Enlaces de accesibilidad

Organización opositora FANTU publica carta abierta al Papa


Papa Francisco junto a Raúl Castro durante audiencia privada en el vaticano en mayo 2015
Papa Francisco junto a Raúl Castro durante audiencia privada en el vaticano en mayo 2015

"Que fuese usted tan amable de reunirse con una parte simbólica de quienes luchamos por la democracia, la verdad y la justicia dentro de Cuba", expresan activistas del FANTU en la misiva.

Integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) envía carta abierta al Papa con motivo de su visita a Cuba. La misiva firmada por Guillermo Fariñas Coordinador General de esa organización y ganador del Premio Andrei Sajarov 2010 dan la bienvenida al Sumo Pontifice a Cuba pero advierten que una parte de los cubanos, que residen en la isla no podrán asistir a las misas públicas por el simple hecho de ser "opositores no violento"s al régimen.

Puede usted dar por sentado, que desde hace meses, existen planes operativos exhaustivos de los organismos represivos cubanos, mediante los cuales seremos arrestados, amenazados de muerte, golpeados, torturados y mantenidos forzosamente dentro de nuestros domicilios, precisa el documento.

También en la misiva ruegan al Santo padre "que usted interiorice en su alma, que su sincera mediación no será viable, hasta tanto no medie también, entre los gobernantes cubanos y su propio pueblo, entre las autoridades políticas y sus opositores no violentos, los que representamos las demandas de todo un pueblo aterrorizado por 56 años de cruel dictadura.

A continuación reproducimos el texto íntegro que también podrá encontrar en ProduccionesNacan.

Santa Clara, 10 de septiembre del 2015.

Su Santidad Francisco. Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Obispo de Roma.

En primer lugar, Santo Padre; le damos la más sincera bienvenida al territorio de la República de Cuba; usted va a encontrarse con parte de un pueblo, que sufrió, sufre, y aún sufrirá, porque desde hace 56 años, ha sido secuestrado por una dictadura totalitaria e intolerante, que promulga el odio entre los seres humanos. Dios no permita que usted se deje engañar por aquellos que gobiernan.

Usted se encontrará, solo con una porción del pueblo cubano, debido a que la dictadura que tomó el poder desde el mismo año 1959, se dio a la tarea, de dividir a su propia ciudadanía, como forma práctica de mantener el control político y social sobre los gobernados. Por eso, casi 3 millones de cubanos viven fuera de las fronteras territoriales que usted visitará, y una gran parte de esos compatriotas, residentes en la Diáspora, tienen prohibido regresar, siquiera se les permite visitar la tierra que los vio nacer; o sea, ellos forman parte de un Exilio.

Pero también, Su Santidad; otra parte de los cubanos, no podremos asistir a sus Misas Públicas, por el simple hecho de ser opositores no violentos al régimen dictatorial en el poder. Puede usted dar por sentado, que desde hace meses, existen planes operativos exhaustivos de los organismos represivos cubanos, mediante los cuales seremos arrestados, amenazados de muerte, golpeados, torturados y mantenidos forzosamente dentro de nuestros domicilios.

Así ya ocurrió con las anteriores Visitas Papales de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por lo que le solicitamos, por favor, antes de arribar a nuestra tierra, le pida a las autoridades, que no ejecuten estas claras manifestaciones de intolerancia y desamor.

Sería bueno, que usted, Santo Padre, conociese a cabalidad, que varias de las agrupaciones que conforman la Sociedad Civil y la Oposición No Violenta, han sido o son atacadas semanalmente, por las autoridades gubernamentales, por lo que en la actualidad, necesitamos de sus buenos oficios, para que estas golpizas cesen y no tengamos que lamentar nuevamente el asesinato de varios opositores no violentos, como ya ha sucedido en años recientes.

Entre las agrupaciones cubanas de la Sociedad Civil y la Oposición No Violenta, que ahora mismo están siendo embestidas con una violencia inhumana, tenemos por ejemplo, a las Damas de Blanco; quienes, por solo pedir la liberación de todos los presos políticos, llevan 21 domingos consecutivos padeciendo crueles pateaduras.

También nuestros hermanos de luchas e ideas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en las provincias orientales de la Isla, han sido arrestados y golpeados cruelmente cientos de veces, al intentar hacer manifestaciones no violentas.

A su vez, los militantes del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” en la provincia de Matanzas, resultaron golpeados, durante 75 domingos sucesivos, por solo pretender acompañar a misa a las Damas de Blanco de ese territorio.

Respetado Obispo de Roma; en nuestro caso específico, los militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fuimos golpeados, torturados, amenazados y vejados, durante 38 semanas seguidas, por las fuerzas represivas y paramilitares del gobierno, por el que usted ha sido invitado a Cuba, por solo regalarles, en El Día de los Reyes Magos en 2014, a los niños y niñas pobres de la ciudad de Santa Clara, unos 1800 juguetes, para lo cual los compatriotas exiliados enviaron dinero, sin condicionamiento político alguno. Le recuerdo que esa conmemoración cristiana fue prohibida por el régimen hoy en el poder, por más de un cuarto de siglo.

Además, Santo Padre; nuestros militantes del FANTU y Las Damas de Blanco, en la ciudad de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, aún hoy, son rechazados al acudir a misa, por el sacerdote de la iglesia católica de ese municipio, perteneciente a la Diócesis de Cienfuegos, en una clara complicidad con las fuerzas represivas.

Su Santidad, siempre he escuchado, por parte de los padres católicos, la ecuménica frase: “La iglesia es de todos”. De ser cierta esta expresión católica, le pregunto: ¿Por qué el sacerdote de la iglesia de Aguada de Pasajeros, rechaza a los que allí luchan sin violencia contra el gobierno totalitario? ¿Hará usted algo al respecto? Tenemos la firme esperanza de que así sea.

Obispo de Roma; consideramos que un gesto simbólico y necesario de vuestra parte, como manera práctica de mostrar que la Iglesia Católica no solo interactúa y le interesan las opiniones de los gobernantes, sino que también aprecia y evalúa los criterios de los gobernados, que fuese usted tan amable de reunirse con una parte simbólica de quienes luchamos por la democracia, la verdad y la justicia dentro de Cuba.

Nuestra organización está dispuesta a hacerlo y sería un honor que usted escuchara nuestros puntos de vista, pero, si fuese una sola institución de la Sociedad Civil y de la Oposición Interna No Violenta, la seleccionada, estaríamos totalmente de acuerdo, que con usted conversara una representación de las Damas de Blanco, valientes mujeres que cada domingo, desde el año 2003, les piden al gobierno, frente a las iglesias cristianas, sean liberados todos los presos políticos cubanos.

Santo Padre; consideramos, que es muy loable, la labor de mediación que usted ha realizado entre los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, y aunque no estemos de acuerdo con el olvido premeditado de la Sociedad Civil y la Oposición No Violenta cubanas en este proceso, entendemos, que ya es un hecho consumado, y como hombres y mujeres de paz que somos, preferimos la negociación entre adversarios, porque cuando no existe diálogo entre las partes enfrentadas, entonces sobreviene la guerra, lo cual no deseamos para nuestra amada Patria.

Su Santidad; así mismo le rogamos humildemente, que usted interiorice en su alma, que su sincera mediación no será viable, hasta tanto no medie también, entre los gobernantes cubanos y su propio pueblo, entre las autoridades políticas y sus opositores no violentos, los que representamos las demandas de todo un pueblo aterrorizado por 56 años de cruel dictadura.

Santo Padre; Dios lo ilumine y le de fuerzas, para que comprenda, que el pueblo cubano oprimido, también necesita de su mediación.

Dios lo bendiga, le propicie mucha sabiduría y paciencia durante su estancia en Cuba.
Guillermo Fariñas Hernández
Licenciado en Psicología
Premio “Andrei Sájarov” del Parlamento Europeo
Coordinador General del FANTU

XS
SM
MD
LG