Enlaces de accesibilidad

Demoras en traslado de casos de urgencia desde Manzanillo a Bayamo


Reporta Cuba. Hospital Celia Sánchez. Foto: Rudi Batista.
Reporta Cuba. Hospital Celia Sánchez. Foto: Rudi Batista.

Tania de la Torre Montesino, miembro de la Red Cubana de Comunicadores, expone la situación de los servicios de urgencia médica en el municipio de Manzanillo, en la provincia Granma, donde reside.

"Hace apenas unos días a las 6:00 pm, Jaqueline Alba Valdés Pino, tía del niño Jonatan Reinaldo Alba Coll, de dos años de edad y vecino de la calle Merchán # 464 entre Línea y Ana Segrera, Manzanillo, Granma, acudió con su sobrino al Hospital infantil Hermanos Cordobés por una situación de urgencia.

Reporta Cuba. Servicio de urgencias del Hospital Celia Sánchez. Foto: Rudisel Batista.
Reporta Cuba. Servicio de urgencias del Hospital Celia Sánchez. Foto: Rudisel Batista.

La situación del niño estaba referida a que se introdujo un maní en la fosa nasal derecha. Allí la doctora Lisetys Marrero Rojet le orientó al responsable del Puesto de Mando, nombrado José Morales Reyes, que localizará una ambulancia o llamara al hospital provincial Celia Sánchez Manduley, para requerir que la otorrinolaringóloga lo valorara, pues en el Hospital Infantil no cuentan con guardia médica de dicha especialidad.

Luego de una espera de tres horas y viendo cómo se agravaban los síntomas en el niño, Yaquelín tuvo que alquilar por 130.00 pesos un auto y llevarse al muchachito por su cuenta al hospital Celia Sánchez Manduley.

Allí la especialista de guardia, le informó que nunca recibió llamada telefónica alguna del Hospital Pediátrico para solicitar sus servicios.

El niño, finalmente, fue atendido y le extrajeron el maní de su fosa nasal. La irresponsabilidad y la existencia de irregularidades en los servicios integrados de urgencia médica, que pueden constatarse en estos momentos en el país, dan lugar a tristes y desagradables consecuencias en los pacientes que requieren que se les atienda con presteza".

XS
SM
MD
LG