Enlaces de accesibilidad

Venden carne de cerdo en mal estado en Feria de Manzanillo


Reporta Cuba Campesino ventas Holguín. Foto @Benitounpacu
Reporta Cuba Campesino ventas Holguín. Foto @Benitounpacu

La carne se descompone porque los vendedores se pasan varios días ofertándola a 25 pesos la libra.

Cuentapropistas de Manzanillo, provincia Granma, vendieron este domingo carne de res en mal estado en la feria municipal, según informaron residentes de la localidad.

El activista Juan Eduardo Salgado publicó hoy desde Manzanillo que "le ofertan al pueblo de Manzanillo carne de cerdo en descomposición en feria municipal por un valor de 17cup la libra".

Martinoticias consultó con Xiomara Moncada, de la Red Cubana de Comunicadores, que también reside en Manzanillo y explicó que son los cuentapropistas los que venden la carne de cerdo en mal estado a 17 pesos la libra, mientras los inspectores no han multadoa ninguna persona por esa infracción.

Moncada advirtió que eso no ocurre por primera vez. "En otras ocasiones los cuentapropistas han comprado el silencio de los inpectores con cien pesos".

La carne se descompone porque los vendedores se pasan varios días ofertándola a 25 pesos la libra. "Ese precio es muy caro y la gente no la compra", dijo.

Al caer la tarde los cuentapropistas la tienen que retirar para ver si pueden venderlo al día siguiente y como no tienen tienen lugares de conservación debidamante refrigerados y las temperaturas en Cuba son altas, la carne se "echa a perder", por eso ellos "para no perder todo el dinero invertido la venden a menor precio".

Moncada recorrió hoy el mercado de Manzanillo y no pudo comprar casi nada, según dijo ella no puede dar 25 pesos "por un mazo de 20 cebollitas y menos cuatro pesos por una libra de pepino".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

En las últimas semanas reporteros ciudadanos y activistas de derechos humanos en Cuba han hecho alusión en las redes sociales al tema de los precios en los alimentos que se ofertan en los mercados y la pobre demanda de la población que apenas tiene dinero para comprar. También han expresado que las autoridades locales les ponen muchas trabas en la tramitación de documentos y pemisos para trabajar.

Reporta Cuba cuentapropistas hacen colas para sacar patente @AMELUNPACU
Reporta Cuba cuentapropistas hacen colas para sacar patente @AMELUNPACU

En Buenaventura, Holguín el pasado mes de octubre el activista Benito Pino mostró imágenes de un mercado de la zona y escribió:

"Campesinos ofrecen carne de cerdo en Buenaventura, pero el Pueblo no puede comprar los "sueldos son miserables".

También el pasado mes Luis Lázaro Guanche, residente en Calixto García, Holguín, cuestionó con los cuentapropistas que realizan ventas de alimentos en ese municipio las regulaciones que deben enfrentar ante las autoridades locales para poder realizar sus ventas.

XS
SM
MD
LG