Enlaces de accesibilidad

"Yo Soy Cuba", un mensaje unido a la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá


Reporta Cuba. Cumbre Panamá 2015.
Reporta Cuba. Cumbre Panamá 2015.

Organizaciones pro democráticas cubanas de dentro y del exilio llevan un mensaje unido a la VII Cumbre de las Américas, según ha dado a conocer el activista y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer:

Las Cumbres de las Américas deben ser el lugar para la participación y representación de todas las democracias de las Américas. De sus Estados y de sus ciudadanos libres. Todo ello pasa por la creciente incorporación de las sociedades civiles y de los actores sociales en el proceso de Cumbres, para que adquieran verdadera importancia los temas de discusión y se exija que los gobiernos representen a sus pueblos.

Aquí estamos: la oposición, la sociedad civil y los actores sociales democráticos cubanos que hemos asumido, tras una larga lucha de constitución y fortalecimiento, principios de acuerdo expresados, desde una rica diversidad, en el Acuerdo por la Democracia, en los Puntos de Consenso Cubano, en las propuestas del Foro por los Derechos y las Libertades y en los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto.

Nuestra misión compartida es la defensa y promoción de todos los principios democráticos, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos que están en la base cultural, histórica y política en este hemisferio, gracias a esa rica diversidad.

Es claro que una sociedad civil vigorosa solo es posible donde se les reconoce independencia a sus ciudadanos y se les respeta sus derechos y libertades fundamentales. La VII Cumbre de las Américas es la oportunidad para que el hemisferio occidental reconozca la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente dentro de la lsla y en la Diáspora como interlocutora válida del pueblo cubano.

Es también el escenario para hacer evidente que la plena inserción del gobierno cubano en el sistema interamericano es incompatible con los postulados de la Carta Democrática Interamericana.

Y ello por:

I. la represión a quienes en Cuba ejercen los derechos de expresión, reunión, asociación y manifestación.

II. la existencia de prisioneros políticos y de conciencia.

III. el hostigamiento permanente al naciente sector de emprendedores,

IV. la falta de voluntad para ratificar los Pactos de Derechos civiles, políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno pero no ratificados por la Asamblea Nacional del Poder Popular,

V. la existencia de un régimen de partido único que no permite la alternancia en el poder.

VI. la negativa a consultar al pueblo cubano sobre su futuro y la imposibilidad para los ciudadanos de elegir entre diferentes alternativas políticas, y por

VII. la prohibición de la democracia representativa pluripartidista.

Ninguna de las metas de esta Cumbre, que como oposición y sociedad civil apoyamos, podrán lograrse en Cuba negando los derechos humanos, entendidos en su integralidad, del pueblo cubano.

"Yo Soy Cuba" es nuestro lema de identidad, con el que la mayoría de nuestras alternativas se compromete a trabajar juntos, para que Cuba regrese como nación libre y soberana a un entorno hemisférico donde prevalezcan la democracia y el respeto institucional de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

XS
SM
MD
LG