Enlaces de accesibilidad

Mundo

Renuncian expertos que investigaban protestas de Hong Kong

Policía dispara gas lacrimógena en Hong Kong el 29 de septiembre, 2019

Expertos extranjeros reclutados para dar legitimidad al órgano que supervisa a la policía de Hong Kong renunciaron el miércoles, alegando que la agencia carece de autoridad, en un nuevo revés para la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam.

La decisión del panel de expertos de hacerse a un lado podría incrementar la presión sobre el gobierno del territorio semiautónomo chino para una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía durante los seis meses de protestas prodemocracia.

Los críticos con el órgano de supervisión habían denunciado que carecía de independencia y de poderes para investigar de forma creíble la gestión de las protestas.

El panel internacional de expertos al que la agencia recurrió en septiembre en busca de experiencia y asesoramiento sacó una conclusión parecida.

En un comunicado anunciando su decisión, los expertos de Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda informaron que el organismo de control sufre una "carencia clave" en sus "poderes, capacidad e independencia para investigar".

La gestión policial de las protestas provocó una ruptura de la confianza pública en la que en su día fue una respetada fuerza con 30.000 efectivos.

Desde el inicio de las movilizaciones en junio, los agentes dispararon 26.000 rondas de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, arrestaron a más de 6.000 personas y recibieron amplias críticas por sus supuestos abusos.

Uno de los reclamos centrales del movimiento, rechazado por Lam, es la investigación independiente de la conducta policial. Lam viajará a Beijing el fin de semana para una de sus reuniones habituales con dirigentes del Partido Comunista.

La legisladora prodemocracia Tanya Chan dijo que la decisión de los expertos equivale a un voto de retiro de confianza en el informe inminente de la agencia supervisora sobre la actuación policial en las protestas.

"Queremos advertir a la señora Carrie Lam: no nos haga perder el tiempo", dijo. "Por favor, responda afirmativamente a nuestros cinco reclamos y aproveche esta oportunidad dorada para convencer a Beijing o a cualquier persona que apoye una comisión investigadora independiente".

Vea todas las noticias de hoy

EEUU pide presión internacional contra Irán

El reactor de Arak en una imagen de Organización de Energía Atómica de Irán via AP.

Estados Unidos volvió a pedir este viernes a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el vigente embargo de armas a Irán, un país al que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó de promover el terrorismo y al que exigió transparencia sobre su programa nuclear.

"No tiene ningún sentido permitir al mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo comprar y vender sistemas de armas", afirmó Pompeo en Austria, la tercera escala de su gira regional, centrada en las amenazas que Washington asegura suponen, por distintos motivos, Rusia, China e Irán.

Pompeo afirmó que sería "simplemente una locura" permitir que el embargo expirara.

EEUU trasladó el pasado martes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador de resolución para prorrogar el embargo, que expira el 18 de octubre en aplicación del acuerdo nuclear de 2015 por el que Irán aceptó recortar su programa nuclear para garantizar que no podía fabricar armas atómicas a corto plazo.

Durante su comparecencia junto al ministro austríaco, Pompeo se refirió también a la necesidad de limitar la presencia de compañías tecnológicas chinas como Huawei en el mercado de las redes de 5G, debido a que EEUU considera podría abrir la puerta al espionaje de Pekín.

Svetlana Alexiévich a Lukashenko: ¡Vete antes de que sea demasiado tarde!

Svetlana Alexievich

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, en entrevista con el periodista Yuri Drakajrust, del Servicio Bielorruso de Radio Libertad, explicó la situación política actual en el país, su punto de vista sobre las protestas, el rol de la mujer y hizo un llamado al mandatario Alexander Lukashenko para que abandone el poder.

Svetlana Alexiévich, es la más afamada periodista, escritora y ensayista de Bielorrusia. Nació en Ucrania, de padre bielorruso y madre ucraniana. Toda su obra literaria la ha escrito en ruso. El libro Voces de Chernóbil fue la inspiración para llevar a la pantalla la exitosa miniserie de HBO.

En mi opinión, las autoridades le han declarado la guerra a su pueblo. Veo que la sociedad se está radicalizando ante nuestros ojos. Porque la forma en que se comporta la policía antidisturbios, que ni siquiera podíamos imaginarlo. Vimos cómo sucedió en otros países, pero qué pasa aquí cuando disparan a un auto, donde hay un niño pequeño, y yace cubierto de sangre, cuando golpean a una embarazada, estrangulan a los detenidos con las rodillas - como contra lo que se rebeló la población afroamericana en Estados Unidos.

las autoridades le han declarado la guerra a su pueblo ...


Y hoy simplemente agarran a la gente, la agarran en la calle. Los detenidos están encerrados en gimnasios sin comida ni agua. Y lo más importante, la gente es absolutamente pacífica. Hoy [en la protesta] hubo una acción solidaria de mujeres que pidieron saber la verdad sobre las elecciones, no maten a nuestros hombres. Solo tenían dos requisitos. Llevaban flores, rezaban en la Llama Eterna. Y cuando comenzaron a dispersarse, cuando eran menos, fueron atacados por la policía antidisturbios. Ni siquiera hablo de lo que pasa por la noche. Es solo una acción militar.

¿Está la gente segura de que Lukashenko perdió las elecciones ante Svetlana Tijanovskaya?

me cuesta creer que este sea el OMON bielorruso ...


Absolutamente seguro. Y sé de dónde viene esta confianza. Nadie a su alrededor ve a los que amarían a Lukashenko, a los que lo defienden, como defendieron antes. ¡¿Y cómo, después de todo lo que pasa en nuestras calles, puedes creer en esta persona?! Hay rumores (dijo Anatoly Lebedko, probablemente tiene información verificada) de que hay muchas unidades OMON (tropas especiales de la policía) rusas aquí. Entonces, ¿a quién le encantará? ¿Quién puede amar esto? Además, los bielorrusos enfatizan constantemente que somos gente pacífica, no queremos matar a nadie, no queremos golpear a nadie. Y aquí la rabia casi inhumana y satánica con la que opera OMON en nuestro país, me cuesta creer que este sea el OMON bielorruso. Me parece que los muchachos bielorrusos no podrían golpear así a sus madres y hermanas. Esto de alguna manera es poco realista. En pueblos pequeños donde todos se conocen, OMON se niega a golpear a la gente. Su gente no quiere golpear a su gente. Y luego está sucediendo algo irreal.

- ¿Cómo valora la salida de Svetlana Tijanovskaya de Bielorrusia a Lituania?

me enamoré de mi gente durante las últimas semanas...


Estoy de acuerdo con la opinión de muchos de que Tijanovskaya hizo su trabajo. Ella fue y sigue siendo un símbolo de sed de cambio, sed de nueva vida, sed de honestidad, abnegación por la gente y su esposo. Después de todo, el hombre no es omnipotente. Ella hizo lo que pudo. No puedo decir nada malo de ella. Ahora que los hombres pasen a primer plano. Ya en el Comité de Salvación Nacional, la élite debe reunirse, la sociedad debe unirse a la lucha, y no solo estas tres pequeñas mujeres.

Las tres son hermosas, cada uno a su manera, y Veronika Tsepkalo, Maria Kolesnikova y Svetlana Tijanovskaya. María todavía está en el puesto. Pero si los niños necesitan ser sacrificados, y sé cómo nuestros órganos pueden actuar e intimidar, entonces no es sorprendente que dos mujeres, Svetlana y Veronica, se apartaran por un tiempo. Pero creo que volverán.

Opositoras Veronika Tsepkalo, Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova (izq a der).
Opositoras Veronika Tsepkalo, Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova (izq a der).

- ¿Podrías asumir el papel de mediador?

¿Intermediario entre quién y quién?

-¿ los que ahora están en conflicto?.

Si fuera más joven y no estuviera enferma, probablemente. Incluso ahora ayudaré con todas mis fuerzas, pero para liderar el movimiento ya no tengo fuerza física y moral.

- ¿Qué le gustaría decirles a las personas que participaron en las acciones de protesta y, tal vez, volverán a salir?

Mujeres protestando en Minsk
Mujeres protestando en Minsk

Les estoy agradecida por mantener nuestra dignidad. Me enamoré de mi gente durante las últimas semanas. Estas son personas completamente diferentes, en estas personas hay una fuerza completamente diferente. Solía tener algo de decepción, ahora no. Solo quiero decir que necesitamos estar más organizados y que la lucha también encontrará líderes. De lo contrario, todos decidieron que estas chicas [ellas mismas] harían todo. Y es una pena que no hubiera ningún equipo a su alrededor.

- ¿Qué le gustaría decirle a Alexander Lukashenko?

Me gustaría decir lo mismo que la periodista Svetlana Kalinkina dijo bellamente: "¡Vete bellamente! .." Pero no va a funcionar, ya la sangre [se ha derramado]. ¡Vete antes de que sea demasiado tarde, antes de que sumerjas a la gente en un terrible abismo, en el abismo de la guerra civil! ¡Vete! Nadie quiere a Maidan, nadie quiere sangre. Solo tú quieres poder. Y es su deseo de poder lo que requiere sangre.

Emiratos, primer país del Golfo Pérsico que normaliza relaciones con Israel

Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos, EAU, se ha convertido este jueves en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y el primer Estado del Golfo Pérsico en dar este paso que otros no se han atrevido.

Si bien Omán sorprendió a sus vecinos recibiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018, el sultanato no acabó de oficializar los lazos con Israel, en una región en la que el conflicto palestino sigue siendo una línea roja y un arma política para muchos Gobiernos árabes.

Las monarquías suníes aliadas de Estados Unidos y enfrentadas abiertamente con Irán no han escondido su interés por acercarse a Israel y ha habido algún tímido intento en los pasados años, pero de cara a la opinión pública han mantenido una postura anti-israelí.

Sin embargo, EAU no ha sido un país especialmente combativo: no ha sido el que ha denunciado en voz más alta las acciones israelíes, ni el primero en apoyar al pueblo palestino económica y políticamente.

El paso de hoy no sorprende, aunque llega sin preaviso y sin que se hayan conocido las negociaciones que han culminado con el anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de este "acuerdo de paz histórico" entre EAU e Israel.

La directora de comunicación estratégica del Ministerio de Exteriores emiratí, Hend al Otaiba, desveló hoy en Twitter que "EAU ha trabajado incansablemente en los pasados meses para este logro diplomático, que traerá estabilidad a la región y apoyará el proceso de paz".

Taiwán busca apoyo de EEUU para no convertise en un Hong Kong

La presidenta de Taiwan (d) recibe al Secretario de Salud de EEUU.

Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de Estados Unidos para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia del secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Sociales, Alex Azar, el funcionario de mayor rango estadounidense en realizar una visita oficial a Taipéi desde 1979.

Según denunció el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, al reunirse este martes con Azar -cuya visita ha provocado fuertes protestas por parte de Pekín-, "China sigue presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, unas condiciones que harían de Taiwán el próximo Hong Kong".

En su opinión, "el pueblo taiwanés convive con amenazas diplomáticas y militares de China. Nuestra vida es cada vez más difícil. Sin embargo, tenemos la suerte de tener buenos amigos como Estados Unidos", recalcó.

Wu añadió que "no se trata sólo del estatus de Taiwán, sino de sustentar la democracia frente a las agresiones autoritarias. Taiwán debe ganar esta batalla para que la democracia prevalezca".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició en mayo de este año su segundo mandato al frente del país y subrayó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" a semejanza de Hong Kong.

Las autoridades de la isla recelan de este principio, especialmente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional china para Hong Kong que, a sus ojos, está socavando las libertades en la excolonia británica y la autonomía de la que gozaba.

AZAR: TAIWÁN DEBE ESTAR EN LOS FOROS SANITARIOS

Por su parte, Azar se centró en alabar los logros de la isla en materia de salud pública y en la lucha contra la COVID-19, y señaló que "sus éxitos deben ser reconocidos en el ámbito global". "La crisis de la COVID-19 nos ha hecho ver a todos que Taiwán puede estar más que orgulloso. Ha sido un modelo para el mundo, y debería poder compartir las lecciones que ha aprendido en los foros internacionales", dijo el funcionario estadounidense.

Por esto, "es dañino y contraproducente que se la excluya", en referencia a que China se opone a que la isla forme parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Wu recogió el guante y recordó que Taiwán ha donado más de 50 millones de mascarillas quirúrgicas a países de todo el mundo, de las cuales 10 millones fueron a parar a Estados Unidos.

"No hemos pedido nada a cambio. Y la verdad es que en algunas ocasiones hemos tenido que enviar el material con discreción para evitar que quienes lo recibieran tuviesen problemas con Pekín", afirmó el ministro.

"El brote de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2002 y 2003 nos enseñó una dura lección. Pero también fue una experiencia de valor incalculable: gracias a ella Taiwán puede ahora mostrarle al mundo cómo una sociedad abierta y transparente es capaz de luchar contra el virus. No nos podemos permitir mentir u ocultar hechos, en contraposición a los modelos autoritarios", presumió.

UNA VISITA QUE NO GUSTA EN PEKIN

Azar terminará mañana miércoles su visita a la isla tras reunirse hoy con Wu y ayer con Tsai, a quien transmitió el "mensaje de firme apoyo a Taiwán" del jefe de Estado de la nación norteamericana, Donald Trump.

Al dar la bienvenida al encargado de la sanidad estadounidense, Tsai aseguró el lunes que el viaje "representa un gran paso adelante" en la cooperación bilateral contra la pandemia.

La controvertida visita no ha sido bien recibida en Pekín, que reclama la soberanía de la isla: apenas una hora antes de que comenzase el encuentro entre Azar y Tsai, cazas chinos cruzaron la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán en una maniobra que se podría interpretar como parte de la protesta de Pekín ante la visita.

"La visita es más simbólica que sustanciosa y tiene el objetivo de plasmar la agenda política de Washington: usar la isla para provocar a Pekín", comentan hoy expertos chinos citados por el rotativo nacionalista Global Times.

De hecho, la visita se produce en un momento de alta tensión entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos comercial y tecnológico, y Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Pekín, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949. Aunque EEUU rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios con la isla desde entonces.

Cuba canta victoria de Lukashenko y calla sobre multitudinaria protesta en Bielorrusia (VIDEO)

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk en octubre de 2019. Sergei Grits/Pool via REUTERS

Más de 2.000 personas fueron detenidas en las multitudinarias protestas del lunes contra la disputada victoria del presidente Alexander Lukashenko frente a la candidata Svetlana Tikhanouskay.

La prensa cubana destacó el pretendido triunfo de Lukashenko "en las elecciones presidenciales con el 80,23 % de los votos a su favor", quien se aferra al poder con su sexto mandato presidencial.

El resultado electoral de Bielorrusia deja violentos enfrentamientos en las calles de la capital
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


El diario Granma recordó los estrechos lazos del "último dictador de Europa" con el régimen de La Habana pero nada mencionó acerca de los miles de manifestantes que salieron a las calles para denunciar el amaño electoral en una protesta que según describe la agencia Reuters no se veía desde la caída de la Unión Soviética.

"Durante la visita a Bielorrusia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en 2019, en el Salón Ceremonial donde transcurrió el recibimiento oficial, Lukashenko recordó sus conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro y con Fidel, cuyo liderazgo pone siempre como ejemplo", escribe el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Otros países como Rusia, China y Venezuela felicitaron al presidente Lukashenko quien lleva 26 años en el poder.

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko
Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La rival Tikhanovskaya, una exprofesora de inglés que se presentaba a las elecciones porque su marido, un popular bloguero del país está detenido y ha sido vetado a estos comicios, se vio obligada a huir a Lituania.

“Las autoridades deberían pensar cómo entregarnos pacíficamente el poder. Hasta ahora solo han respondido con violencia contra ciudadanos bielorrusos pacíficos”, declaró.


Los comicios han sido criticados por numerosos países y se realizaron sin la presencia de observadores internacionales.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reaccionó expresando que el desarrollo de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia es "profundamente preocupante".

"No eran libres ni justos" dijo el secretario de Estado al referirse a los comicios. "Estados Unidos condena enérgicamente la violencia contra los manifestantes y la detención de partidarios de la oposición. Apoyamos las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia" concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Borderline, pidió un recuento de los votos e instó al cese de la represión en Bielorrusia, a la par de que Polonia pidió la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar la situación en ese país. Alemania por su parte planteó la discusión en la Unión Europea de nuevas sanciones para Bielorrusia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG