Enlaces de accesibilidad

Censuran reportaje de Güira TV que critica el almuerzo escolar


Reporta Cuba. Comedor escolar en Güira de Melena.
Reporta Cuba. Comedor escolar en Güira de Melena.

Varios niños se quejan de que en su comida hay piedras y que los chícharos son tan duros que parecen alimento para palomas.

Un reportaje trasmitido por el canal local de televisión Güira TV del municipio Güira de Melena, en Artemisa, donde los periodistas cuestionan la calidad del almuerzo escolar no fue del agrado de los directivos del Gobierno y el Partido Comunista, según advierte Martha Domínguez de la Red Cubana de Comunicadores.

En el reportaje varios niños se quejan de que en su comida hay piedras y que los chícharos son tan duros que parecen alimento para palomas.

"Por el canal local de televisión Güira TV, del municipio artemiseño de Güira de Melena, se transmitió un programa donde se trató el delicado problema del almuerzo en las escuelas primarias del pueblo.

Muchos quedaron asombrados, porque se hizo de forma crítica y mostrando todos los inconvenientes que existen para entregar estos alimentos a los niños en esa edad escolar. Los propios estudiantes dieron sus opiniones acerca de la forma en que reciben la comida, mal cocinada e incluso falta de limpieza.

El video original después de rodado, trajo como consecuencia que funcionarios del PCC (Partido Comunista De Cuba) en el municipio citaran a directivos del canal televisivo para manifestarles su malestar por hacer público ese trabajo sin la aprobación del Departamento Ideológico.

El reportaje quedó censurado, por orientaciones de la Primera Secretaria del PCC Municipal".

"El testimonio mostrado es una prueba de la dejadez que existe a nivel nacional, con la educación, su aseguramiento logístico y las posibilidades de adquirir enfermedades por parte de los alumnos de las escuelas primarias; es por ello que exhibir oficialmente estas irregularidades no gustó a la nomenclatura comunista.

Los realizadores del reportaje pusieron al descubierto las malas condiciones higiénicas que presenta el centro donde se elaboran estos alimentos, así como el deplorable estado estructural del mismo.

No se ha podido conocer la situación laboral en la que han podido quedar los que -siendo reporteros oficialistas- desafiaron la censura impuesta por el régimen.

No obstante funcionarios de la Dirección Municipal de Comercio, incluyendo a su director de nombre Marcelo García, trataron de acallar la situación y de justificar los hechos".

XS
SM
MD
LG