Enlaces de accesibilidad

Activista cumple 51 días en huelga de hambre en hospital de Santa Clara


Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.
Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.

Yurié Pedroso González exige que lo exoneren del cargo de 'atentado' que pesa en su contra.

Empeora la salud del activista de Derechos Humanos Yurié Pedroso González tras 51 días en huelga de hambre para exigir que lo exoneren del cargo de "atentado" que pesa en su contra.

Pedroso, de 34 años e integrante de la organización Coalición Central Opositora en Villa Clara, fue acusado en diciembre de 2014 del delito de "atentado" luego de haber pegado en sitios públicos de la localidad de Esperanza en Villa Clara, carteles con críticas al régimen de la isla y exigiendo respeto a los Derechos Humanos.

Comenzó la huelga de hambre el 1 de marzo del presente año y fue trasladado al hospital Arnaldo Milián de Santa Clara el 13 de abril, donde permanece ingresado en la Sala de Terapia Intermedia, pero se niega a recibir asistencia médica.

Mavis González, madre del huelguista, dijo este lunes a Martí Noticias que su hijo se encuentra en estado "bastante crítico, tiene una severa deshidratación y fiebre" aunque está conciente y mantiene su decisión de no recibir ningún tipo de asistencia.

La presencia de agentes de la Seguridad del Estado en el hospital es evidente pero "ninguno se ha acercado a mi hijo para nada". Sólo un agente llamado Osmany se me acercó para decirme "que si seguía sin ingerir alimentos era culpa de él mismo lo que le pasara".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Damaris Moya Portiere, líder de la CCO, ha denunciado la situación de Pedroso en múltiples ocasiones y, junto a otros activistas, ha realizado acciones públicas para llamar la atención del caso. Sin embargo, lo que han encontrado es represión y detenciones por parte de las autoridades.

El opositor Jorge Luis García (Antúnez) dijo a Martinoticias que en la noche del domingo un grupo de opositores que se interesaban por el estado de Yurié Pedroso González fueron detenidos cuando salían del hospital, entre ellos la madre del huelguista.

"También hoy por la mañana hubo arrestos de otros opositores que fueron al hospital a interesarse por Pedroso", agregó Antúnez.

Un video divulgado en la página digital de Hablemos Press recoge las impresiones de dos activistas de Derechos Humanos con relación al caso.

XS
SM
MD
LG