Enlaces de accesibilidad

noticias

REFUTA RUMSFELD AL SENADOR KENNEDY


”...No he dicho eso. Me preguntaron acerca de la insurgencia en términos generales y yo dije que en el de cursar de la Historia, la insurgencia en el mundo ha tenido variada duración: dos, cuatro, seis, ocho, diez, doce años, algunas veces. Yo no predije una insurgencia de 12 años en Iraq y quienquiera que lo haya dicho, ha sido mal informado...”.

Agar dijo entonces que el senador demócrata Ted Kennedy acababa de hacer un paralelo entre Vietnam e Iraq diciendo lo siguiente: “Primero, no se dieron a los americanos los hechos acerca de Vietnam. Y, en segundo lugar, siempre creímos que había una solución militar (en Iraq) cuando se trataba de un problema político”.

Después de escuchar eso, Rumsfeld repuso:

“Bueno, lo primero que hay que decir es que está dándose al pueblo americano tantos datos sobre este conflicto en Iraq, que es como un diluvio; es de proporciones históricas por la cantidad de información disponible. Hemos hablado con periodistas... ahora tenemos 24 horas de noticias y programas de radio y cámaras digitales y correo electrónico... hay tanta información sobre lo que sucede en Iraq que es como una inundación.

“Lo segundo es que respecto a la comparación de Ted Kennedy con Vietnam, es que nadie que yo conozca piensa que hay solución militar a la insurgencia (en Iraq). La situación es que la insurgencia va a ser derrotada en un período de tiempo por el pueblo iraquí, por el gobierno iraquí, por las fuerzas de seguridad iraquíes, no por Estados Unidos ni por la Coalición. Lo que hay que hacer es ver que haya un camino político y que las cosas avancen con la redacción de la Constitución y con la elección allá, y que el proceso convenza al pueblo iraquí de que no debe apoyar a la insurgencia. Que, en efecto, debe hacer lo contrario, ir contra la insurgencia y proporcionar información a las fuerzas de seguridad iraquíes acerca de los insurgentes y dónde están ubicados y cómo pueden ser capturados o abatidos.

Rumsfeld aseguró que todas las personas que han hablado con él después que han visitado Iraq le han manifestado asombro por la diferencia que hay entre lo que vieron allí y lo que oyen y ven en la prensa.

XS
SM
MD
LG