Enlaces de accesibilidad

UNPACU pide solidaridad con activista encarcelado


Reporta Cuba Reinier Rodríguez
Reporta Cuba Reinier Rodríguez

Reinier Rodríguez Mendoza podria ser encausado por la ley de peligrosidad por su activismo a favor de los derechos humanos.

La Unión Patriótica de Cuba llama a una acción urgente en solidaridad con el activista Reinier Rodríguez Mendoza confinado hace más de veinte días en el centro de detención habanero conocido por el Vivac y que será procesado por la “ley de peligrosidad".

Rodríguez es paciente de SIDA, asmático y epiléptico, y desde que lo detuvieron y confinaron en el Vivac no está recibiendo el tratamiento médico que requiere su caso, destaca la nota divulgada hoy por la UNPACU.

Las acusaciones contra Rodríguez son "un castigo" por su activismo a favor de los derechos humanos y porque ha participado en varias acciones cívicas en las calles de La Habana pidiendo el cese de la represión contra la sociedad civil, dijo Martí Noticias Wilberto Parada, otro activista de UNPACU.

Al momento de su detención, a finales el pasado mes de julio, Rodríguez filmó un video con su teléfono celular donde calificó el hecho de un "secuestro".

La "peligrosidad predelictiva" es una aberración jurídica y en Cuba las autoridades cubanas la usan para reprimir a los opositores políticos, argumentando que estos "tienen una conducta antisocial", destacó en su blog el Licenciado en Derecho Penal Ernesto Vera.

"El régimen amenaza a quienes se le oponen con aplicarle un estado peligroso, pero las principales víctimas de esta aberración jurídica son precisamente aquellas personas que no están revestidas de la más mínima publicidad", advierte Vera en su artículo.

XS
SM
MD
LG