Enlaces de accesibilidad

De lo que no habla Cuba a propósito del Día del Medio Ambiente


Reporta Cuba. Medio Ambiente. Foto: Inalkis Rodríguez.
Reporta Cuba. Medio Ambiente. Foto: Inalkis Rodríguez.

El comunicador Jorge A. Liriano analiza la situación en Cuba a propósito del 5 de junio, declarado por la ONU como el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Esa es una fecha en que muchos países pasan revista y valoran resultados en esa esfera, que incluye aspectos como el mejoramiento de los suelos; el uso de fuentes renovables de energía, el aumento del índice de boscosidad y los peligros relacionados con la sequía, entre otros.

A propósito de esa fecha la Dra. Odalys Goicochea Cardoso, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia,Tecnologia y Medio Ambiente (CITMA) en declaraciones a los medios oficialistas precisó que "más de 70 000 hectáreas fueron beneficiadas con medidas de mejoramiento y conservacion de suelos en 2014.

Resaltó además que se encuentra en marcha la actualización del programa nacional de enfrentamiento al cambio climatico y los planes de recuperacion en las zonas costeras, entre muchos otros planes y proyectos sobre deshechos peligrosos y dañinos al medio ambiente.

Pero de lo que no se habló y por lo visto el CITMA no lo contempla como un peligro al medio ambiente fue de los enormes vertederos de basura a todo lo largo y ancho de la isla, de la contaminación de los ríos; de las aguas residuales que corren como manantiales por las calles de cualquier ciudad del país y de las miles de hectáreas infestadas de marabú.

Tampoco de la tala indiscriminada de árboles y los residuales y contaminantes de la industria del petróleo que afecta gran parte de la zona al este de la capital, y de las bahías de la Habana y Santiago de Cuba que están en extremo grado de contaminación".

XS
SM
MD
LG