Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Regresa la nave de SpaceX a la Tierra, tras histórica misión a la Estación Espacial Internacional

La nave de SpaceX concluye su misión el 2 de mayo de 2021 (AFP/NASA/Bill Ingals).

Una nave de SpaceX regresó el domingo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas a bordo, en el primer amerizaje nocturno de una nave tripulada en Estados Unidos desde la misión lunar del Apolo 8, informó la Voz de América, VOA.

La cápsula Dragón desplegó sus paracaídas para caer al Golfo de México cerca de Panama City, Florida, justo antes de las tres de la madrugada, y poner fin al segundo vuelo tripulado de la empresa de Elon Musk.

Fue un viaje exprés de regreso, de apenas 6 horas y media. La Nasa felicitó en su cuenta de Twitter a la tripulación a su llegada, dándoles la bienvenida, afirmando que hicieron "De la manera más apropiada, su misión, que certificó el regreso de los astronautas desde EE. UU.", y que "Terminó con un aterrizaje nocturno igualmente histórico a las 2:56 am ET (06:56 UT)".

Los astronautas, tres estadounidenses y un japonés, volaban de vuelta en la misma cápsula -llamada Resilience- en la que despegaron del Centro Espacial Kennedy de NASA en noviembre.

Su misión de 167 días es la más larga que han hecho astronautas salidos desde Estados Unidos. El récord anterior de 84 días lo marcó la última tripulación de la estación Skylab de la NASA en 1974.

Con su marcha el sábado por la noche quedan siete personas en la estación espacial, de las que cuatro llegaron una semana antes en un vuelo de SpaceX.

"¡A la Tierra!", tuiteó el astronauta de la NASA Victor Glover tras salir de la estación. "¡Un paso más cerca de la familia y de casa!".

Glover, al igual que sus colegas de la NASA Mike Hopkin y Shannon Walker, y el astronauta japonés Soichi Noguchi, debían haber regresado a la Tierra el miércoles pasado. Pero los vientos en alta mar forzaron a Space X a renunciar a dos posibles intentos de aterrizaje diurno. Los responsables del proyecto optaron por un inusual amerizaje en la oscuridad para aprovechar el tiempo tranquilo.

SpaceX había ensayado un regreso nocturno por si acaso e incluso recuperado de noche en el Golfo de México su última cápsula de mercancías. Cámaras infrarrojas siguieron la cápsula en su reentrada en la atmósfera, cuando cruzaba el cielo nocturno como una estrella brillante.

Los cuatro paracaídas se desplegaron justo antes del amerizaje, también visible en las imágenes infrarrojas.

La misión del Apolo 8, el primer vuelo tripulado de la NASA a la Luna, terminó con un amerizaje en el Pacífico, cerca de Hawai, antes del amanecer del 27 de diciembre de 1968. Ocho años más tarde, una cápsula soviética con dos cosmonautas cayó de noche en un lago parcialmente congelado de Kazajistán tras ser desviado de su ruta por una ventisca.

Pese a la hora, la Guardia Costera hizo un gran despliegue para mantener la zona de exclusión de 18 kilómetros en torno a la cápsula. El primer regreso tripulado de SpaceX congregó a muchas embarcaciones civiles, lo que suponía un riesgo de seguridad.

Una vez a bordo del barco de recuperación de SpaceX, los astronautas tenían previsto hacer en helicóptero el breve trayecto a la costa, y después volar en avión a Houston para reunirse con sus familias.

Su cápsula, la Resilience, regresará a Cabo Cañaveral para ser reacondicionada para la primera misión privada tripulada de SpaceX en septiembre. El mecanismo de acoplamiento de la estación espacial será sustituido por una nueva ventana con forma de cúpula, informó la VOA.

Vea todas las noticias de hoy

Senadores EEUU introducen la Ley de Transparencia del 11 de septiembre

Torres gemelas bajo ataque el 11 de septiembre de 2001. (HENNY RAY ABRAMS / AFP)

La Ley de Transparencia del 11 de septiembre, una legislación bipartidista para mejorar el acceso a las investigaciones federales de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, fue presentada este jueves por los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y el senador Richard Blumenthal (D-CT).

La legislación es parte de un impulso para finalmente descifrar documentos secretos que, según se informa, vinculan a los funcionarios sauditas con algunos de los secuestradores del 11 de septiembre.

En una conferencia de prensa, el senador Menéndez señaló que, durante 20 años, las familias y los sobrevivientes del 11 de septiembre han trabajado para responsabilizar a los perpetradores de este ataque y llevarlos ante la justicia.

Añadió que, sin embargo, “año tras año, su propio gobierno federal se ha negado a desclasificar documentos que podrían arrojar luz sobre cualquier papel que Arabia Saudita o personas de Arabia Saudita o de cualquier otro país pudieran haber jugado en los ataques”.

“Nuestros esfuerzos aquí hoy, con las familias del 11 de septiembre es para crear justicia. Es para tener transparencia, para asegurar que ellos pueden tener, después de perder tantas vidas de familias, la oportunidad de saber quién participó en ese día de infamia. La desclasificación de la información que tiene el gobierno federal, sobre todo después de 20 años de lo que fue ese día trágico, es una forma de que estas familias puedan saber y si es necesario llevar su oportunidad a las cortes de los Estados Unidos. Pero sin esa información no hay justicia”, declaró el senador Menéndez.

Por su parte, el senador Blumenthal dijo que “el pueblo estadounidense merece la verdad, lo que hay en esos archivos secretos” añadiendo que el pueblo “debe exigir justicia para estas familias, no sólo para tener su día en los tribunales, sino justicia real, lo que requiere la divulgación y desclasificación de la evidencia”.

Congresistas de ambos partidos han pedido a las agencias de inteligencia hacer pública la información que podría exponer cómo de los 19 secuestradores ese día, 15 de ellos eran ciudadanos de Arabia Saudita, todos afiliados al grupo terrorista al-Qaeda.

El 11 de septiembre del 2001 se perpetraron cuatro atentados terroristas suicidas coordinados mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, entre ellos las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, DC, dejando un saldo de unos 3 mil muertos.

Congresista María Elvira Salazar agradece a líder republicano McCarthy y reitera petición de internet para Cuba

La congresista republicana, María Elvira Salazar

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar agradeció la reunión de miembros del exilio cubano con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, este miércoles, en Miami, y volvió a pedir a la administración Biden que provea internet para la isla.

En el encuentro, en el que participaron varios congresistas, Salazar agradeció al líder republicano por apoyar al pueblo cubano. “Gracias porque, aunque no habla español, está con nosotros, y porque el corazón está con el pueblo”, dijo la congresista.

La cubanoamericana pidió una vez más al presidente Joe Biden que provea el acceso a internet a la isla para que los cubanos tengan “la posibilidad de hablar entre ellos, y de organizarse y volver a salir a la calle”.

“Que ese cubano, ese afrocubano, al que le están partiendo la cabeza, sepa que, aunque está haciendo el mayor sacrificio, no está solo”, señaló.

La congresista hizo alusión a que el 11 de julio el pueblo salió en varias provincias después de que una publicación en vivo a través de la red social Facebook, que grababa una protesta, se viralizara.

Salazar reiteró su apoyo al pueblo de la isla, y aseguró que ni ella ni otros congresistas pararán de luchar por la libertad de Cuba.

Congresistas cubanoamericanos preocupados por nombramiento de Zúñiga como subsecretario de Estado interino

Ricardo Zúñiga, durante una conferencia de prensa. (REUTERS/Jose Cabezas)

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, fue nombrado subsecretario interino de Asuntos Hemisferio Occidental.

En un mensaje en Twitter, Julie Chung, quien ocupó el cargo hasta el martes, dijo que el “trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúñiga”.

El cambio sucede en medio de la represión sin precedentes luego de las protestas del 11 de julio en Cuba y durante la revisión de la administración del presidente demócrata Joe Biden de la política hacia la isla.

El congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) reaccionó al nombramiento de Zúñiga en un mensaje en Twitter diciendo que “la administración Biden continúa llenando posiciones sobre el Hemisferio Occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana".

Por su parte, en un comunicado, el senador Marco Rubio (R-FL) dijo que “el nombramiento de Ricardo Zúñiga, uno de los artífices de la política de apaciguamiento de Obama hacia La Habana, como subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, reafirma que el único objetivo de la administración Biden es hacer concesiones a la dictadura cubana. Esta administración sigue fallándole al pueblo de Cuba ya la comunidad cubanoamericana”.

De momento, Zúñiga se encuentra de forma interina en el cargo, mientras que Brian Nichols, actual embajador de Estados Unidos en Zimbabue, debe ser confirmado por el Senado para ser subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y asumir el puesto.

Zúñiga fue elegido por el presidente Biden en marzo para gestionar la estrategia sobre migración desde las naciones que conforman el Triángulo Norte. El estadounidense de origen hondureño tiene una carrera diplomática de más de 20 años.

Fue el principal asesor del expresidente Barack Obama para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional y formó parte del equipo que impulsó cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba en el 2014.

En el aniversario de la histórica ley de derecho al voto en EEUU

Elecciones en Estados Unidos 2020. Una cola para votar en New Orleans. (AP Photo/Gerald Herbert).

La Ley de Derecho al Voto promulgada en 1965 es considerada como la legislación de derechos civiles más exitosa aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que permitió a cientos de miles afroamericanos marginados inscribirse para votar.

Sin embargo, al acercarse a sus 56 años este mes, los activistas de los derechos al voto dicen que la histórica ley se enfrenta a su peor momento existencial, informa la Voz de América, VOA.

El peligro, señalan, está en una ola de restricciones de votación adoptadas por varios estados y la Corte Suprema controlada por los conservadores, que ha deteriorado protecciones legales a la legislación firmada por el presidente demócrata Lyndon Johnson.

"Vemos muchas de las mismas fuerzas, muchas de las mismas prácticas en elecciones que inspiraron la Ley de Derecho al Voto original de 1965”, dijo el exrepresentante demócrata por Texas y excandidato presidencial Beto O'Rourke.

Los líderes y activistas republicanos descartan esas denuncias, insistiendo en que los cambios que se buscan darán más integridad y transparencia al proceso democrático e impedirán la posibilidad de fraudes.

Este año, legisladores republicanos en 49 estados han presentado casi 400 proyectos de ley bajo la idea de reforma electoral que según el Centro Brennan para la Justicia, de tendencia izquierdista, afirma que dificultan a muchos estadounidenses salir a votar.

De esas propuestas, 30 se han convertido en leyes, más que las promulgadas en 2011, cuando los republicanos desplegaron un esfuerzo legislativo similar.

Este impulso frenético, que los críticos afirman que reducirá oportunidades de votación a millones de personas, especialmente afroamericanos y otras minorías, fue desatado por las denuncias infundadas del expresidente Donald Trump de un fraude masivo en la elección de 2020.

Con los demócratas sonando la alarma de restricciones electorales, el presidente Joe Biden denunció en julio en un viaje a Filadelfia, una ciudad considerada como la cuna de la democracia estadounidense, un asalto a los derechos al voto tan duramente conseguidos.

El presidente Lyndon B. Johnson fue el promotor de la de Derecho al Voto promulgada en 1965. Foto de archivo cortesía de la Biblioteca Lyndon Baines Johnson divulgada por Reuters.

Los funcionarios republicanos detrás de las nuevas regulaciones niegan que sean para socavar los derechos de votación y que los requisitos como tarjeta de identificación, restricciones a la votación ausente y otros tienen como objetivo prevenir el fraude y restaurar la confianza pública en las elecciones.

Constitución no garantizaba derecho al voto

La Constitución de EE. UU., ratificada en 1788, no garantizaba originalmente el derecho al voto de toda la población. No fue hasta 1870, después de la Guerra Civil, que la Enmienda 15 dio a todos los ciudadanos varones el derecho a votar “independientemente de la raza, el color o la condición anterior de servidumbre”.

Muchos historiadores consideran que esta fue la mayor expansión de derechos civiles de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, ese logro monumental fue fugaz en la práctica, ya que muchos estados del sur, determinados a mantener a los ciudadanos de la raza negra fuera de las urnas, instituyeron pruebas de alfabetismo y otras barreras para votar, lo que marcó el inicio de una larga lucha por los derechos civiles, precisó la VOA.

Antes de la Ley de Derecho al Voto de 1965 muchos afroamericanos votaban, incluso de los estados del sur. Pero la ley expandió su acceso a las urnas al remover barreras institucionales.

El aumento de inscripciones para votar de afroamericanos llevó a que un gran número de ellos se postularan para cargos públicos y en 1966 Edward Brooke se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido al Senado desde los años posteriores a la Guerra Civil.

La ley también tuvo su resistencia, pero en la década de 1960, la Corte Suprema rechazó muchos desafíos legales, mientras el Congreso repetidamente la reafirmó con protecciones para las minorías que hablaban otros idiomas y personas con discapacidades.

Florida se convierte en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos (VIDEO)

Un trabajador de la salud realiza una prueba PCR a un hombre en un sitio de prueba móvil de COVID-19 en el condado de Manatee, en Palmetto, Florida.

MIAMI, EE.UU. - Florida se ha convertido en el epicentro del coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) informaron que se habían registrado 21.683 contagios en un solo día, la cifra más alta jamás registrada desde el inicio de la pandemia hace 16 meses.

La situación es más que preocupante, principalmente porque la tendencia va al alza y, también, porque en una semana se había superado la marca de los 100.000 casos positivos acumulados.

“Si seguimos así, no sé dónde vamos a ir a parar”, dijo la Dra. Nuria Lawson, cirujana general del hospital Palmetto en la ciudad de Hialeah (Florida), en declaraciones a la Voz de América.

La semana pasada, los CDC recomendaron el uso de mascarillas en espacios cerrados en aquellas zonas donde haya una gran alta tasa de transmisión del virus, lo que representa más del 40 por ciento de los condados de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los expertos sanitarios están vigilando muy de cerca la evolución de esta nueva ola de contagios, que se ha agravado con la aparición de la variante delta, mucho más contagiosa.

Florida se convierte en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Sin restricciones en Florida

El gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, tiene la potestad de impulsar un paquete de medidas restrictivas para frenar el brote de contagios. Sin embargo, el responsable de la administración del estado se ha negado en rotundo a imponer restricciones ante este escenario “preocupante”, según describieron funcionarios del gobierno federal.

“No van a haber cierre de escuelas, no van a haber restricciones ni mandatos (contra el Covid-19) en el estado de Florida”, manifestó DeSantis durante un evento el viernes en un restaurante abarrotado de gente sin mascarillas.

Récord de hospitalizaciones

El escenario no es nada esperanzador por otra razón: las hospitalizaciones. Y es que después de romper récords de contagios en un solo día en Florida, el número de pacientes hospitalizados a consecuencia de la pandemia del coronavirus volvió a contabilizar más de 10.000 en un día.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Florida tenía 10.207 ingresadas en hospitalizas por complicaciones derivadas de este mortal virus.

El último récord se había tenido el 23 de julio de 2020, con 10.170 pacientes hospitalizados. En ese momento, Florida se había vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, pero los funcionarios estaban especialmente preocupados porque no había tratamiento médico ni vacunas disponibles.

La solución: las vacunas

Ahora, un año después, hay tres vacunas aprobadas de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): la de Pfizer-Biontech, Moderna y Johnson & Johnson. Los médicos estaban esperanzados en estas medicinas para combatir la crisis sanitaria. Pero lo cierto es que, según han admitido desde los CDC, el problema es que, a pesar de estar disponibles para toda la población sin costo alguno, la gente no se quiere vacunar.

La Casa Blanca, por su parte, también ha expresado su preocupación por el estancamiento de vacunaciones en el país y ha exhortado a los que aún no se han vacunado a que se pongan las dosis. “Estamos ante la pandemia de los no vacunados”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves.

Menos de la mitad de la población estadounidense no tiene la pauta completa de vacunación y, hasta ahora, hay 90 millones de personas en el país que no se han inoculado la dosis. Los expertos sanitarios que están monitoreando la situación insisten en que las vacunas son efectivas para frenar los brotes, sobretodo de la variante delta.

Aunque sí que es cierto que se han dado casos de contagios de personas vacunadas, los médicos subrayan que hay muy pocas posibilidades de complicaciones severas o incluso la muerte.

"Estamos viendo brotes de casos en partes del país que tienen una baja cobertura de vacunación porque las personas no vacunadas están en riesgo. Las comunidades que están totalmente vacunadas por lo general van bien", decía la Dra. Rachel Walenski, directora de los CDC, en una comparecencia pública.

El Dr. Carlos Rivero, un médico general que ha estado tratando numerosos casos de coronavirus desde que estalló la pandemia, también defiende que la vacuna es la mejor solución aunque avisa que si no se consigue la popular “inmunidad de rebaño” -con más del 80 por ciento de la población vacunada- muy “difícilmente nos encaminaremos al final de la pandemia”.

“Contra más cantidad de personas se vacunen, nosotros vamos a ver un número mucho más bajo de personas infectadas. Que es lo que queremos lograr, porque cuando tengamos un número muy bajo de personas infectadas es cuando realmente podemos volver a lo que era la vida normal”, explicó a la VOA.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG