Enlaces de accesibilidad

Círculos infantiles cerrados a pesar de que "todo estaba asegurado"


Reporta Cuba. Círculo infantil cerrado. Foto: Marta Domínguez.
Reporta Cuba. Círculo infantil cerrado. Foto: Marta Domínguez.

El gobierno dio una "falsa imagen sobre la realidad del sistema educativo en Güira" al inaugurar el curso en el único colegio que repararon; cuando incluso un centro escolar permanece cerrado, dejando a más de un centenar de niños en sus casas.

La reportera Martha Domínguez Calero aborda el tema de la educación en Cuba a un mes de haberse iniciado el curso escolar y luego que la titular del Ministerio de Educación asegurara que todos los centros estudiantiles estaban en magníficas condiciones para tal empeño.

"A menos de un mes de iniciado el curso escolar 2015/16, en todo el país, y después de haber asegurado por los diferentes medios oficiales de comunicación, incluyendo la persona de la titular del Ministerio de Educación, que todos los centros estaban en magníficas condiciones para tal empeño; la situación dista de ser lo que tanto se difundió, al menos en Güira de Melena, municipio de Artemisa".

Destaca la reportera que en esa localidad "el inicio del curso escolar se ha visto empañado por el deplorable estado estructural de sus centros de enseñanza; incluyendo uno que no abrió sus puertas por no haber concluido las labores de su reparación en el periodo previsto, trayendo esto como resultado que más de un centenar de niños estén en sus casas y sus madres obligadas a buscar alternativas para poder asistir a sus respectivos empleos".

Según Domínguez, "Nené Traviesa, es un círculo infantil ubicado en la calle 78 esquina a 101, en esta localidad y es unos de los centros de enseñanzas, que este curso no recibió a los pequeños por la paralización de sus actividades, debido a su reparación. Ocupa una edificación de dos plantas, las cuales están conformadas por tres salones, donde se imparte desde segundo año de vida hasta el pre-escolar y con una matrícula de ciento veinticinco infantes.

Conversé con Erika, una de las afectadas por esta inhabilitación, y me comentó que a pesar de habérsele asignado el circulo a su hijo, no lo pudo matricular y tiene que desembolsar 200 pesos moneda nacional a una cuidadora particular, trayendo un serio problema para su economía, pues devenga un salario de 325 pesos, de los cuales le quedan 125 para la manutención del niño, que es equivalente a 5 cuc (peso cubano convertible). También alegó que solo los hijos de los trabajadores de los sectores de la salud y educación, fueron reubicados en otros círculos del municipio.

"En general los centros educativos aquí están en mal estado constructivo; por ejemplo en la escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes, el propio director admitió en su intervención de inicio de curso que el Ministerio de Educación no había aprobado el presupuesto para la reparación del centro, a pesar de que tiene filtraciones en sus techos y un evidente deterioro en sus ventanales y puertas".

"En todo el municipio solo se acometió una sola reparación, y fue a la escuela Manuel Ascunse Domenech, la cual sirvió como sede para el acto inaugural de comienzo del curso en la provincia y a la que asistieron dirigentes y funcionarios del Partido Comunista y gobierno del territorio, con lo cual se dio una falsa imagen sobre la realidad del sistema educativo en Güira".

XS
SM
MD
LG