Enlaces de accesibilidad

Remesas a Cuba, un diferendo más en la contienda electoral Trump-Biden 2020


Oficina de Western Union en Cuba. Foto Archivo AP Photo/Franklin Reyes

La prohibición al envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de una empresa militar cubana, decretada la semana pasada por el presidente Donald Trump, ha pasado a ser un tema en la contienda electoral de Estados Unidos.

La medida impuesta por EEUU para limitar los ingresos del aparato represivo del régimen comunista, que ya había generado reacciones encontradas dentro y fuera de Cuba, ha sido criticada ahora en un comunicado de la campaña electoral del candidato demócrata Joe Biden.

"En medio de una pandemia mundial en la que las familias están sufriendo profundamente en la isla y en todo el mundo, el presidente Trump les está negando a los cubanoestadounidenses el derecho de ayudar a sus familias", dijo en un comunicado el asesor estratégico de la campaña para Florida, Christian Ulvert.

Al anunciar la medida, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que se estaban aplicando sanciones a la American International Services (AIS) que "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla" y que la intención es "reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo".​

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante FINCIMEX, el brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El comunicado divulgado por los demócratas da por sentado el cierre de Western Union y dice que "será doloroso para las familias cubanas, especialmente los más mayores y vulnerables, tanto en la isla como en Estados Unidos".

"La guerra de Trump contra las remesas familiares es una cruel distracción del fracaso de su Gobierno para promover la democracia en Cuba", afirmó Ulvert, quien añadió que el "supuesto apoyo del presidente al pueblo de Cuba no es más que retórica vacía".

Pompeo al referirse al anuncio recordó que “el gobierno y el ejército cubanos han creado un sistema que confisca la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AIS, y se queda con una parte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos. Además, el régimen obliga a los cubanos de a pie a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno”.

La prohibición de enviar dinero a la isla a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas entrará en vigor el próximo 26 de noviembre.

Antes de conocerse la sanción contra FNCIMEX el candidato presidencial demócrata durante una entrevista con NBC 6 en septiembre abordó el tema de las remesas a Cuba al prometer que revertiría los límites en el envío de remesas a la isla impuestos por la actual Administración.

En octubre de 2019 el Departamento del Tesoro de EEUU limitó el envío de remesas a Cuba a $1,000 por persona cada tres meses y determinaron que el destinatario no podía ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos.

"Creo que ningún gobierno debería intervenir en que los cubanoamericanos ayuden a familiares y amigos en Cuba. Revertiré la reciente decisión de Trump de limitar las remesas a la familia cubana", declaró Biden a NBC.

Ver comentarios (2)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG