Enlaces de accesibilidad

El miedo a morir en un derrumbe no es monopolio de La Habana Vieja


Reporta Cuba casas foto Red cubana
Reporta Cuba casas foto Red cubana

Residentes de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Zulueta en Villa Clara, también temen morir entre los escombros de sus actuales residencias.

Decenas de cubanos en todo la isla viven con el miedo a que cuando estén dormidos el edificio o la casa donde vivien se desplome.

Los vecinos de la calle Aguacate 202 entre Obispo y OꞌReilly, municipio Habana Vieja, en La Habana se acuestan con la incertudumbre de llegar con vida a la mañana, advierte Danaisi Muñoz López de la Red Cubana de Comucadores.

En el edificio que está apuntalado viven varias familias y todas las noches los moradores se acuestan con el temor de que a la hora de levantarse no tengan vida o estén heridos en medio de escombros, cuenta la reportera.

Reporta Cuba casas foto Red cubana
Reporta Cuba casas foto Red cubana

Las oficinas de la Dirección Provincial de Viviendas en La Habana Vieja quedan a solo unas cuadras del edificio, pero nunca les han dado solución a tan lamentable situación, concluye Muñoz.

Pero el drama de esas familias en La Habana Vieja no es el único en Cuba segun dijeron a Martí Noticias residentes en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Zulueta en Villa Clara.

En Santiago de Cuba, cientos de familias afectadas tras el paso del ciclón Sandy en octubre de 2012 aún desconocen cuando se solucionará el problema de sus casas destruidas total o parcialmente y se las arreglan como pueden para reparar sus hogares.

Reporta Cuba @libertadorbrea Santiago de Cuba
Reporta Cuba @libertadorbrea Santiago de Cuba

"Sienten que el gobierno les ha dado la espalda y los ha dejado desamparados por completo” divulgó en su cuenta de twitter Ridel Brea joven residente en esa ciudad.

Los partes de prensa luego del paso de Sandy por la región oriental del país reportaron más de 27 mil techos y 4,249 derrumbes en la provincia de Santiago de Cuba.

Dos años después, las vicisitudes de los afectados siguen siendo las mismas, apunta Brea.

También en Guantánamo las afectaciones de las casas son numerosas y la gente "vive como puede", dijo Yoanny Beltrán a Martí Noticias.

"Aquí no hay edificios tan viejos como en la capital pero sí muchos barrios llenos de casas a punto de desplomarse porque se han hecho con pedazos de cartón, techos de fibrocemento y trozos de tablas viejas mientras esperan por las ayudas del gobierno que nunca llegan, apuntó.

Y los pocos materiales que entregó el gobierno para arreglar y reconstruir casas después del paso del ciclón Sandy no se sabe qué camino tomaron, dijo.

A las construcciones de "casas de bajo costo" que se han hecho se les está cayendo el repello, dice Beltrán quien asegura que "hasta la casa donde vivió el deportista Yoel Casamayor en la parte Sur de la ciudad de Guantánamo está en pésimas condiciones".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

El plan fachada consiste en mostrar las oficinas y edificaciones del centro de la ciudad pintadsa y con buena apariencia pero 'cuando caminas hacia los barrios te encuentras otro panorama', asegura el joven Yordanis Santi quien visitó durante los últimos días la ciudad de Holguín.

Reporta Cuba casas @yordanisanti
Reporta Cuba casas @yordanisanti

"Casas en mal estado, hechas con el esfuerzo propio de las personas, barrios insalubres donde no hay alcantarillado y se mezclan las aguas sucias con las potables, es lo que prevalece en Holguín una vez que te alejas del centro del pueblo, dijo.

Reporta Cuba casas Zulueta @yordanisanti
Reporta Cuba casas Zulueta @yordanisanti

Pero el grave problema habitacional y la falta de voluntad de las instituciones gubernamentales afecta a todos, precisa Santi que reside en Zulueta, Villa Clara y ha publicado imágenes de las viejas edificaciones a punto de desplomarse en esa localidad al centro del país.

"En Zulueta la gente también siente el miedo a que les caigan los techos encima, advierte.

El joven asegura que cuando viaja por distintas regiones del país y se aleja de los llamados cascos históricos de cada pueblo siente mucho pesar porque "es lamentable el panorama que aparece".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00


XS
SM
MD
LG