Enlaces de accesibilidad

Varios reporteros detenidos en la última semana


Reporta Cuba. El periodistas Arturo Rojas al salir del Vivac luego de ser liberado en febrero.
Reporta Cuba. El periodistas Arturo Rojas al salir del Vivac luego de ser liberado en febrero.

Más de una decena de periodistas independientes permanecen detenidos y bajo vigilancia policial en Cuba. La policía política les ha ocupado computadoras personales, impresoras, cámara fotográfica, teléfonos y memorias "flash".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó enérgicamente las detenciones y hostigamiento contra los periodistas ciudadanos del ICLEP dentro de Cuba y pide a la comunidad internacional exigir al régimen cubano que ponga inmediatamente en libertad a los periodistas detenidos, le devuelvan sus medios de trabajo y detenga la represión sistemática contra la prensa alternativa en la isla.

La nota publicada en el sitio digital del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa destaca:

"Desde el 6 de agosto periodistas ciudadanos del ICLEP son vigilados, citados y arrestados por la policía política cubana. Hasta la fecha, 5 periodistas permanecen presos y se mantiene la vigilancia contra los siete medios de comunicación del ICLEP en Cuba.

La lista de los detenidos incluye, desde el día 8, al Director del boletín Luz Camagüeyana, Vladimir Osorio y al redactor del mismo medio Conrado Galindo Sariol, quienes se encuentran en el Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey acusados de un supuesto delito de espionaje.

Arturo Rojas es otro periodista ciudadano preso en el centro penitenciario El Vivac, en La Habana, desde el pasado 9 de agosto cuando se dirigía a cubrir una noticia en el aeropuerto José Martí, para el boletín Amanecer Habanero.

El 11 de agosto, el director de Capacitación del ICLEP, Alberto Sánchez Martiatu fue víctima de un registro domiciliario y la policía política se lo llevó preso.

También el periodista Richard Gutiérrez, del medio de comunicación que edita el boletín Cocodrilo Callejero está detenido en el Departamento de la Seguridad del Estado del municipio de Colón, provincia Matanzas. No se conoce bajo qué cargos están presos estos dos periodistas.

Asimismo, al director Ejecutivo del ICLEP en Cuba, Raúl L. Risco, luego de ser arrestado el pasado día 6, lo cogieron violentamente por el cuello, lo golpearon hasta casi perder el conocimiento y le levantaron un acta de advertencia, la cual se negó a firmar.

Del mismo modo los periodistas del medio de comunicación que editan el boletín El Majadero de Artemisa, Roberto Moreno Rodríguez, Yosdanis Blanco Hernández y Jorge Enrique Lazo Díaz recibieron fuertes y ofensivas provocaciones de miembros de la policía política.

Norge E. Galindo, quien es Director de Monitoreo y Evaluación del ICLEP en Cuba, dio a conocer que este 11 de agosto fue interrogado por la policía política quien busca un vínculo del director de informes con los periodistas presos bajo el supuesto delito de espionaje.

XS
SM
MD
LG