Enlaces de accesibilidad

Jóvenes cubanos quieren conectarse sin "bloqueo" de Nauta.cu


Henri Constantin.
Henri Constantin.

Jóvenes cubanos quieren que acabe el bloqueo que le han puesto en las oficinas de Nauta.cu a facebook, hotmail y gmail y que les impide publicar desde sus ciudades de origen en las redes sociales.

Ridel Brea, residente en Santiago de Cuba, dijo a Martinoticias que hace apenas una semana fue a una sala de navegación de Nauta.cu para ayudar a sus amigos a abrir cuentas en Twitter y con el primer inconveniente que se encontró fue con el de la imposibilidad de crear correos electrónicos en Gmail y Hotmail para referir las cuentas.

Dijo que cuando intentó abrir una cuenta de correo electrónico le salió en la pantalla un mensaje que decía "el servidor 503 no permite acceder al sitio".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Varios conocidos del joven en la ciudad se han enfrentado al mismo inconveniente, por eso él califica el hecho como un "bloqueo" del Gobierno a los ciudadanos que quieren acceder "como todos en el mundo a las redes sociales".

Para Brea, los órganos del MININT en conjunto con la empresa de telecomunicaciones de ETECSA son los encargados de impedir que se creen nuevas cuentas de correo electrónico.

Reporta Cuba. Cámara de vigilancia en una sala de navegación Nauta.cu en Santiago de Cuba. Foto: Yosmany Mayeta.
Reporta Cuba. Cámara de vigilancia en una sala de navegación Nauta.cu en Santiago de Cuba. Foto: Yosmany Mayeta.

"Quieren obligar a la gente a que sólo usen Nauta.cu para poder espiar todo lo que hacemos y evitar que la sociedad civil denuncie los actos represivos del régimen a través de las redes sociales, apuntó.

Y es que en ocasiones el servicio en las estatales oficinas de ETECSA es tan lento "que los mensajes o nunca son entregados o lo hacen 24 horas después" dijo el comunicador Guillermo del Sol que reside en Santa Clara, Villa Clara y no va a las oficinas de Nauta.cu porque no les tiene confianza.

Reporta Cuba. Sala de Nauta.cu.
Reporta Cuba. Sala de Nauta.cu.

En Camagüey, el bloguero Henri Constantin muestra los inconvenientes que enfrentan para conectarse con el mundo a través de Facebook desde una sala de navegación. La imagen tomada por Constantin es la evidencia más directa.

El precio establecido en las Salas de Nauta.cu y los Ciber Café es de 4.50 CUC, precio que los encuentados califican como "un abuso" porque le cobran a la gente con la moneda que no le pagan y no le ofrecen el servicio 'como debe ser'. En algunos hoteles las personas que se conectan a la red inalámbrica WiFi deben pagar 6.00 CUC la hora, pero no todas las ciudades tienen ese tipo de servicio en la red de hotelería.

XS
SM
MD
LG