Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Reportan 26 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Una enfermera chequea a un paciente en un centro de aislamiento de COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 26 nuevos casos de coronavirus en Cuba, la cifra más baja en las últimas semanas, en medio de un repunte de la enfermedad que afecta principalmente a las provincias de La Habana (16) y Ciego de Ávila (6).

Los otros positivos fueron diagnosticados en Sancti Spíritus (2), Artemisa (1) y Matanzas (1).

En la capital, aunque las cifras de contagio son menores, la dispersión sigue siendo un riesgo epidemiológico importante, recalcó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Aún se mantienen 104 controles de foco y cinco eventos de transmisión local, y la decisión de retornar a la "relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada", reportó el Tribuna de La Habana.

Sobre las pruebas rápidas, PCR, que medios estatales reportaron la semana pasada que habían sido suspendidas por ineficientes, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CPD) en La Habana, orientó "una ágil gestión" en su realización en los barrios con focos de contagio, y seguir su procesamiento hasta el final, informó el diario oficialista.

El CPD hizo un "aparte" para analizar "incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios". Según Tribuna de La Habana, los implicados "oportunamente recibirán las sanciones en consonancia con la gravedad de las consecuencias que sus acciones generan".

El total de contagios en todo el país desde que se lleva el récord oficial ascendió a 5,483. Los fallecidos se mantienen en 122. Dos pacientes permanecen en estado crítico y tres graves.

Vea todas las noticias de hoy

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

50 casos nuevos de coronavirus en Cuba; 24 en Pinar del Río

Una familia se traslada en bicicleta por una calle de La Habana después de la reapertura. (AP/Ramon Espinosa)

El Ministerio de Salud informa que se han registrado 50 nuevos casos de contagios por coronavirus en Cuba al cierre del sábado 17 de octubre, con un acumulado de 6.220 en el país.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2.337 pacientes, de ellos: sospechosos 510, en vigilancia 15.02 y confirmados 325.

El país acumula 743.416 muestras realizadas y 6.220 positivas.

Los 50 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos. De ellos 46 fueron contactos de casos confirmados, cuatro sin fuente de infección precisada; 21 fueron mujeres y 29 hombres. El 50% de los casos positivos fueron asintomáticos.

El lugar de mayor contagios fue Pinar del Río con 24, Sancti Spírtus con 12, La Habana con 8 y Ciego de Avila con 6.

Cuba informaba el sábado de 52 casos nuevos de coronavirus

Cuba relajó las restricciones al coronavirus el lunes con la esperanza de impulsar su economía, permitir que las tiendas y oficinas gubernamentales reabran y dar la bienvenida a los lugareños y turistas en los aeropuertos de toda la isla, excepto en La Ha

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este sábado 52 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 6 mil 170 mientras que la cifra de fallecidos hasta la fecha es de 125.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

290 casos activos
282 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
5 pacientes en estado grave

Las cifras son las informadas por el régimen de Cuba y no han podido ser constatadas por instituciones internacionales independientes.

Este miércoles las autoridades levantaron en el país la restricción de internamiento de positivos y sospechosos.

De igual manera anunció la reapertura al turismo a pesar de que los casos de coronavirus siguen reportándose y la población ha expresado su inconformidad con la medida.

Repunte en casos de COVID-19 en plena desescalada

AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó hoy un aumento por segundo día consecutivo en las cifras de nuevos casos de coronavirus, justo cuando el país se alista para la reapertura casi total.Los 56 casos diagnosticados son cubanos. Del total de casos 43 fueron contactos de casos confirmados, tres no indican fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero.

Los casos se reportan en Pinar del Río (11), La Habana (19 casos), Sancti Spíritus (12 casos), Ciego de Ávila (4 casos), Camagüey (2), Holguín (1), Granma (2), Santiago de Cuba (1), Guantánamo (3) e Isla de la Juventud (1).

Este miércoles las autoridades levantaron en el país la restricción de internamiento de positivos y sospechosos, y al día siguiente reportó 27 nuevos casos de COVID-19.

El anuncio de la apertura al turismo a pesar de que los casos de coronavirus siguen reportándose, y las nuevas disposiciones de Salud Pública que permiten a los contagiados, y a los que estén bajo sospechas, quedarse en casa, no han sido bien recibidos por la población, según cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

Una de las entrevistadas dejo que entre las grandes angustias de la gente es que exigen que las personas permanezcan en casa, pero “hay una escasez total de medicinas y alimentos y no tienen cómo enfrentar las enfermedades, ni a dónde acudir en busca de ayuda”.

Cuba también anunció que el servicio de Ómnibus Nacionales comenzará sus salidas a partir del 19 de octubre hacia las cabeceras provinciales y luego se reanudará el de ferrocarriles Ferrocuba.

Apertura al turismo, contagiados de vuelta a casa y escasez total de medicinas saltan las alarmas en Cuba

(AP/Ramon Espinosa)

El anuncio de las aperturas al turismo a pesar de que los casos de coronavirus siguen reportándose, y las nuevas disposiciones de Salud Pública que permiten a los contagiados, y a los que estén bajo sospechas, quedarse en casa, no ha sido bien recibido por la población, según cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

María Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, al Este de La Habana, lanzó una crítica directa al régimen que, según ella, "con esas disposiciones se quitó de encima una responsabilidad y nos dejó claro que tenemos que cuidarnos nosotros mismos, pero sin nada garantizado”.

María Elena Mir Marrero opina sobre apertura turismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La activista vive en un área donde hay flujo de turistas que "andan por todas partes". Ahora los contagiados están en sus barrios, y la población tiene que ir a las tiendas, salir a las calles, lo que amplía más el riego de enfermarse.

“Nada, que el gobierno nos ha dejado claro que si nos enfermamos somos nosotros los culpables”, precisó.

Este miércoles, las autoridades levantaron en el país la restricción de internamiento de positivos y sospechosos, y al día siguiente reportó 27 nuevos casos de COVID-19.

De ellos, 19 pertenecen a la ciudad de Sancti Spíritus, cabecera de la provincia de igual nombre.

“Aquí (en Sancti Spíritus) esto es un verdadero caos, no se ha vencido el azote de la pandemia y no hay condiciones para aperturas, dijo la activista Yorsikelín Sánchez, una madre que por semanas ha venido promoviendo campañas para que no se abran las aulas y evitar así la exposición de los niños al contagio.

Yorsikelin Sánchez sobre avance de la pandemia en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Agregó que otra de las grandes angustias de le gente es que exigen que las personas permanezcan en casa, pero “hay una escasez total de medicinas y alimentos y no tienen cómo enfrentar las enfermedades, ni a dónde acudir en busca de ayuda”.

Agregó Sánchez que en la ciudad actualmente hay 60 calles cerradas y las ambulancias andan por todas partes haciendo pruebas de PCR, pero no han logrado evitar el avance del virus.

En esa misma ciudad, el activista del Foro Antitotalitario Unido, Adriano Castañeda, señaló que a los contagiados con el coronavirus solo le recomiendan tomar mucho líquido en ausencia de otras medicinas.

Aseguró que la desesperación es cada vez mayor porque faltan los antiinflamatorios, los antipiréticos, los analgésicos y sicofármacos, entre los más notables.

Adriano Castañeda opina sobre la escasez de medicamentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Castañeda dijo que la escasez de psicofármacos compromete el tratamiento de personas con enfermedades mentales y conoce de casos de ancianos a los que se les ha agudizado la demencia senil porque "llevan meses sin adquirir los medicamentos específicos”.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

El Revoltillo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Revoltillo

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG