Enlaces de accesibilidad

Ciudadana denuncia proceder de la policía de Bayamo


Acude a la prensa independiente para denunciar lo ocurrido en su casa cuando varios policías intentaron realizar un registro.

Una ciudadana residente en Bayamo acude a la prensa independiente para denunciar lo ocurrido en su casa cuando varios policías intentaron realizar un registro y ella exigió un documento oficial.

El hecho fue reportado por el comunicador Roberto Rodríguez Cardona.

Un amanecer escandaloso tuvo el reparto Rosa la Bayamesa, cuando varios agentes de la PNR se personaron en la vivienda de Oraisi Oduardo para realizar un registro sin orden judicial que lo respaldara.

El suceso ocurrió cuando más de seis uniformados, justificándose con venir a efectuar la detención de Yoan Rafael Argote Oduardo, hijo de la propietaria, intentaron hacer un registro ilegal en la propiedad con Número 17 entre 23 y 39 en un pequeño callejón no urbanizado.

Al notar Oraisi que no llevaban orden de registro les negó la entrada e indagó sobre el hecho. El oficial al mando, con número de identificación 20707, le mostró un documento sin dirección y a nombre de otra persona, previamente firmada por el jefe de la PNR conocido por Mesa y por un instructor que ni siquiera identificó.

"El resto de los datos se llenan aquí", dijo mientras sacaba un lapicero y comenzaba a llenar la orden in situ.

Oraisi, indignada por el incorrecto proceder y la prepotencia del agente dijo, "no, eso no se llena aquí, eso se trae hecho" (y gritó a todo pulmón para poner al tanto a sus vecinos).

"Me quieren hacer un registro sin papeles y no los voy a dejar, porque no traen documentos a mi nombre, así tenga que ir al calabozo con el niño (pequeño de 3 años que vive con ella)"… "Los derechos humanos están también para defender a los inocentes, esto lo voy a denunciar por donde pueda y ante quien sea, pero si la orden no viene con mi nombre, aquí no van a hacer registro".

No obstante y sin respetar la negativa de Oraisi, quien fue neutralizada por las amenazas y argumentos, los policías registraron el domicilio de forma ilegal y arbitraria, como testigos asistieron los vecinos Pedro y Esteban, buscados por Juan Ramón, quien no aceptó los que trajeron los uniformados.

Ahora Oraisi teme el riesgo de ser acusada por obstrucción de la justicia, amenazas a la autoridad y alteración del orden de la comunidad.

Así son las cosas por el oriente cubano, el que puede puede, y el que no, que vea poder.

XS
SM
MD
LG