Enlaces de accesibilidad

Inician huelga de hambre activistas del Parque Central encarcelados


Reporta Cuba. Activistas detenidos durante una "sentada" en el Parque Central en La Habana.
Reporta Cuba. Activistas detenidos durante una "sentada" en el Parque Central en La Habana.

Exigen el cese de la persecución política y la represión contra los opositores, la eliminación de la ley de peligrosidad predelictiva y la libertad de los presos políticos.

Un grupo de activistas de Derechos Humanos que podrían ser acusados por las autoridades cubanas de delitos de desorden y desacato inician una huelga de hambre este jueves 30 en la cárcel habanera de Valle Grande, donde están confinados.

Exigen el cese de la persecución política y la represión contra los opositores, la eliminación de la ley de peligrosidad predelictiva y la libertad de los presos políticos, incluida la de ellos, que fueron trasladados a la cárcel sin que les hicieran juicio ni acusación formal, informó a Martí Noticias Wilberto Parada, que está en contacto con los demás encarcelados.

Parada, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a Martí Noticias que visitó la pasada semana en la cárcel de Valle Grande a los activistas y le dijeron que tenían previsto realizar una huelga de hambre. "Me informaron que el inicio lo darían a conocer a través de una llamada telefónica", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La llamada telefónica ocurrió anoche, según dio a conocer Arcelio Rafael Molina, reportero y también activista de UNPACU. "Isaín López, uno de los huelguistas, me informó que al amanecer de este jueves 30 de julio comienzan la huelga de hambre y me comunicó los nombres de todos los participantes", dijo.

Los huelguistas son Isaín López, Alexander Alan Rodríguez, Carlos A. Calderín Roca, Emilio Serrano Rodríguez, Ernesto Ortega Sarduy, Jesús Cruz Pérez, todos integrantes de UNPACU.

Fueron detenidos el pasado 6 de julio cuando tres de ellos realizaban una protesta en el Parque Central en La Habana. La acción consistió en sentarse pacíficamente en el suelo para pedir el cese del acoso y la represión. Otros tres los apoyaron. Los confinaron en el Centro de Detención El Vivac inicialmente y luego los trasladaron a la cárcel de Valle Grande en las afueras de La Habana.

Las autoridades les informaron que serán acusados de desorden público y desobediencia, pero no les presentaron acusación formal. Los mantienen en la prisión en "espera del juicio", señaló Molina.

Reporta Cuba El Sexto
Reporta Cuba El Sexto

Molina declaró que en la llamada telefónica el activista informó que a la huelga se sumarían el grafitero Danilo Maldonado, detenido en diciembre de 2014 y acusado del delito de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro cuando iba a realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos nombrados Fidel y Raúl y otros tres encarcelados Yusel Pérez, Ariel Yollin Capé, Yuslan Pérez Capé, aunque de ellos no tenemos confirmación directa, precisó.

Los tres encarcelados que se unieron a la protesta no pertenecían a ningún grupo opositor al momento del arresto, destacó. "Las autoridades locales los detuvieron por lanzar octavillas y carteles contra el régimen y, sin haberles hecho un juicio, los trasladaron a la prisión, "pero no tenemos muchos más detalles".

Estamos preocupados porque "allí hay presos al menos cinco activistas de la UNPACU todos acusados por delitos que no han cometido puesto que expresarse pacíficamente en las calles y distribuir octavillas no viola ninguna ley".

"El control policial cada vez es mayor porque el nivel de protesta social ha aumentado. Las fuerzas militares contantemente violan sus propias leyes cuando encarcelan a las personas sin someterlos a un proceso legal", concluyó.

XS
SM
MD
LG