Enlaces de accesibilidad

Video: Protestan enfermos de Sida en Guantánamo


Reporta Cuba. Protesta en Guantánamo.
Reporta Cuba. Protesta en Guantánamo.

Alexei Briso Lahera y su esposa, Marelis García Cumba, protestaron en la vía pública luego de que la doctora del consultorio médico les suspendiera algunos de los medicamentos requeridos para su enfermedad.

Una familia que padece Sida protestó en Guantánamo este sábado por la suspensión de medicamentos considerados por ellos vitales para su enfermedad.

Alexei Briso Lahera, de 34 años, y su esposa, Marelis García Cumba, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) protestaron en la vía pública luego de que la doctora del consultorio médico les suspendiera algunos de los medicamentos requeridos para su enfermedad.

Durante la protesta pública, un grupo de miembros de la Seguridad del Estado se mantuvieron vigilando cerca de ellos todo el tiempo pero no los agredieron, "sólo un agente de la policía se acercó a ellos y les quitó el cartel", dijo a Martí Noticias el activista de UNPACU Yoanny Beltrán, quien filmó con su videocámara la protesta.

"Al culminar sus reclamos, los afectados se retiraron para su casa y varios agentes de la Seguridad del Estado fueron al consultorio de donde minutos después salió la enfermera para pedirle al matrimonio que se presentaran en la consulta", dijo Beltrán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

"Allí les dijeron que se mantengan callados, que no protestaran más, que su problema se va a resolver y que el lunes se presentaran de nuevo en la consulta donde la doctora les entregará el medicamento", señaló el activista.

A juicio de Beltrán, la dictadura usa ese tipo de presiones contra los opositores para que desistan de su activismo porque "cuando la doctora les informó que les retiraban los medicamentos, les dijo que eran unos mal agradecidos puesto que el Estado se los daba gratis a pesar de ser muy costosos para el Gobierno".

Ayer, Briso dijo a Martí Noticias que los medicamentos que les suspendieron son vitales para alargarle la vida y denunció la actitud de la médica porque considera "que se dejó manipular por la Seguridad del Estado para presionarlos a ellos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

La falta de medicinas para enfermos de VIH-Sida en Cuba es frecuente y así lo han expresado en diversas ocasiones en las redes sociales activistas de Derechos Humanos y portadores de la enfermedad.

Guantánamo: video muestra protesta de una familia que exige medicamentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

XS
SM
MD
LG