Enlaces de accesibilidad

Mundo

Primeros resultados mantienen suspenso en referéndum británico sobre UE

La jefe del conteo oficial para el referendo de la Unión Europea, Jenny Watson, anuncia que las urnas están cerradas y que el conteo inicia en Manchester Town Hall.

Dos sondeos, de YouGov e Ipsos-Mori, daban una ventaja al campo europeísta, de 52%-48% y de 54%-46% respectivamente, pero los resultados son ajustados y es pronto para darlos como definitivos.

Los primeros resultados oficiales del histórico referéndum británico sobre la pertenencia a la UE mantenían el suspense en la madrugada del viernes, lo que provocó la caída de la libra esterlina en los mercados asiáticos.

El primer conteo en Inglaterra, en Newcastle, fue positivo para los europeístas, pero muy ajustado: 50% a favor, 49% en contra. Sunderland, una región claramente euroescéptica, dio de nuevo sudores fríos: 38% a favor de la UE, un 61% en contra. Gibraltar, como se esperaba, se inclinó abrumadoramente por el "sí": un 96%.

Dos sondeos, de YouGov e Ipsos-Mori, daban por su parte una ventaja al campo europeísta, de 52%-48% y de 54%-46% respectivamente.

La noche se anunciaba larga, con un total de 381 circunscripciones por escrutar y tras una jornada de votación caótica, con lluvia e inundaciones en el sur del país.

"Al parecer el voto para quedarse (en la UE) ganará" había concedido inicialmente el principal impulsor de la campaña de los euroescépticos, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"Los resultados son ajustados y es demasiado pronto para darlos como definitivos. Pero (...) sugieren una victoria de la permanencia" en la UE, aseguró YouGov.

Ipsos Mori entrevistó a 546 personas vía telefónica durante la jornada, tras hacer varios sondeos en días precedentes, y confirmó sus predicciones anteriores.

Pero la libra esterlina acusó el impacto de las votaciones en favor de la salida en algunas localidades. La moneda británica llegó a caer por debajo de 1.43 dólares en Asia, cuando horas antes había cotizado en Estados Unidos por encima de 1.50 USD.

Los mercados apostaban por la permanencia, y ése era también el anhelo, casi desesperado en algunos casos, de los socios del Reino Unido en el seno de la UE.

Farage, que sacudió una y otra vez la escena política británica con sus ataques a los inmigrantes, destacó que la campaña había sido "extraordinaria" y que, según sus datos, la asistencia a las urnas había sido "excepcionalmente alta".

"El genio euroescéptico salió de la botella, y ahora ya nadie podrá volverlo a meter", afirmó luego, con aire retador.

Un grupo de 84 diputados euroescépticos pidió en una carta al primer ministro David Cameron que siga en el cargo, sea cual sea el resultado, tras agradecerle el arriesgado gesto de convocar el referéndum.

Unos 46.5 millones de electores estaban llamados a participar en el referéndum, tras dos meses de agotadora campaña.

"¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?" era la pregunta de la consulta.

Nunca en la historia de la UE un país ha votado para abandonar ese proyecto que nació en los años 1950. En el Reino Unido, el último referéndum de este tipo se remonta a 1975, cuando los británicos ya dieron un primer "sí" a la permanencia en el bloque, que por entonces era poco más que una alianza aduanera.

Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia... Todos los temas suscitaron pasión y agrios debates, hasta el punto de dividir en dos a la sociedad británica.

Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes -unos 3 millones de la UE- antes de votar en Biggin Hill, en las afueras de Londres. "No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?", dijo a la AFP.

"Soy negro, mis padres llegaron en los años 1950. Nací en este país. Ahora dicen que los inmigrantes vienen aquí y se quedan con los trabajos, que es exactamente lo que se decía en los años 1950", dijo Paul Robinson, de 55 años, que trabaja en la industria del cine.

A pesar de su desafiante campaña, los euroescépticos estaban confrontados a sus propios retos. Una salida de la UE atizaría previsiblemente las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses. Y dejaría en territorio desconocido a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Pero por otro lado, países como Holanda, o incluso Francia, muestran también en los sondeos unos niveles de euroescepticismo muy elevados, y un triunfo de ese campo tendría efectos sísmicos.

Los medios de Europa imploraron a los británicos que no se vayan. El alemán Bild llegó a ofrecerse a admitir que uno de los goles que Inglaterra marcó a Alemania en la final del Mundial-1966 había traspasado la línea, algo que es todavía objeto de acaloradas discusiones.

"El referéndum lo que indica, salga lo que salga (...) es que algo estamos haciendo mal" en la UE, reconoció el ministro español de Asuntos Exteriores saliente, José Manuel García Margallo.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Liberan a escritor satírico en Teherán

Protestas en Londres contra el gobierno de Irán. (Justin Tallis / AFP).

En un raro momento de buenas noticias procedentes de Irán, la ONG ARTÍCULO 19 anunció la liberación del escritor satírico Kioomars Marzban.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán, el 24 de febrero, después de servir dos años, seis meses y tres días de una condena por acusaciones amañadas.

El abogado de Marzban emitió el siguiente comunicado:

“Kioomars Marzban fue arrestado por sus escritos, recibió cinco acusaciones y fue sentenciado a 23 años y 11 meses de prisión, condena de la que estaba obligado a cumplir 11 años. La sentencia fue totalmente desproporcionada. Recibió un perdón de seis años de su sentencia. Su libertad bajo palabra por buena conducta fue rechazada pero los esfuerzos en su favor, hicieron posible que el resto de su sentencia fuera suspendida".

El abogado declaró a ARTÍCULO 19 que si Marzban disputara cualquier aspecto de la ley, le sería requerido cumplir el resto de la sentencia suspendida. Marzban recibió autorización para abandonar el país.

Agregó que, si bien la liberación de Kioomars Marzban es digna de celebración, él nunca debió ser acusado y encarcelado por su trabajo y por el pacífico ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Su caso es un emblemático ejemplo de la “cero tolerancia” de las autoridades de Irán por la libertad de expresión y de la falta de independencia de la rama judicial del país.

Las autoridades deben eliminar sin condiciones, el remanente de la sentencia de Marzban y también deben poner en libertad a todos los individuos encarcelados arbitrariamente, concluyó ARTICLE 19.

Preocupación en Canadá por la represión a los uigures en China

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Xinjiang, China.

La Cámara de los Comunes de Canadá presentó el lunes una moción de designación de abuso a los derechos humanos en la zona uigur de China, en la Región Autónoma de Xinjiang, como genocidio, siendo así la segunda nación después de los EE.UU en adoptar dicha posición, informó Radio Asia Libre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “la etiqueta” de genocidio es algo de lo que la comunidad internacional tiene que responsabilizarse al usar, asegurándose de que sea adecuadamente justificada y exhortó a las Naciones Unidas a que investigue la situación existente en China, que diera lugar a la acusación.

Los legisladores también votaron 229 a 29, en adoptar una enmienda en la que Canadá inste al Comité Olímpico Internacional a mover de Beijing los Juegos Olímpicos de 2022, si el Gobierno de China continuara violando los derechos de la etnia uigur, aunque no llamó a la imposición de un boicot.

Hay denuncias de que el Gobierno de China ha mantenido cerca de dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, en vastas cadenas de campos de concentración donde les obligan a la realización de trabajos forzados desde el año 2017.

Trudeau dijo que "el gigantesco paso dado por el Parlamento de Canadá" debería alentar a los Parlamentos de otros países democráticos, al igual que a las Naciones Unidas, a reconocer formalmente el genocidio que el Gobierno de China lleva a cabo contra la etnia de los uigures.

Bielorrusia: escena cultural en peligro a medida que aumenta la represión

Arrestos y represión en Minsk, el 15 de noviembre de 2020. (AP Photo).

La vibrante escena cultural de Bielorrusia se está asfixiando en medio de la brutal represión de la disidencia, con las autoridades deteniendo y torturando arbitrariamente a artistas, músicos, escritores y actores, y obligando a otros a dejar sus puestos de trabajo, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una nueva reunión informativa, parte de la campaña #StandWithBelarus, la organización destacó cómo la represión gubernamental que siguió a las protestas contra la reelección ampliamente disputada de Alyaksandr Lukashenko está asfixiando al sector cultural bielorruso.

Un número creciente de figuras culturales se enfrentan a procesos penales infundados, incluidos algunos que están recluidos tras las rejas y se enfrentan a largas penas de prisión. "No se puede subestimar la magnitud de la represión contra la escena cultural bielorrusa.

Las autoridades están destruyendo metódicamente la animada vida cultural de Belarús y sus miembros más creativos, en un esfuerzo por suprimir todos los vestigios de la libertad de expresión y disidencia. Aisha Jung, activista principal de Amnistía Internacional sobre Belarús: "Aquellos que se atreven a expresar críticas a las autoridades bielorrusas, a través de medios creativos y artísticos, están siendo perseguidos implacablemente."

Vola Semchanka, una cantante y bailarina de folk amateur que solía trabajar para el Teatro Estatal Mahilyou como asistente de comunicaciones, contó a Amnistía Internacional cómo ha enfrentado múltiples arrestos y multas desde octubre de 2020 por participar en reuniones "no autorizadas" y acoso en su lugar de trabajo.

El director de teatro en ese momento se negó a despedir a Vola y otros artistas disidentes. Luego lo despidieron a él mismo. Muchas de las responsabilidades laborales de Vola fueron retiradas y temía perder su trabajo por completo. Esto es exactamente lo que sucedió, el 18 de febrero, después de que la sesión informativa con su historia había sido terminada para su publicación.

"Después de mi primera detención me sentí asustada de volver a casa, dormí en casa de amigos la mayoría de las noches. Ahora estoy acostumbrada a vivir con esta constante sensación de peligro. Todos estamos expuestos a ser víctimas de la persecución del Estado en cualquier momento", dijo Vola a Amnistía Internacional.

No sólo las personas, sino instituciones culturales enteras, son víctimas de represalias gubernamentales, incluyendo el principal Teatro Académico Nacional Yanka Kupala del país. En agosto de 2020, el director del teatro, Pavel Latushka, se pronunció en apoyo de los manifestantes pacíficos. Su contrato fue rescindido inmediatamente y más de 60 empleados del teatro, incluyendo casi todos los actores, se fueron en protesta.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las autoridades bielorrusas amordazan a las personas más creativas del país. Nuestra campaña mundial de solidaridad apoya todos los medios pacíficos de protesta y resistencia del pueblo bielorruso, contra los esfuerzos cínicos y siniestros de las autoridades para privarlos de sus derechos humanos y restringir su acceso a diversas ideas y opiniones", dijo Aisha Jung.

La campaña mundial de solidaridad #StandWithBelarus de Amnistía Internacional se puso en marcha el 27 de enero de 2021, con la publicación de un informe en el que se revelaba cómo las autoridades bielorrusas han armado el sistema de justicia para castigar a los supervivientes de la tortura en lugar de a los perpetradores.

La campaña se extiende hasta mediados de mayo, y las sesiones informativas periódicas destacarán cómo diferentes sectores de la sociedad bielorrusa están siendo atacados. Belarús está experimentando actualmente la represión más atroz de los derechos humanos en su historia posterior a la independencia. Activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán en diversas acciones para mostrar su solidaridad con los manifestantes pacíficos en Bielorrusia.

Tribunal rechaza apelación del opositor Alexei Navalny

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un tribunal de Moscú rechazó este sábado la apelación del líder de la oposición rusa Alexei Navalny contra su sentencia de prisión, al tiempo que acortó su período de cárcel original en seis semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

Un tribunal de primera instancia condenó al crítico del presidente ruso a principios de este mes a dos años y ocho meses de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras se encontraba recuperándose en Alemania de un envenenamiento por un agente nervioso que atribuye al Kremlin.

"Nuestro país está construido sobre la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano la obtendrán", dijo Navalny en una intervención durante el fallo. Añadió que no se arrepiente de regresar a Rusia y que "la fuerza estaba en la verdad" y en no perder la fe en Dios ni en la justicia, según informó Reuters.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, apeló la sentencia de prisión y pidió ser liberado. El sábado, el juez del Tribunal de la Ciudad de Moscú redujo levemente su sentencia a poco más de dos años y medio de prisión y dictaminó que un mes y medio que Navalny pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 se deducirá de su sentencia.

En respuesta a esa decisión, el opositor respondió sarcásticamente con un simple: "¡Genial!".

Navalny también se dirigió al juez y al fiscal diciéndoles que su vida podría ser mejor en una Rusia diferente. “Imaginen lo genial que sería trabajar como juez cuando nadie puede llamarle y darle instrucciones sobre los veredictos a emitir”.

Los encarcelamientos del líder opositor del Kremlin causaron conmoción en la población rusa, originando protestas que fueron fuertemente reprimidas por las autoridades. Fueron detenidos alrededor de 11.000 manifestantes quienes fueron sancionados con multas o penas de 7 a 15 días de prisión, informó la AFP.

Las acciones del Kremlin han provocado la condena de algunos países de occidente y la discusión de sanciones contra el Kremlin, detalló Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG