Enlaces de accesibilidad

En cualquier momento amanecen con los escombros arriba


Reporta Cuba. Casas en riesgo de derumbe.
Reporta Cuba. Casas en riesgo de derumbe.

Casas dañadas por ciclón Sandy en el 2012 tienen como fecha límite de reparación el 2025.

Un reportaje del comunicador Yosmany Mayeta expone la situación de una mujer residente en Santiago de Cuba que, a dos años y medio del paso del ciclón Sandy por la región, aun vive con el temor de que en cualquier momento el techo le caiga encima.

Esther Zayas Fernández vive en el Reparto Venceremos y trabaja en una empresa del Gobierno pero, según dijo, con su salario no puede construir ni arreglar su casa. Por esa razón no tiene otra opción que esperar los planes del Gobierno para los afectados.

Explicó que las respuestas que funcionarios del Gobienro le han dado ante su situación es que "los planes de reconstrucción de los afectados por el ciclón Sandy son hasta el 2025".

La mujer aseguró que no puede esperar hasta esa fecha porque en las condiciones en que está su casa en cualquier momento amanece "con todos los escombros arriba" concluyó.

Zayas solo ha recibido una pequeña ayuda que le entregó la Cruz Roja pocos días después del paso de Sandy.

Otra familia compuesta por dos ancianos que viven en el barrio Cortadera de Banes, al norte de Holguín, también expuso a Jorge Cervantes, activista de la Unión Patriótica de Cuba, el desamparo en el que viven y la falta de ayuda del Gobierno para paliar los serios problemas de vivienda que enfrentan por décadas.

Los ancianos explicaron que "no pueden arreglar el techo porque no tienen dinero para pagar los materiales de construcción". Sobre la gestión del poder popular en el caso de ellos y de otras familias que viven en esa zona respondieron que "la delegada de Poder Popular nunca ha estado por aquí para interesarse por los problemas".

XS
SM
MD
LG