Enlaces de accesibilidad

Aplazan cirugía por escasez de guantes en Holguín


Reporta Cuba. Batas sanitarias y guantes. Foto: Mailín Ricardo.
Reporta Cuba. Batas sanitarias y guantes. Foto: Mailín Ricardo.

Una ciudadana de Holguín destaca que en ocasiones a los holguineros les han aplazado las cirugías por carencia de guantes y que, sin embargo, los venden en los establecimientos estatales.

La reportera Mailín Ricardo Góngora considera que es una ofensa para los holguineros que en las tiendas vendan a 100 pesos las batas sanitarias y a 10 los guantes quirúrgicos cuando en ocasiones a los enfermos les han aplazado las cirugías por la carencia de esos guantes de látex.

Según la reportera, también es una vergüenza que muchos médicos, técnicos, auxiliares, camilleros y mensajeros usen batas "amarillentas y desgastadas porque las instituciones sanitarias en las que laboran no proveen a sus trabajadores de esos medios".

Reporta Cuba. Venta de batas sanitarias. Foto: Mailín Ricardo.
Reporta Cuba. Venta de batas sanitarias. Foto: Mailín Ricardo.

Reutilizan los guantes de látex, según explica la reportera: "en los hospitales y policlínico holguineros, luego de usar los guantes de látex quirúrgicos, los llevan a reciclar, a la central de esterilización para que allí los esterilicen, sin importar que gran parte de ellos están pinchados y pegados por el mal secado, lo que dificulta después colocárselos en las manos, porque apenas tienen ni talco para viabilizar la operación.

Reporta Cuba. Una mujer que trabaja en el hospital no tiene bata sanitaria. Foto: Mailín Ricardo.
Reporta Cuba. Una mujer que trabaja en el hospital no tiene bata sanitaria. Foto: Mailín Ricardo.

Por otra parte, es fácil constatar que en el servicio de radiología del Hospital Lenin, la mayoría de sus técnicos trabaja con batas viejas y amarillentas, casi transparentes por el deterioro; y camilleros y demás auxiliares de servicio laboran sin batas.

Si alguien manifiesta que no hay batas, la respuesta es clara: 'en las tiendas industriales en todo el centro de la ciudad holguinera, se sobran las batas en moneda nacional, lo que no tienen en cuenta es el precio de estas batas, es la baja remuneración de todo ese personal de la Salud Pública, al igual que el resto de los trabajadores del país", concluye.

XS
SM
MD
LG