Enlaces de accesibilidad

Batalla campal entre residentes y GNB en Barquisimeto


Residentes de Barquisimeto se enfrentan a las tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana

El este de la capital del estado Lara, y la zona de Cabudare, fueron escenarios de los enfrentamientos después que los vecinos levantaran en la madrugada barricadas que colapsaron el tráfico.

Enfrentamientos de más de 16 horas entre manifestantes y la Guardia y la Policía Nacional Bolivarianas (GNB, PNB), con un saldo de cerca de 15 heridos y varios detenidos, tuvieron lugar este martes en Barquisimeto, capital del estado Lara de Venezuela.
Un Guardfia Nacional se baja escopeta en mano a disparar contra los manifestantes en Barquisimeto.
Un Guardfia Nacional se baja escopeta en mano a disparar contra los manifestantes en Barquisimeto.


El diario local El Informador reportó que varios sectores tanto de la zona este de Barquisimeto, la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, como de Cabudare, localidad del área metropolitana, amanecieron colapsados después que vecinos de las urbanizaciones trancaron desde horas de la madrugada los accesos con barricadas y neumáticos quemados.


Para tratar de dispersar a los
Guardias Nacionales y policías llegaron en tanquetas para tratar de controlar cerca de una decena de residenciales de Barquisimeto y Cabudare
Guardias Nacionales y policías llegaron en tanquetas para tratar de controlar cerca de una decena de residenciales de Barquisimeto y Cabudare
manifestantes contingentes de la Guardia y la Policía Nacional Bolivarianas llegaron con tanquetas a disparar y lanzar bombas lacrimógenas hasta sectores como Fundalara, Los Cardones, El Cardenalito, La Rosaleda, Club Hípico Las Trinitarias, Santa Cecilia, La Ribereña y Valle Hondo, y se iniciaron los enfrentamientos.

Pasadas las 4:00 de la tarde se reportó que los heridos con perdigones y metras (tirapiedras) sumaban al menos 14. Uno de ellos que estaría grave ha sido identificado como el estudiante Ferdinando Papale, quien recibió un impacto de "metra".

Las redes sociales informaron sobre una tanqueta incendiada en la avenida Lara.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


Numerosos lesionados se resguardaron en edificios y viviendas. Vecinos denunciaron que efectivos de la GNB ingresaron al edificio Matalinda, cercano a Fundalara y se llevaron a 3 detenidos.

Por su parte, el abogado Manuel Virgüez, representante de Funpaz y del Foro Penal Venezolano en Lara informó vía Twitter que hasta las 6:29 de la tarde había cuatro detenidos:


El diario caraqueño El Universal precisa que una tanqueta derribó el portón de uno de los edificios residenciales de Los Cardones, mientras que los gases de las bombas lacrimógenas afectaban a los residentes. Se escucharon detonaciones y se denuncian heridos por armas de fuego.

Los residentes de Barquisimeto aprovecharon la madrugada para levantar barricadas.
Los residentes de Barquisimeto aprovecharon la madrugada para levantar barricadas.

El periódico asegura que pasadas las 10:00 de la noche se mantenía la situación irregular en Fundalara y en Cabudare, así como en el centro y oeste de la ciudad en donde, según denuncias y reportes de habitantes de la zona, motorizados armados y efectivos militares disparaban contra residencias privadas y lanzaban lacrimógenas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG