Enlaces de accesibilidad

Un centenar de personas afectadas con la destrucción de un asentamiento


Reporta Cuba. Asentamiento en Bayamo después de la demolición. Foto: Julia Rosa Piña.
Reporta Cuba. Asentamiento en Bayamo después de la demolición. Foto: Julia Rosa Piña.

Un reporte de los comunicadores Julia Rosa Piña y Roberto Rodríguez da cuenta de lo ocurrido en la localidad de Bayamo los días 19 y 20 de mayo cuando las autoridades locales allanaron casas construidas por esfuerzo propio por un grupo de familias en unas tierras ociosas.

Más de 100 pobladores bayameses cansados de trámites para obtener terreno donde edificar sus viviendas e indignados por la lentitud en los trámites burocráticos se apoderaron de un terreno de más de dos hectáreas, ubicado en Avenida de los Mártires final y calle 39 final, Reparto La Unión.

"Las familias limpiaron, acondicionaron y comenzaron a construir las precarias viviendas en el área", dijo Piña.

Reporta Cuba. El terreno marcado por las familias para hacer sus casas. Foto: Ricardo Sánchez.
Reporta Cuba. El terreno marcado por las familias para hacer sus casas. Foto: Ricardo Sánchez.

Pero, apenas llevaban horas instalados en el lugar, el Gobierno reaccionó drásticamente.

Mantuvo vigilancia por tres días sobre el área y, a las 4.00 a.m. del 20 de mayo, policías, funcionarios del Gobierno y un grupo de apoyo para la demolición, entre otros, llegaron al lugar en autos y camiones para desmantelar todo a su paso.

"Amenazaron con detenciones y multas a quienes hicieran resistencia. Las protestas fueron aplastadas a base de fuerza e intimidación, advirtió en ese caso Rodríguez.

Todo se fue a bolina, todo lo que encontraron que sirviera para construir fue cargado en camiones que desaparecieron llevándose el sudor y sacrificio de más de un centenar de familias que solo aspiraban a tener una vivienda lo más modesta posible", le dijo a los reporteros un testigo de la demolición.

XS
SM
MD
LG