Enlaces de accesibilidad

El problema está en las tallas de los uniformes escolares


Reporta Cuba:Tiendas Venta de uniformes escolares
Reporta Cuba:Tiendas Venta de uniformes escolares

Yo busco la talla 28 o 30 y aquí las que hay son la 40 o la 38 como la más pequeña, pero para un niño de doce años esas tallas son muy grandes, diejron padres encuestados.

El reportero Maykel Frómeta Aguilera de la independiente Agencia Oriente de Noticias (AON) asegura que no es solo en la capital donde hay dificultades con la venta de uniformes escolares a la población.

Para argumentar su opinión recorrió varias tiendas de la ciudad de Santiago de Cuba y entrevistó algunos ciudadanos.

"El martes 25 de agosto de 2015, el sistema informativo de la televisión cubana a través de su noticiero estelar transmitió un reportaje sobre problemas en la venta de uniformes escolares en la ciudad de La Habana. Pero ese problema es extensivo a otras provincias del país, como lo evidencian las opiniones de trabajadores y clientes de establecimientos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Paula María Alvarado, clienta dijo a reportero de AON: ¨Yo busco la talla 28 o 30 y aquí las que hay son la 40 o la 38 como la más pequeña, pero para un niño de doce años esas tallas son muy grandes. Eso es pagarle a una costurera para que achique ese pantalón, y una buena costurera porque reducir esa 38 hasta una 28 es casi un trabajo de magia para que quede bien.¨

Reporta Cuba Tiendas Foto AON
Reporta Cuba Tiendas Foto AON

Virginia Madariaga, dependienta de la tienda ¨El Atardecer¨: Hay uniformes, las tallas son las que están grandes. Mira, ahora mismo acaba de venir un camión a recoger faldas, pantalones y camisas para llevar a otras tiendas que no poseen esas tallas que se llevaron, pero claramente, tallas 38, 40, 42 o 44 son para niños del tamaño de hombres grandes, y aquí en Cuba son muy pocos los niños con esas tallas. Los niños y niñas cubanos se caracterizan por ser pequeños o medianos. Esas inmensidades son como para los niños en Holanda.

Berta Salazar, clienta: No sé porque la industria textil fabrica entonces tal cantidad de tallas enormes y no priorizan las tallas que más demanda tiene. Oye porque año tras año es lo mismo, ya deberían saber de sobra cuáles son las más vendidas y cuáles no.

Odalys Fuentes, administradora de la tienda ¨La Alegría¨, unidad 4359 en calle E de Mármol entre 7 y 8, nos abundó en el tema: ¨Para primaria las tallas en cuanto a faldas o shorts van desde la 6 hasta la 18 o incluso la 20, pasando por la 8, 10, 12, incluso hay talla 4 aunque esta es muy pequeñita.

En este nivel, las más demandadas son la 8, 10 o 12 y estas son las que no tenemos en existencia. Para secundaria van desde la 26 hasta la 44 en cuanto a pantalones, donde las de más demanda son la 30, 32, 34, o 36 y sin embargo aquí las que tenemos son la 26 y la 28, es decir pequeñas.

Lo que hacemos es tratar de que las compren aunque no sean la talla que buscan, y entonces la cambien en otro lugar. He pensado que una solución a este problema pudiera ser, que se entreguen los uniformes escolares en la misma escuela, es decir, que la escuela recoja las tallas de cada estudiante y haga un informe con el tipo y cantidad de tallas que se necesiten, para enviar directamente a la Dirección Provincial de Comercio y que esta a su vez entregue el pedido solicitado.¨

XS
SM
MD
LG