Enlaces de accesibilidad

Mundo

Renuncia Theresa May, primera ministra del Reino Unido (Video)

Renuncia Theresa May

LONDRES (AP) - Theresa May anunció el viernes que renunciará como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña el 7 de junio, admitiendo la derrota en su intento por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea e iniciando una carrera para la elección del nuevo primer ministro del país.

May fungirá como primera ministra en funciones hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría demorarse varias semanas. El nuevo líder conservador asumirá el cargo de primer ministro sin necesidad de convocar nuevas elecciones y heredará la tarea de intentar completar el Brexit.

Con la voz rota, May dijo en un discurso televisado desde el exterior de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, que pronto dejaría un cargo que ha sido “el honor de mi vida”.

Renunció primera ministra británica Theresa May
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

May se convirtió en primera ministra un mes después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea en un referéndum celebrado en junio de 2016, y su mandato se ha consumido tratando de lograr ese objetivo.

La dirigente cedió a la implacable presión de su partido para dimitir al no poder completar el Brexit en el plazo establecido, que finalizó el 29 de marzo. Está previsto que Gran Bretaña salga de la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

"Hoy, como hace tres años, creo que es cierto que en una democracia, si das a la gente una opción, tienes el deber de implementar lo que decidan”, declaró May.

"He hecho todo lo posible para hacerlo (...) Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere esos esfuerzos”, agregó.

Su marcha abrirá una pugna por el liderazgo de la formación, a la que podrá presentarse cualquier legislador conservador. Por el momento, el favorito es Boris Johnson, un exsecretario de Exteriores y férreo defensor del Brexit.

Con el paso del tiempo, los legisladores conservadores veían cada vez más a May como un obstáculo para la salida de Gran Bretaña de la UE, aunque su sustituto enfrentará el mismo problema: un parlamento profundamente dividido sobre el Brexit y sobre cómo de cercana debería ser la relación posterior con el bloque.

May pasó más de un año y medio negociando un acuerdo de salida con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

La presión sobre la dirigente alcanzó un punto crítico esta semana cuando la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió y varios miembros de su gobierno expresaron dudas sobre su acuerdo para el Brexit.

Con su autoridad ya agotada, May demoró el jueves sus planes para publicar el proyecto de ley de salida alcanzado con Bruselas, en el que habría sido su cuarto intento para que el parlamento respaldase el texto.

Leadsom, como cualquier otro posible aspirante a reemplazar a May, se unió a las voces que rindieron tributo a la líder saliente. En un tuit, dijo que el "digno discurso” de May fue "una ilustración de su compromiso total con el país y el deber. Hizo todo lo que pudo y le deseo lo mejor”.

Johnson, cuyas incesantes críticas ayudaron a la caída de May, tuiteó: “Gracias por su estoico servicio a nuestro país y al Partido Conservador. Ahora es tiempo de seguir sus deseos: unámonos y completemos el Brexit”.

Pero Johnson, o quienquiera que sea el elegido, enfrentará el complicado reto de unir al país y a un parlamento que sigue profundamente enfrentado por la futura relación con la UE.

Es probable que el próximo líder británico sea un partidario acérrimo del Brexit, que intentará renegociar el pacto y que, si eso falla, dejará el bloque sin acuerdo.

La mayoría de las empresas y economistas creen que este escenario causaría un caos económico y sumiría al país en la recesión. El parlamento votó hace unos meses para descartarlo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a May de "una mujer de coraje" por la que tiene un gran respeto.

Juncker “respetará igualmente y establecerá una relación de trabajo” con el nuevo mandatario británico, apuntó la vocera de la UE, Mina Andreeva.

El bloque insistió sin embargo en que no renegociará el acuerdo para el Brexit.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, tuiteó que el "acuerdo alcanzado entre la UE y Gran Bretaña para un Brexit ordenado sigue sobre la mesa”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió la decisión de May “con respeto” y seguirá trabajando estrechamente con su sucesor para “una salida ordenada”, dijo su portavoz, Martina Fietz.

En su emotivo discurso de despedida, en el que estuvo arropada por sus asesores más cercanos y su esposo Philip, May dijo que fue "la segunda primera ministra (británica) pero seguro que no la última”.

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch denuncia la opresión rusa en Crimea

Activistas tártaros protestan en Kiev en febrero del 2018.

Un tribunal militar ruso condenó a siete tártaros de Crimea a penas de prisión de 13 a 19 años.

"Es parte de un patrón de enjuiciamientos por motivos políticos que ha estado ocurriendo en la Crimea ocupada por Rusia durante los últimos seis años", denunció Yulia Gorbunova, investigadora de Human Rights Watch (HRW).

Los siete fueron sentenciados por integrar un supuesto grupo terrorista. Un hombre fue absuelto. "En un sistema basado en el Estado de derecho y la justicia, nadie habría sido procesado", precisó Gorbunova.

"Los hombres son activistas de Crimean Solidarity, que se estableció en 2016 para apoyar a los tártaros de Crimea arrestados o encarcelados por motivos políticos.

"Los activistas fueron acusados de participar en Hizb ut-Tahrir, un movimiento islamista internacional que busca establecer un califato mundial basado en la sharia, pero denuncia públicamente la violencia como un medio para lograr su objetivo.

"En 2003, Rusia prohibió Hizb ut-Tahrir por considerarla una organización terrorista, pero no está prohibida en Ucrania ni en la mayor parte de Europa. En los últimos años, las autoridades rusas han procesado a decenas de activistas pacíficos en Crimea por su presunta participación en Hizb ut-Tahrir.

"Ninguno de los cargos contra los ocho estaba relacionado con planear, realizar o ser cómplice de algún acto de violencia.

"Desde el principio, las autoridades mostraron desprecio por el debido proceso. Llevaron a cabo registros sin orden judicial en las casas de seis de los hombres durante su arresto en 2017. Dos abogados que representaban a algunos de los hombres me dijeron que los servicios de seguridad y la policía se negaron a dejarlos ingresar a las casas durante los registros", dijo la investigadora de HRW.

"Los tártaros de Crimea han sido la voz principal de la disidencia pacífica a la ocupación rusa de Crimea. Como resultado, también han sido víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia.

"El veredicto de la semana pasada, una vez más, muestra cuán decididas están las autoridades rusas a hacer que los activistas tártaros de Crimea, y sus familias, paguen el precio y cómo subvertirán la ley y los tribunales para hacerlo", añadió Gorbunova.

Crece la represión en Hong Kong: la policía decide quién es periodista

Protestas en Hong Kong, archivo.

Las asociaciones de periodistas en Hong Kong criticaron este martes los cambios en las regulaciones que permiten a la policía de la ciudad decidir quién es un periodista acreditado y quién no, informó Radio Asia Libre (RFA).

Las enmiendas a las Órdenes Generales de la Policía de Hong Kong, que se introdujeron sin consultar con las asociaciones de prensa, significarán que las autoridades decidirán quién es y quién no es un reportero, dijeron los comunicadores en una carta abierta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA, además de otras siete asociaciones de prensa.

"Esto cambia fundamentalmente el sistema existente en Hong Kong", expresa el comunicado, que se publicó en el sitio web de la HKJA.

"No será diferente a un sistema de acreditación oficial, que obstaculizará seriamente la libertad de prensa en Hong Kong, llevando la ciudad hacia un gobierno autoritario", dijo la asociación.

La declaración se produjo después de que la policía escribiera a cuatro asociaciones de medios advirtiéndoles que la acreditación de prensa emitida por la HKJA y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Hong Kong ya no sería reconocida por la policía al decidir a quién se le permitirá cubrir un evento.

En cambio, solo se considerarán acreditados aquellos que trabajen para medios de comunicación registrados en el gobierno de Hong Kong, o medios no locales "reconocidos y conocidos", una designación que puede proteger a los periodistas de la violencia policial y el arresto cuando cubren noticias de última hora.

La policía afirmó que la medida siguió a un "intercambio de opiniones" con los medios de comunicación, pero el comunicado de la HKJA dijo que sus solicitudes de reuniones con la policía habían sido rechazadas repetidamente. "Simplemente no podemos entender la declaración de la policía de que han escuchado nuestros puntos de vista", declara el comunicado.

A Hong Kong se le prometió la libertad de prensa continua en virtud de su mini-constitución, la Ley Básica, y una vez utilizó un enfoque libre para los periodistas de cualquier medio de comunicación, ocupando un lugar destacado en los índices mundiales de libertad de prensa, antes de pasar a manos de China comunista.

Los cambios en las reglas de la policía significarán que los reporteros independientes y los medios de comunicación no registrados con el gobierno no podrán cubrir los eventos con presencia policial sin correr el riesgo de ser tratados como espectadores problemáticos.

"La policía no debe utilizar medios administrativos para censurar a los medios y, al hacerlo, dañar los derechos de los habitantes de Hong Kong", dijo el comunicado de la HKJA.

Agregó que la afirmación de la policía de haber descubierto "reporteros falsos" que cubrían eventos en Hong Kong y que "obstruyeron y atacaron" a agentes de policía carecían de fundamento, y que no se había ofrecido evidencia concreta para respaldarlo.

La HKJA escribió que había emitido 99 pases de prensa bajo un estricto proceso de investigación desde enero de 2020, de acuerdo con su constitución.

Dijo que la policía no había proporcionado ninguna evidencia de que el proceso de investigación y acreditación de la HKJA estuviera siendo abusado de alguna manera.

El vicepresidente de HKJA, Ronson Chan, declaró que el fallo afectaría a los reporteros que intentan cubrir noticias de primera línea, como protestas, con una fuerte presencia policial.

"La policía está reduciendo drásticamente el número de periodistas ... a quienes se les permitirá informar desde el lugar de las noticias de última hora", concluyó.

También se impedirá en gran medida a los periodistas ciudadanos que desempeñen dichas tareas.

(Artículo de Radio Free Asia - Radio Asia Libre)

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Una nueva filtración de documentos muestra cómo aliados del Kremlin evaden sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin entrega un galardón a Arkady Rotenberg, el 18 de marzo de 2020 (Alexander Nemenov/AFP).

El aliado del Kremlin Arkady Rotenberg movió millones de dólares a través de uno de los bancos más grandes de Europa después de que Estados Unidos y la Unión Europea lo sancionaran, según documentos filtrados a la prensa, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Rotenberg, un amigo de la infancia del gobernante Vladimir Putin, ejecutó 60 millones de dólares en transacciones por medio de una empresa llamada Advantage Alliance, en el banco Barclays, desde 2012 hasta 2016.

Esta información fue divulgada por la BBC de Londres, emisora que analizó documentos de FinCEN, una unidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que intenta detectar transacciones ilegales en el sector bancario y de transferencias de dinero.

Muchas de las transacciones ocurrieron después de que Estados Unidos y la UE sancionaran a Rotenberg en 2014 tras la anexión ilegal de Rusia de Crimea. El Departamento del Tesoro de EEUU también sancionó al hermano de Rotenberg, Boris, y al hijo, Igor.

Las sanciones están destinadas a castigar a los miembros del círculo íntimo de Putin y separarlos del sistema financiero internacional.

Barclays cerró la cuenta de Advantage Alliance a fines de 2016, pero otra supuesta cuenta de Rotenberg, Ayrton Development Limited, permaneció abierta hasta 2017.

En julio, una investigación del Senado de los Estados Unidos alegó que los hermanos Rotenberg utilizaron compras de arte de lujo para evadir las sanciones. Entre las empresas involucradas se encontraba Advantage Alliance.

Rotenberg ha pasado de ser un oscuro hombre de negocios en la década de 1990 a un multimillonario durante los 20 años de Putin en el poder. Ha obtenido la mayor parte de su dinero a través de contratos con el estado o empresas estatales.

La información sobre las cuentas de Rotenberg estaba contenida en unos 2.100 documentos filtrados de FinCEN al medio digital de noticias BuzzFeed, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 400 periodistas de todo el mundo.

Las agencias de noticias que participaron en la investigación comenzaron a publicar historias vinculadas a los documentos filtrados el 20 de septiembre.

Este “tesoro” de documentos indica que durante el período de 1999 a 2017 los bancos globales movieron más de 2 billones de dólares (“two trillion dollars”) en pagos considerados sospechosos.

Estos pagos sospechosos aparecen en informes SAR ("Suspicious Activity Reports"), los cuales son completados por funcionarios de bancos cuando dudan de la legalidad de una transacción. El monto de 2 billones genera dudas sobre si las instituciones financieras y los gobiernos están haciendo lo suficiente para detener los flujos de dinero ilícito, precisó RFE/RL.

Los documentos muestran cómo los principales bancos, incluidos JPMorgan y Deutsche Bank, ayudaron a las redes criminales de todo el mundo a moverse y esconderse, añadió RFE/RL.

De nuevo las calles de Minsk se visten de blanco y rojo durante la Marcha de la Justicia

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

La tradicional acción de protesta del domingo comenzó en Minsk, la capital de Bielorrusia, al inicio del mediodía, y esta vez se llama "Marcha de la Justicia". Seis estaciones de metro fueron cerradas en el centro de la ciudad, por lo que es difícil para muchos participantes llegar a los lugares de la marcha.

Los vehículos especiales y el personal militar fueron ubicados cerca del edificio del Tribunal Supremo, el Palacio de la Independencia en Minsk, así como cerca de la residencia de Alexander Lukashenko. Los cañones de agua y los vehículos blindados de transporte de tropas se concentran cerca del edificio de la Expo de Minsk, informa Radio Libertad.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Según el sitio digital bielorruso tut.by, manifestaciones de protestas de diversa magnitud tienen lugar en Grodno, Moguiliov, Gomel y otras ciudades bielorrusas.

Testigos presenciales informaron al servicio bielorruso de Radio Libertad (RFE/RL) que la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno en Brest, mientras que varias docenas de personas fueron detenidas en Grodno. Entre ellos había una chica embarazada, que luego fue liberada.

Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Efectivos militares y policiales en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

En Minsk, OMON no dejó que los manifestantes entraran en algunas calles. Efectivos de la policía comenzaron a detener a los manifestantes en el centro de Minsk, para intentar frentar la "Marcha de la Justicia" contra Lukashenko.

"Hay detenidos en el marco del proceso administrativo por participar en una actividad no autorizada", declaró la portavoz de la Policía de Minsk, Natalia Ganúsevich, citada por la agencia Interfax. Las detenciones, cuyo número no precisó Ganusévich, comenzaron cuando acababan de congregarse grupos de manifestantes para participar en la marcha opositora.

Las autoridades bloquearon los accesos al Palacio de la Independencia y al Tribunal Supremo, donde desplegaron alambradas y una decena de carros blindados. Seis estaciones del metro de la capital fueron cerradas a fin de "garantizar la seguridad de los pasajeros", explicó la portavoz de la Policía de Minsk.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Casi simultáneamente con el comienzo de la protesta, los usuarios de internet móvil comenzaron a tener problemas de comunicación, que el operador local A1 atribuyó a una exigencia del regulador de reducir el ancho de banda.

Este sábado 415 personas, casi en totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk por participar en una marcha de protesta contra Lukashenko y la represión policial.

Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020
Protestas en Minsk el domingo 20 de septiembre 2020

Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado Bielorrusia es escenario de las mayores manifestaciones populares de su historia postsoviética. Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lukashenko, en el poder hace 26 años, ganó los comicios con el 80,1% de los votos, un resultado rechazado por la oposición por considerarlo fraudulento y que no es reconocido por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales. La CEC concedió sólo el 10% de los sufragios a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de oposición, que se exilió tras recibir amenazas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG