Enlaces de accesibilidad

Las tres horas de detención arbitraria más honrosas de este año 2015


Reporta Cuba. Detenciones. Foto: Primavera Digital.
Reporta Cuba. Detenciones. Foto: Primavera Digital.

Las tres horas de detención arbitraria más honrosas de este año 2015, así calificó Juan González Febles, director de la revista Primavera Digital las horas vividas el pasado domingo 22 de febrero en la capital cubana cuando cubrió una marcha opositora donde más de un centenar de activistas y Damas de Blanco fueron arrestados violentamente.

"Nunca he palpado tanta violencia. Tres uniformados de PNR me levantaron en vilo, me condujeron de esta forma a un carro jaula y me arrojaron dentro. Desde mi muy incómoda posición vi como Yuri Valle Roca era traído por un grupo al principio indeterminado de uniformados y que de inmediato constaté que se trataba de ocho uniformados. Le pidieron a Valle Roca que entregara su teléfono móvil, se negó y le dieron en mi presencia la paliza más encarnizadamente brutal que recuerdo. De principio fueron ocho uniformados, posteriormente se le unieron dos más y totalizaron diez. Le arrebataron el móvil y me pidieron el mío, que les entregué sin hacer resistencia".

Reporta Cuba. Habana, febrero 22. Foto: Primavera Digital.
Reporta Cuba. Habana, febrero 22. Foto: Primavera Digital.

"Alguien vestido de civil, ordenó a los responsables del carro jaula que partieran de inmediato y salimos hacia un destino que supe con posterioridad era el Vivac de La Habana. Este es un centro de detención administrado por PNR, ubicado en Calabazar en el municipio capitalino Boyeros".

"En un marcado contraste con la brutalidad policial y la violencia desproporcionada desplegada por los uniformados de PNR, los oficiales, agentes, miembros, etc., de la policía Seguridad del Estado se comportaron con una contención y un comedimiento desusado. Fueron medidos hasta la gentileza en su trato hacia los detenidos y ciertamente para la ocasión, mostraron un respeto que también amerita ser reportado".

XS
SM
MD
LG