Enlaces de accesibilidad

noticias

REGULACIONES PODRIAN AFECTAR VOTO DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR.


La nueva medida del CNE informa textualmente: ”Para ejercer el derecho al voto en el exterior, el elector deberá presentar la cédula de identidad laminada, vencida o no; documentos probatorios de su residencia o permanencia legal en ese país y aparecer registrado en el cuaderno de votación de la respectiva mesa de Referendo”.

Según informó Ezequiel Zamora, vicepresidente del organismo electoral, quién se opuso firmemente a la limitante medida, el CNE no debería exigir documentos adicionales que prueben la permanencia legal de venezolanos en el extranjero, porque el pasaporte debidamente sellado debe ser la única constancia.

La nueva reglamentación del CNE fue aprobada por tres de los cinco miembros del directorio . Zamora y la directiva Sobella Mejías se abstuvieron de votar. Los tres votos a favor correspondieron a los miembros del directorio que han demostrado en varias de sus actuaciones afinidad con el oficialismo chavista.

Zamora agregó que esta nueva regulación puede impedir el derecho al voto de estudiantes en el extranjero y otros ciudadanos venezolanos que se encuentren en condición de transeúntes en diferentes países.

Hasta el momento de esta información se esperaba también la reacción de agrupaciones venezolanas en el exterior que se han organizado para facilitar el derecho al voto en el Referéndum Revocatorio de la mayor cantidad posible de venezolanos en el extranjero. .

Por otra parte, el CNE informó que al menos 29 organismos internacionales aceptaron la invitación para actuar como “observadores” en el revocatorio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter figuran también en esa lista. Ambos organismos han estado presentes en todos los numerosos procesos de recolección y ratificación de firmas que precedieron, convocaron y deberán culminar, en el próximo proceso electoral que podría ayudar a poner fin a la inestable situación socio-política venezolana.

XS
SM
MD
LG