Enlaces de accesibilidad

¿Dónde están los médicos cubanos?...En cualquier parte menos en Cuba


 Reporta Cuba. Consultorio. Foto: Red Cubana.
Reporta Cuba. Consultorio. Foto: Red Cubana.

¿Dónde están los médicos cubanos? Es la pregunta que la propia reportera cubana Neris Morejón se responde: "en cualquier lugar menos en Cuba".

En la localidad de La Cachimba, en el municipio artemiseño de Güira de Melena, está ubicado el Consultorio del Médico de la Familia marcado con el número 33, sito en la calle 5 #34 en la Carretera de Cajío, que se pasa la mayor parte del tiempo cerrado.

La población que debe atender el médico encargado de esta Posta Médica está compuesta por más de 3.000 personas, entre las cuales se encuentran niños enfermos y ancianos, que han dependido por años de este necesitado servicio y que ahora carecen de él.

Consultorio médico en Cuba. Foto: Neris Morejón.
Consultorio médico en Cuba. Foto: Neris Morejón.

No se cuenta con la presencia de un médico, solo en ocasiones está presente una enfermera, que no tiene ni un equipo para medir la presión arterial.

Ella es la que tiene que mostrar el rostro de la ineficiencia a los pacientes y recibir todo tipo de quejas de los que necesitan de la atención médica.

Todo el esfuerzo social que se invirtió en la creación de estos consultorios, se ha revertido y lo que en un momento fue una ayuda para las comunidades, ahora se ha convertido en una verdadera tragedia, advierte la reportera.

Pero las afectaciones a la ciudadanía por la falta de médicos no es sólo de la provinicia de Artemisa. También en Alamar existen dificultades, dijo el pasado mes de octubre Frank Abel García: "médicos cubanos en #SierraLeona para enfrentar el Ebola, mientras en mi barrio hay más de 10 consultorios médicos cerrados".

XS
SM
MD
LG