Enlaces de accesibilidad

Otro domingo de arrestos ilegales a Damas de Blanco y activistas


Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

La policía cubana abordó al periodista de EEUU Tracey Eaton, que asistió al encuentro que sostuvieron las Damas de Blanco con activistas en el parque Gandhi.

Un reporte del periodista independiente Lázaro Yuri Valle detalla lo ocurrido en La Habana este domingo cuando un grupo de activistas, Damas de Blanco y dos periodistas independientes fueron detenidos al culminar el encuentro dominical que sostienen en el parque Gandhi y fueron conducidos a centros de detenciones por espacio de varias horas.

El operativo militar contra las mujeres y opositores fue en 3ra. Avenida y Calle 26, Miramar. "Usaron los mismos métodos de semanas anteriores: Esposas muy apretadas, llaves de inmovilización y golpes que fueron selectivos para algunos de los manifestantes", destacó Valle.

Berta Soler, representante del conocido grupo de mujeres, fue detenida al salir de su casa junto a su esposo y expreso político Ángel Moya Acosta y no pudo llegar a la iglesia.

Valle señaló que el periodista norteamericano Tracey Eaton tomó imágenes del encuentro dominical, no así de las detenciones, que ocurrieron unos minutos después, cuando las activistas y los activistas se dirigían a tomar el ómnibus.

De La Habana pudieron asistir a misa 51 damas de blanco y 39 de ellas fueron detenidas al finalizar el encuentro en el parque Gandhi. Otras ocho fueron arrestadas al salir de sus casas para dirigirse a la iglesia de Santa Rita. Fueron conducidas al centro de detenciones de Tarará, donde las mantuvieron por varias horas.

De los 22 activistas hombres que estuvieron presentes en el parque Gandhi, 21 fueron detenidos y los llevaron a la Estación de Policía conocida como "El Vivac". Otros 6 fueron arrestados al salir de sus casas o antes de llegar al parque. Todos quedaron libres horas después.

Desde marzo hasta la fecha, las Damas de Blanco y los activistas que se reúnen en este parque del capitalino municipio Playa han sido arrestados violentamente 11 domingos consecutivos, con excepción de los Días de las Madres y de los Padres.

En las redes sociales se ha implementado una campaña para denunciar las acciones represivas. Antonio Rodiles, que convocó semanas atrás a usar la etiqueta #Todosmarchamos, recordó: "11no domingo de represión pero seguimos firmes".

XS
SM
MD
LG