacientes fallecidos son de origen cubano, la primera es una mujer que residía en Ciego de Ávila y el segundo un residente de La Habana.

Entre los enfermos contagiados hay tres pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Según el reporte del Ministerio de Salud Publica entre los 62 últimos casos reportados, 58 son ciudadanos cubanos y los 4 restantes son extranjeros que tiene residencial temporal en la isla.

De los 62 casos diagnosticados, y de ellos 31 enfermos son del sexo masculino y los 31 enfermos son del sexo femenino. En lo que a nacionalidad respecta, 58 son cubanos y 4 son extranjeros residentes temporales en Cuba, todos provenientes de la India.

Del total de casos, 53 fueron contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada, indica la publicación.Bajo la llamada “vigilancia clínica epidemiológica” se encuentran 8 mil 291 pacientes.

Las últimas cifras reportadas por el régimen indican que han fallecido 120 personas, a razón de dos del día.

Vea todas las noticias de hoy

Panorama del COVID-19 podría complicarse aún más, alertan desde diversas regiones de Cuba

Las personas con aislamiento domiciliario.

Cubanos de varias regiones del país alertaron a Radio Televisión Martí que el rebrote de COVID-19, que tan solo en el mes de abril ha contagio a más de 14 mil personas y ha ocasionado 66 muertes, podría complicarse aún más.

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Desde varias localidades del país, cubanos alertan que el ya difícil panorama de la enfermedad, se vería aún más afectado por las precarias condiciones en los centros de aislamiento, las demoras con las pruebas PCR, la falta de medicamentos en centros hospitalarios y el alto nivel de contagio en las prisiones.

Mientras que la escasez de alimentos cada vez más crítica, no les deja otra opción que exponerse al contagio en las interminables colas para conseguir qué comer.

El brote en Jagüey Grande, en Matanzas, está en estudio por la compleja situación epidemiológica que presenta, según reconoció el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este jueves, cumplen 16 días confinados los residentes del poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, donde no hay ni ambulancias para llevar a las personas a los centros de salud, según relata desde allí, el activista Alexander Águila Sosa.

“La delegada del Poder Popular aprobó que los bicitaxis trabajen hasta las dos de la tarde, por las quejas de las personas, que necesitan ir al centro médico de primeros auxilios y no había quien los llevara. Sigue la situación muy mala en los centros de aislamiento, que carecen de tomas eléctricas, agua potable y una alimentación adecuada”, dijo el opositor.

En el Destacamento 11 en la prisión de Kilo-7 en la ciudad de Camagüey están hacinados un grupo de reclusos que pasaron el Covid-19.

Allí están teniendo problemas con la asistencia médica, según informó en llamada telefónica desde esa cárcel, el prisionero político Vidal Valentín Antúnez Díaz, al activista Jiordan Marrero Huerta, al frente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el territorio.

“Hay unos 90 prisioneros confinados, en las peores condiciones y aún con secuelas ocasionadas por el contagio con el COVID-19”, señaló Jiordan.

Adriano Castañeda, comunicador independiente en la ciudad de Sancti Spíritus, apunta que las personas que se encuentran en centros de aislamiento, se quejan de la demora para obtener los resultados de la pruebas PCR.

“La prisión Nieves Morejón continúa infestada y además, ante el aumento de los casos en la provincia, los ómnibus siguen llevando en horarios nocturnos a las personas para los centros de aislamiento designados por el gobierno”, comentó Adriano.

Desde Marianao, en La Habana, el comunicador Enrique Díaz expresa preocupación por el alto por ciento de menores que están siendo contagiados: “Esos niños se están enfermando de la Covid-19 por nosotros los padres, que tenemos que salir diariamente a la calle para buscar que comer y entonces los ponemos en riesgo, pero no hay de otra”.

El doctor Alberto R. Piriz Assa, jefe del Grupo de expertos del Hospital Militar de Holguín para la atención a pacientes pediátricos, dijo al diario provincial Ahora que “durante los primeros tres meses de 2021, de esa instalación han salido de alta tras rebasar la enfermedad, un total de 197 menores”.

El pastor apostólico tunero, Yoel Demetrio, nos dice que su nieta de dos años, que fue diagnosticada positiva y es sintomática, está internada en el hospital militar de Holguín Fernando Valdés Domínguez, junto a la madre de la menor, mientras que el padre sigue en un centro de aislamiento en Las Tunas donde son pésimas las condiciones.

“Nuestra hija es hipertensa y allí no hay medicamentos para su tratamiento, ella está allí para cuidar la niña y está en medio de una ola de contagios, le hicieron el PCR hace ya una semana y todavía no le han dado el resultado”, denunció el pastor.

En la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, los casos aumentan diariamente y los mercados que venden lo poco que abastecen, están cerrando a la 1 de la tarde, señala el periodista independiente Roberto Rodríguez Cardona.

“Hay cuadras cerradas en varios repartos y la búsqueda de alimentos se reduce solamente al horario de la mañana, lo que crea unas aglomeraciones inmensas en las colas, es imposible mantener el distanciamiento social”, destacó Cardona.

En Los Palacios, en Pinar del Río, entre los casos reportados esta semana hay un brote en la sede del partido municipal.

La falta de alimentos y productos de primera necesidad agravada desde el inicio de la pandemia ha despertado el descontento popular en esa región de Cuba, informa el periodista independiente Maikel Norton.

“Han aparecido carteles en contra del gobierno en el pueblo, porque la gente está harta. El pueblo lleva más de un año enfrentando el desabastecimiento”, recordó Norton.

Cuba supera los 90 mil casos de COVID-19

Una mujer pasa frente a varias casas en cuarentena por COVID-19 en un barrio de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

“Hoy todavía con indicadores de mucha transmisibilidad en nuestro país. No podemos hablar de nada favorable”, dijo este jueves el Dr. Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al informar de otros cuatro fallecidos por COVID-19 en Cuba y 1,004 nuevos casos de la enfermedad.

La isla acumula un total de 90,408 contagios y 491 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Más de 14 mil personas han dado positivas al nuevo coronavirus en lo que va de abril, y 66 han fallecido.

Este jueves, permanecen hospitalizados 24, 408: 3,704 sospechosos, 15,964 en vigilancia y 4,740 confirmados activos. De ellos, 69 se atienden en terapia intensiva: 32 críticos y 37 graves.

La transmisión autóctona sigue siendo predominante, con 988 casos. Los otros 16 reportados en el día tuvieron fuente de infección en el extranjero.

En un desglose por provincias, La Habana reportó 510 positivos, Santiago de Cuba 93, Matanzas 92, Sancti Spíritus 91 y Granma 73, entre las cifras más elevadas. La enfermedad se extiende a todo el territorio nacional, incluido el municipio especial Isla de La Juventud, con 1 nuevo caso.

En su reunión diaria para analizar el control y prevención del COVID 19, las autoridades capitalinas llamaron la atención sobre las “indisciplinas nocturnas en colas” en las tiendas de CIMEX y TRD, aglomeración de personas en las tiendas del hotel Habana Libre, problemas con la transportación de sospechosos y positivos a centros de aislamiento y el suministro de alimentos y de agua, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

En edades pediátricas se cuentan 135 nuevos casos, 7 menores de un año, incluyendo un recién nacido, una cifra que continúa siendo elevada; 727 casos en este segmento poblacional permanecen activos. En total, 11,222 niños, adolescentes y jóvenes han contraído el virus en Cuba, el 12,4% de todos los diagnosticados.

Lamentan otros 11 muertos en Cuba por COVID-19

Un hombre frente a una vivienda en cuarentena, en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este miércoles con otro récord de fallecimientos por COVID-19, con 11 muertes a causa de la enfermedad y 959 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El jefe de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán, lamentó los indicadores desfavorables al informar del fallecimiento de una recién parida de 38 años de edad, a la cual hubo que interrumpirle el embarazo antes de término por su condición crítica. El bebé nació PCR negativo, pero la mujer falleció a los 11 días de haber dado a luz.

La isla acumula 89,404 contagios y 478 fallecimientos por el nuevo coronavirus. En las últimas dos semanas se han reportado más de 15 nuevos contagios.

Durán coincidió con las autoridades en que más que establecer nuevas medidas sanitarias, lo que necesita el país es "cumplir con lo ya establecido". En las últimas semanas, el gobierno cubano ha apostado a la inoculación, en fase 3, con vacunas de producción nacional, para lograr el control del virus, un proceso que ha recibido la crítica de expertos por aplicación masiva, aún en fase experimental.

Permanecen ingresados 24,600 pacientes: 3,688 sospechosos, 16,165 en vigilancia y 4,747 activos.

En la jornada predominó la transmisión autóctona, con 943 casos, y 16 casos importados, con fuente de infección en el extranjero.

El desglose de casos por provincias muestra la dispersión de la transmisión, que “es en toda Cuba”, recalcó el Dr. Durán. La Habana sigue delante, con 527 positivos en el día, seguida de Matanzas, con 141, y Santiago de Cuba, con 71.

Continúa siendo una preocupación de las autoridades sanitarias el alto número de contagios en pacientes de edades pediátricas, con 155 en la jornada y 754 aún activos. Un total de 11,087 niños y adolescentes se han contagiado con el COVID-19 en la isla desde el inicio de la pandemia.

"Inusual, no recomendable y con riesgos": científicos alertan sobre pruebas masivas con vacunas cubanas

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19. (Jorge Luis Banos/Pool via REUTERS)

Tres expertos cubanos coinciden en que la metodología masiva elegida por La Habana para probar las vacunas nacionales contra el COVID-19 resulta arriesgada, debido a la cantidad de voluntarios implicados en la fase 3.

"Es algo inusual. Se está haciendo una fase 3 que prácticamente es una fase 4. Es decir, muy masiva", explicó Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid.

En su opinión, "se podría justificar esta gran escalada por la emergencia sanitaria, pero, de cualquier manera, es algo no muy recomendable".

El portal oficialista Cubadebate informó recientemente que la "intervención" abarcará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años.

"De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes", indicó el medio sobre los ensayos en la isla.

¿Fase 3 o vacunación encubierta en Cuba?: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Las cifras de voluntarios superan ampliamente los estándares aplicados por Pfizer, Moderna, Janssen, Astrazeneca Oxford, Sputnik V o Sinopharm, que ensayaron sus vacunas en fase tres con menos de 50 mil voluntarios.

Las cifras planteadas por el gobierno cubano son percibidas como una especie de vacunación encubierta, sin haberse aprobado aún el medicamento.

"No es lo correcto, es un poco atrevido e irresponsable, pero no soy virólogo y no podría dar una respuesta objetiva del porqué realmente se está haciendo así", explica desde Holguín el médico Alexander Pupo Casas.

Para el neurocirujano, "si tomamos en consideración que dos millones de personas es casi el 20% de la población de Cuba, quizás sí se está haciendo una operación de vacunación cubierta, si la cifra fuera cierta".

"La fase 3 es muy importante", precisa López Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia? "De hecho, con algunos medicamentos se hacen varias fases 3, y luego se pasa a la vacunación masiva".

Contradicciones y coincidencias

Desde Brasil, el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol difiere de sus colegas en relación con la fase actual los candidatos de la isla.

"Los candidatos vacunales cubanos para COVID-19 sí están pasando por una Fase 3 de evaluación en toda regla, con el número de voluntarios y los estandares internacionales –aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo– exigidos para la determinación de eficacia como paso previo a la aprobación de uso de emergencia o definitiva", argumenta el actual profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Sin embargo, reconoce que se puede cuestionar "la falta de ortodoxia, riesgos involucrados y otras cuestiones de los ensayos de intervención que están siendo realizados", aunque, a su entender, "estos estudios no niegan la Fase 3".

Pérez Riverol publicó sus opiniones en la red social Facebook, pero en varias ocasiones declinó hablar con Radio Televisión Martí.

En otro post, publicado a finales de marzo, el virólogo negó que las vacunas cubanas sigan un procedimiento similar a Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen, porque, cuando empezaron a aplicarse masivamente, "el ensayo de fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística".

"No es el caso de los candidatos cubanos, que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la fase 3 y de los que no sabemos su eficacia", abundó Pérez Riverol.

Elogios de brocha gorda

Los candidatos vacunales cubanos han recibido elogios en algunos medios de la prensa internacional, aunque estos apenas ofrecen datos o evidencias científicas refrendadas por investigaciones publicadas.

The Lancet, la prestigiosa revista científica británica, lanzó las campanas al vuelo con citas oficialistas y testimonios orientados a exaltar "la respuesta exitosa de la isla" ante la pandemia y el desarrollo de las vacunas. Incluso, uno de sus entrevistados llegó a asegurar: "Todo el mundo tiene un chequeo de rutina anual, y si no va, el médico vendrá a buscarlo".

Sin aportar una sola cifra, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, dijo a la cadena norteamericana NBC: "Las vacunas cubanas son muy seguras. Después de aplicar miles de dosis, solo se observaron efectos secundarios leves y moderados en un pequeño porcentaje de voluntarios".

Más cautelosa, The Economist concluye que, "a pesar de la posibilidad de convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, Cuba ha comenzado tarde a inyectar a sus propios ciudadanos".

Según la revista, los ensayos clínicos tardarán varios meses más y "es posible que se ofrezca la vacuna a más personas antes de que se obtengan todos los resultados".

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cuba al Día
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG