Enlaces de accesibilidad

Para despedir el año quemaron un muñecón vestido con traje militar


Reporta Cuba. Quema de muñecones de Fin de Año. Foto: Yerdei Verdecia Morejón.
Reporta Cuba. Quema de muñecones de Fin de Año. Foto: Yerdei Verdecia Morejón.

La reportera Yerdei Verdecia Morejón, de la Red Cubana de Comunicadores, comenta la forma en que celebraron en su localidad la despedida del Año Viejo y el recibimiento del 2015.

Una costumbre que se practica principalmente en algunos lugares del interior del país, es crear un muñeco para quemarlo a las doce de la noche.

En Güira de Melena se divierten haciendo muñecos de año viejo, y siempre se había visto que los vestían con ropas viejas que tienen las familias de la localidad, pero este año hubo algo diferente que llamó mucho la atención.

Para recibir el 2015 las personas que se dedican a este tipo de entretenimiento, vistieron a los muñecones con ropa verde olivo, que son los uniformes que usan los miembros de las Fuerzas Armadas y de algunas especialidades del Ministerio del Interior.

Habría que buscar el significado de este rito, porque usualmente la quema de muñecón se hacía para convertir en cenizas todo lo viejo que es declarado inservible, por eso, al uniformar a estos muñecos podría pensarse que también influyó el sentido político.

Y es que fueron varios los grupos familiares que vistieron de verde olivo a sus referentes de la mala suerte del año que terminó.

¿Acaso la mala suerte viene vestida de verde? O podría pensarse también que han dejado de ser útiles a estas familias los uniformes?, se pregunta la reportera.

XS
SM
MD
LG