Enlaces de accesibilidad

La 'mariposa se ha perdido' de las farmacias en La Habana


Farmacia en Cuba foto Nilo Alejandro
Farmacia en Cuba foto Nilo Alejandro

Las almohadillas sanitarias conocidas popularmente por “Mariposa” no se venden desde hace dos meses en la red de farmacias de la Habana Vieja y esto ha generado malestar en la población femenina, que se ha visto obligada a buscar soluciones para cubrir el inevitable proceso biológico, señala el reportero Mario Hechavarría Driggs.

"El estado le asigna a cada mujer un paquete con doce almohadillas por mes, vendido en la farmacia a un peso con veinte centavos con la 'libreta de abastecimiento pero la mayoría de las féminas consideran que esa asignacion es insufuciente".

Almohadilla sanitarias foto Mario Hechavarría
Almohadilla sanitarias foto Mario Hechavarría

No obstante esas regulaciones "en la misma farmacia que venden las almohadillas por la libreta se consiguen por la izquierda a quince pesos moneda nacional.

También se consigue el paquete de algodón a veinte pesos (su valor en farmacias es de ochenta centavos).

En las tiendas recaudadoras de divisa las almohadillas procedentes de los Estados Unidos se venden a dos pesos convertibles (CUC).

En esas tiendas se pueden comprar tapones higiénicos, almohadillas desechables hasta reutilizables de marcas capitalistas pero la trabajadora que depende de su salario y no recibe ayuda monetaria del exterior no puede comprarlas.

XS
SM
MD
LG