Enlaces de accesibilidad

¿Por qué tantas enfermedades en Holguín?


Reporta Cuba. Causas de enfermedades en Holguín. Foto: Ramón Zamora.
Reporta Cuba. Causas de enfermedades en Holguín. Foto: Ramón Zamora.

A cuatro metros del lugar donde se origina la salida de las aguas putrefactas, se encuentra un punto de venta de agua potable.

El médico Ramón Zamora, residente en Holguín, analiza las razones por las que hay tantas enfermedades en esa localidad y advierte que en muchos casos las causas son la falta de higiene.

"No todos los problemas son nuevos, ni a todos se les da solución; algunos han perdurado por más de 30 años, como sucede en el distrito Lenin del municipio Holguín donde uno de los edificios entre cuatro y cinco veces al año, comienza a emanar agua de la fosa comunitaria como si fuera un río.

"Inunda todo el lugar, corre por varias manzanas más. En el área hay hedor a fosa y aunque cerca está la escuela primaria Ovidio Torres, el problema no parece importarle a nadie".

Reporta Cuba. Holguín. Foto: Ramón Zamora.
Reporta Cuba. Holguín. Foto: Ramón Zamora.

También a​ cuatro metros del lugar donde se origina la salida de las aguas putrefactas, se encuentra un punto de venta de agua potable, invadido por estas letales mezclas de orina y excrementos y un horrible vertedero de basuras clandestino, lo que ha traído como consecuencias que ya se hayan reportado aquí, casos de cólera, dengue y leptospirosis, precisa el galeno.

Los problemas han sido planteados una y otra vez en las asambleas de rendiciones de cuenta y, además, se han enviado varias cartas a la Dirección Provincial de Comunales y al gobierno municipal. Nunca han buscado soluciones, concluye Zamora.

XS
SM
MD
LG