Enlaces de accesibilidad

Reporta Cuba: Acto de repudio en Buenaventura, Holguín


Reporta Cuba. Acto de repudio y asfalto contra la casa de opositores.
Reporta Cuba. Acto de repudio y asfalto contra la casa de opositores.

Luego de varios minutos en la calle gritando improperios, rompieron con un pico la verja de entrada a una propiedad privada y le echaron asfalto a las paredes para borrar los grafitis.

El acto de repudio y la invasión a la propiedad de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Nirma Hernández en Buenaventura, Holguín, ocurrió el domingo 12 de octubre y fue filmado por las víctimas desde dentro de la casa.

Nirma Hernández, en solidaridad con los activistas encarcelados Zaqueo Báez, Ismael Bori Reñi y la Dama de Blanco María Josefa Acán, había colocado carteles y había pintado grafitis en la fachada de su propiedad y en la cerca que rodea la misma, según explicó a Martí Noticias.

Acto de repudio y paredes manchadas de chapapote.
Acto de repudio y paredes manchadas de chapapote.

"Teníamos previsto marchar por la calle como parte de la campaña #TodosMarchamos que había sido convocada por la UNPACU y no pude salir", dijo la activista, que permaneció dentro de la casa para no enfrentar las provocaciones.

Hernández dijo que su esposo, Benito Elio Pino, también opositor, había logrado salir por la madrugada pero que fue detenido, reprimido y conducido a la estación de Policía de Buenaventura, donde lo mantuvieron preso por dos días.

El video muestra cómo los simpatizantes del Gobierno, luego de varios minutos en la calle gritando improperios, rompieron con un pico la verja de entrada al jardín y le echaron chapapote a las paredes de la casa para borrar los grafitis que reclamaban la libertad de los detenidos.

La activista advirtió que acciones como esas han ocurrido contra su familia en otra ocasión y decidió presentar denuncia en Fiscalía en Holguín pero que "jamás nos dieron respuesta".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Los participantes en los actos de repudio y el allanamiento este domingo "no son vecinos del barrio", ellos –los de la Seguridad del Estado– "los traen de otras zonas porque cada vez son menos los que se prestan para acciones de este tipo", dijo Luis Lázaro Guanche, reportero ciudadano que publicó el video.

Por su parte, la activista Nirma Hernández precisó que "los que rompieron la puerta se vestían con ropa civil pero son agentes de la policía política".

XS
SM
MD
LG