Enlaces de accesibilidad

La Habana controlaría registro electoral venezolano


Foto de archivo. Un venezolano verifica sus datos en el registro electoral.

Según el exguerrillero venezolano Héctor Pérez Marcano, el organismo (Saime) creado por el cubano José Lavandero, permite a La Habana "manipular el Registro Electoral" del país sudamericano.

La creación del organismo Saime que emite las cédulas de identidad y los pasaportes en Venezuela fue responsabilidad de José Lavandero García, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, quien trabajó bajo las órdenes del general Ramiro Valdés, según el periódico venezolano El Nacional.

El artículo publicado el domingo dice que Lavandero es una de las figuras principales de la misión cubana en Venezuela, y que tuvo un papel fundamental en el diseño y la implementación del "Proyecto Identidad" que, de acuerdo con el diario, ha servido para apuntalar la base de apoyo electoral al chavismo.

El profesor venezolano Luis Núñez, quien conoció al académico cuando éste llegó a Venezuela en 2001, declaró a El Nacional que un grupo de expertos informáticos cubanos, dirigidos por Lavandero, trabaja de forma encubierta en el manejo de las bases de datos de identidad.

Por su parte, el ex guerrillero venezolano Héctor Pérez Marcano, quien se entrenó militarmente en Cuba para participar en una expedición en 1967, dijo al diario que tiene información de que Lavandero, al controlar el sistema de identidad en Venezuela, puede manipular también el registro electoral.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG