Enlaces de accesibilidad

Cuba

Repatriación de cubanos desde Islas Caimán con demoras imprevistas

Un grupo de balseos cubanos se dirige a las Islas Caimán. Foto: Duke University.

Las negociaciones entre Caimán y Cuba en temas de inmigración han avanzado, pero han tenido un retraso debido a las trabas burocráticas que impone el Gobierno cubano.

La nueva política de repatriación de cubanos que desembarcan en Islas Caimán y deben ser devueltos a Cuba ha tornado en demoras inesperadas, según indicó la semana pasada la Oficina del Gobernador Franz Manderson al digital compasscayman.com.

En los últimos meses, Islas Caimán y otras jurisdicciones que bordean el Mar Caribe han notado un marcado aumento de los inmigrantes cubanos en sus aguas territoriales. En parte debido a los temores por la eliminación de las política "pies secos / pies mojados", conocida como Ley de Ajuste Cubano, que cambiaría con el restablecimientos de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en la actual Administración del presidente Barack Obama.

Desde finales de enero –indica la publicación digital– más de 75 inmigrantes cubanos han pasado por o aterrizado en Caimán Brac. Algunos han terminado en las aguas frente a Gran Caimán, tomado a menudo como un punto de escala en su viaje a América Central y, finalmente, a Estados Unidos.

Desde principios de 2014, el vicegobernador Manderson y otros funcionarios del Gobierno de las Islas Caimán han participado en conversaciones para volver a redactar el memorando de entendimiento en relación con los migrantes que se acordó en 1999 entre Cuba y Caimán.

"Las negociaciones entre la República de Cuba y las Islas Caimán han ido avanzando por la vía diplomática", dijo el Sr. Manderson, citado por compasscayman.com. "Aunque las negociaciones han estado tomando más tiempo del esperado, tenemos la esperanza de firmar un nuevo acuerdo en los próximos meses".

Después que se hiciera una revisión integral de la escritura de la constitución en Islas Caimán, asociada a políticas del gobierno local en 2007, muy poco ha cambiado de la situación cubana en el tema de los Derechos Humanos, indicó un reporte de ese año.

El memorando de entendimiento establece que la repatriación de los migrantes cubanos se supone que debe ocurrir dentro de 21 días. En la práctica, esto casi nunca sucede, y el proceso puede llegar a retrasarse durante meses debido a los trámites burocráticos.

Recientemente, las aplicaciones de algunos migrantes de asilo –requeridos para ser oídos con arreglo a las leyes de Derechos Humanos– han retrasado el proceso aún más. El Sr. Manderson ha dicho que Caimán está esencialmente a merced de la burocracia del Gobierno cubano en temas de repatriación.

El comité de Derechos Humanos en Caimán advirtió que mantener a los migrantes cubanos detenidos demasiado tiempo podría potencialmente llevar a violaciones de estos derechos.

"No es permisible culpar a retrasos en el Gobierno cubano, ni puede éste –el memorándum de entendimiento– operar como justificación para no cumplir con las obligaciones de derechos humanos", indicó el informe de 2007.

Entre los hallazgos realizados en aquel informe del Comité de Derechos Humanos estaba la recomendación de que se exija a las autoridades rescatar y traer a tierra todos los migrantes que se encuentran en peligro o en embarcaciones no aptos para navegar en aguas cercanas a Caimán.

La revisión del comité sugirió que los migrantes deben ser puestos bajo custodia, incluso si ellos no quisieran ayuda y no se requiere fuerza para traerlos.

Las actuales instalaciones de detención de migrantes en Fairbanks, dirigido por el Departamento de Inmigración, pueden albergar a unas 30 personas sin causar problemas de hacinamiento y de seguridad. A menudo, un solo barco cargado de inmigrantes cubanos lleva más de 30 viajeros.

El informe de 2007, coredactado por el actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos James Austin-Smith, sigue siendo la base de la política de las autoridades locales en relación con los inmigrantes cubanos en el mar.

Se indica que si la embarcación en la que viajan los migrantes se determina que está en condiciones de navegar, que se les permita continuar su viaje. Si se determina que es un peligro para la vida, entonces, la nave y sus pasajeros son detenidos y, finalmente, enviados de vuelta a casa –a menos que se considere que sean solicitantes de asilo legítimos.

Los residentes a menudo llevan alimentos y agua a los viajeros, e incluso piezas para reparar sus motores de los barcos para ayudarles a continuar su viaje.

"Esto refleja muy bien la sociedad de Caimán, el deseo de todo el mundo para ayudar a las personas cuando llegan en la travesía", dijo Austin-Smith durante una entrevista este mes con compasscayman.com. "Sin embargo todo es mucho más complejo".

"No se puede animar a la gente para hacerles creer que si llegan en estas embarcaciones no aptas para navegar pueden venir a Caimán y que aquí vamos a reparar sus barcos y les pondremos de nuevo en camino", dijo Austin-Smith.

Cualquiera que sea el acuerdo sobre la repatriación de migrantes que se haga entre el Gobierno cubano y el de Caimán, es probable que no cambie la situación actual, señaló Austin-Smith.

A finales de 2014 el anuncio del presidente Barack Obama sobre el cambio de su Administración en la política hacia Cuba trajo algunas preocupaciones de que la ley de "pies secos/pies mojados" terminaría y que, en el futuro, cualquier inmigrante ilegal será expulsado, así se encuentre en tierra o en el mar.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido por protesta contra recogida de perros callejeros en Santa Clara

Zoonosis recogió unos 26 perros callejeros en Santa Clara que los animalistas quieren salvar. (Facebook/Laidy Laura Hernández)

El animalista y rapero Omar Menapermaneció detenido por varias horas este jueves en la ciudad de Santa Clara, donde había sido convocada una protesta contra una recogida de perros callejeros desplegada por el Centro de Observación Animal conocido por Zoonosis.

Su esposa, Leidys Laura Hernández, dijo a Radio y Televisión Martí que “desde el miércoles, el carro de Zoonosis salió a atrapar perros que estaban en las calles de la ciudad. Los llevan para unas perreras detrás de la Escuela de Medicina. Es la primera vez que los ponen ahí”.

El matrimonio, en conjunto con otros activistas, lleva adelante el Grupo de Rescate Animal en la capital villaclareña.

“Por las redes sociales pedimos ayuda para salvar a los perritos. Nos citamos para las 7 de la mañana del jueves en el lugar donde los tenían enjaulados”, continuó Hernández.

Arrestan a protector de animales por protesta contra recogida de perros callejeros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

“Cuando mi esposo intentó salir de nuestra vivienda, temprano en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado se lo prohibieron. Entonces Omar escapó por la puerta de atrás y llegó al lugar donde tienen a los canes, pero acto seguido arribó la policía en una patrulla y lo detuvieron durante toda la mañana", señaló.

Al mediodía, los agentes de la Seguridad del Estado liberaron al activista con el mensaje de que, "entre el sábado y el lunes, nos iban a entregar a todos los perros”.

“De todas maneras, vamos a estar al tanto de que los perros estén bien, alimentados, con agua para beber”, aseguró Hernández.

La recogida de perros ocurre a pocas horas de una visita programada al territorio del gobernante Miguel Díaz Canel.

La activista dijo que necesitan el apoyo de la comunidad para acoger a los perritos, que son 26 en total. “Algunos están en muy mal estado de salud porque estaban en condición de calle, pero hay que tratar de salvarlos, de sacarlos de ese lugar y darle la vida que se merecen”.

Los principales promotores de las campañas y manifestaciones en defensa de los animales, los protectores independientes, quedaron fuera de los debates de la nueva política en Cuba que, sobre el tema, anunció el gobierno será aprobada en noviembre.

Andorra rechaza trabajar de nuevo con médicos cubanos

Médicos cubanos en Andorra. (Foto tomada del Diario de Andorra)

Los galenos del hospital Nostra Senyora de Meritxel, en el principado de Andorra, rechazaron el servicio de los médicos cubanos para combatir la segunda ola de la pandemia del coronavirus a pesar del reto que puede representar para ellos esta crisis sanitaria .

En entrevista con el Diario de Andorra, dijeron estar acostumbrados a trabajar con un modelo diferente. Y aunque son conscientes de que tienen mucha presión encima, y que no se ha hecho un esfuerzo para dotar al hospital de más recursos humanos o dar formación al personal, es "mejor que los médicos cubanos se queden en casa".

En el hospital de Meritxell no reprochan la profesionalidad de los cubanos, ni las ganas de ayudar, pero dijeron que están acostumbrados a trabajar con sus aparatos y los cubanos no dominan la tecnología más avanzada que se utiliza allí.

Según detallaron al diario, ya hubo complicaciones para trabajar en conjunto y dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para explicarles cómo funcionan algunas de las máquinas.

En marzo de este año, una brigada de 39 profesionales partió desde la isla a prestar servicios en ese principado de 70.000 habitantes, fronterizo con España y Francia.

En esa ocasión, una doctora cubana que integraba el grupo de especialistas enviados por La Habana dijo a los medios de prensa que no estaban acostumbrados a trabajar en países del primer mundo, con una tecnología de punta, pero una vez allí se adaptarían a las condiciones que les exigieran.

A finales de mayo, una primera parte del grupo, compuesto por 13 profesionales, regresó a Cuba mientras que el resto, con excepción de dos que huyeron a España, retornaron el 1 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG