Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Regresan los apagones a La Habana en medio del coronavirus

Una residente de La Habana se protege del coronavirus el 15 de abril del 2020.

Los cortes eléctricos se suman a las penurias que padecen los cubanos en medio del aumento de los contagios por coronavirus en la isla.

Residentes de La Habana, una ciudad de más de dos millones de habitantes, han denunciado en redes sociales que han regresado los apagones debido al incremento del consumo eléctrico por el alto número de personas que permanecen ahora en sus hogares.

Residentes de La Haban reportan aumento de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Ante los reclamos, la Empresa Eléctrica se vio obligada a publicar una nota en la que explicó que los cortes se debieron a "una avería" en la subestación de Diezmero, en la capital.

"En la noche sobre las 7:32 pm ocurrió una avería en Subestación Diezmero 110 kv, la misma consistió en un daño de un transformador que corriente (CT) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar", indicó el informe oficial.

La nota aseguró que el régimen "cuenta con los recursos necesarios" para dar solución a la avería.

Sin embargo, habaneros entrevistados por Radio Televisión Martí reportaron que las interrupciones del servicio eléctrico están ocurriendo ya desde hace varios días.

La bloguera y artesana Rebeca Monzó, quien vive en el municipio Plaza de la Revolución, comentó que en la zona del Vedado la falta de electricidad afecta incluso a zonas aisladas por el COVID-19.

"Tengo amigos en zonas del Vedado que, incluso, están clausuradas por el coronavirus y en las que ha habido apagones durante varias noches, en las madrugadas..., dos horas, dos horas y media. (Lo mismo pasa) en (el reparto de) Santos Suárez", explicó.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodriguez Pita, quien reside en Centro Habana, afirmó que la interrupciones del servicio eléctrico más prolongadas tienen lugar en horarios nocturnos.

Precisó que "en las noches fundamentalmente hay apagones por períodos de alrededor de dos a cuatro horas. Hay carnicerías que no tienen servicio eléctrico".

El comunicador independiente Lázaro Yuri Valle Roca indicó que en el municipio Playa hay, además, inestabilidad en el voltaje, y describió la situación como un "sube y baja constante".

De acuerdo con Valle Roca, "hay mucha gente que se está quejando porque los equipos eléctricos se les están rompiendo".

Rodolfo Gregory, quien es constructor y vive en el municipio 10 de Octubre, añadió que el gobierno nunca revela las verdaderas causas que provocan los apagones.

"Hace varios días (que están ocurriendo los cortes eléctricos), no sabe la razón (...) Dijeron que no iba a haber apagones", comentó.

Desde Arroyo Naranjo, el periodista independiente Vladimir Turró confirmó que él fue uno de los que denunció los cortes eléctricos en las redes sociales.

Según, Turró "denuncié con fotos el hecho de que (los apagones) nos estaban afectando desde hacía varios días ya y que no habían dado una explicación".

En entrevista con el diario oficial Tribuna de La Habana, Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de la capital, reconoció que el consumo energético en la ciudad ha superado todos los pronósticos, desde que se instruyó a la población a permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Ministro: Turistas no podrán salir de los cayos y viajeros seguirán yendo a centros de aislamiento

Gran Muthu Rainbow Hotel, en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila.

En la fase 2 de la post pandemia los turistas que se alojen en los cayos de Cuba no podrán salir de allí, y los cubanos que visiten la isla en las fases 1 y 2 tendrán que pasar dos semanas en cuarentena en centros de aislamiento habilitados por el gobierno, informó el viernes el ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda.

“Hemos previsto […], por el riesgo internacional […], en estos cayos, donde vamos a tener una acción limitada y no van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país, vamos a tener refuerzos de personal de salud para identificar a cualquier persona que pueda entrar con síntomas al país, independientemente de que a todos estos turistas les vamos a estar haciendo un PCR en la frontera”, dijo Portal Miranda.

"No van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

PCR son las siglas de Polymerase Chain Reaction, Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba de diagnóstico que permite detectar rastros del material genético del virus.

“En las fases 2 y 3 se va incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles”, dijo. De acuerdo con el cronograma ofrecido previamente en el mismo programa por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en la segunda fase debe empezar el turismo en los cayos del país.

Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.
Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Los viajeros tendrán que pasar también una tercera semana aislados en sus casas bajo vigilancia sanitaria, dijo el ministro. Aunque Cuba había anunciado inicialmente que los vuelos internacionales hacia y desde la isla se reiniciarían el 1ro de julio, la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este mes que no será hasta el 1ro de agosto.

“La medida de aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días se mantiene en las fases 1 y 2; la limitación de los vuelos que han estado entrando”, informó Portal Miranda en el espacio de propaganda oficial Mesa Redonda de la televisión cubana.

En la fase 3, está previsto que esa vigilancia ya pueda hacerse en las viviendas, añadió.

“Pero aquí sí llamo la atención, porque esta medida siempre requerirá ajustes acorde a la situación epidemiológica nacional e internacional”, manifestó el ministro. “Aun cuando está previsto, creo que el grupo temporal tendrá que analizar en qué momento tendrá que tomarlo o no”, dijo Portal Miranda.

Una vez que cumplan su tiempo en esos centros de aislamiento, serán sometidos nuevamente a pruebas de PCR antes de que continúen a sus destinos.

La declaración de sanidad del viajero es un modelo que ya existe, pero que era solo para los cubanos, “y ahora lo estamos estableciendo también para extranjeros”, declaró el ministro.

“Los extranjeros [tendrán] que obligatoriamente llenar también, y responsabilizarse con la declaración que hacen de haber tenido o no síntomas, o tener o no síntomas, a su entrada al país”, dijo, sin especificar a qué medidas quedarían sujetos los viajeros que cometan algún tipo de violación de esas regulaciones.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.

“Sobre todo la demostración de cuanto puede un pueblo organizado, un país organizado, un gobierno con facultades y posibilidades para decidir en una circunstancia como esta”, comentó el presentador de Mesa Redonda, Randy Alonso.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 5:00 PM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 5:00 PM

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG