Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubana refugiada de ACNUR intentó sortear protocolo para migrantes y fue rechazada en frontera (VIDEO)

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)

De nada sirvió a la cubana Onelia Alonso que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la reconociera como refugiada cuando en horas de la mañana del martes cruzó el puente Hidalgo, que conecta la ciudad mexicana de Reynosa, con McAllen, en Texas.

Alonso intentó así sortear los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”, un acuerdo firmado entre EEUU y México que dispone que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera al igual que los que sean detenidos cruzando de manera ilegal a EEUU sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

“Les dijimos que veníamos a entregarnos, que éramos refugiados de las Naciones Unidas y nos comunicaron que no podíamos pasar si no teníamos la visa reglamentaria”, comentó Onelia a Radio Televisión Martí.

Onelia y Carlos Alfonso, en la frontera (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Amplió que los agentes fronterizos no quisieron escuchar sus argumentos, de que “he sido víctima de secuestro en México y se negaron a revisar el carné que me acredita como refugiada de ACNUR”.

El protocolo implementado por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

La mujer de 62 años, Dama de Blanco y militante del Frente Antitotalitario Unido en la región central de Cuba, llegó a Reynosa la semana pasada junto a su hermano Carlos Alonso, también refugiado, tras una travesía irregular que comenzó en Trinidad y Tobago en marzo de 2019 y que ha calificado de "infernal".

Explicó que, en la frontera, “además, nos dijeron que, si permanecíamos un ratico más ahí, llamarían a las autoridades migratorias mexicanas para que nos retiraran”, comentó con dolor, “porque me sentí despreciada”.

“La actitud (de los guardias) no fue la más correcta, es como si llegaras a ellos pidiendo ayuda y te trataran como un criminal”, comentó Carlos.

En el año fiscal 2019, 21.499 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos y solicitaron asilo político.

Los hermanos Alonso viajaron de Cuba a Trinidad y Tobago en el 2017 y meses después ACNUR les concedió el estatus de refugiados.

Onelia Alonso: Esta ha sido "una travesía infernal"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según el abogado Ángel Leal, no son raros los casos de personas que reciben protección del ente internacional en otros países y llegan a las fronteras a EEUU a pedir asilo. Pero lograrlo -explicó- no es fácil.

“Luego de la disposición de julio de 2019, todo inmigrante debe demostrar que solicitó asilo en un tercer país y que le fue denegado. ACNUR no es un país”, indicó el letrado.

El miedo embarga a Onelia cuando por su memoria pasan momentos terribles del secuestro que sufrió y que se niega a compartir.

“Tengo miedo en Reynosa, así lo expresé a los americanos y no se inmutaron”, afirmó.

Inmigrante cubana narra su travesía para escapar de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

A los hermanos no les queda otra opción que, como otros extranjeros varados a lo largo de la frontera sur, esperar meses por que llegue su turno, en una lista que controlan las autoridades federales mexicanas, para presentar su caso de asilo.

Mientras, estos dos cubanos sin familiares en EEUU conviven con una familia que les ha brindado techo y comida en Reynosa.

“Creemos que, como ciudadanos del mundo, tenemos derecho a ser escuchados, tenemos derecho a salvar nuestras vidas”, concluyó Onelia.

Vea todas las noticias de hoy

Antes llegaban por miles a Uruguay, y permanecían, pero ahora los cubanos siguen viaje a EEUU

Grupo de cubanos que arribaron a Uruguay en 2018 muestran autorizaciones para trabajar legalmente en ese país. (Archivo)

Los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos "aunque la aventura se cuente en vidas humanas", según un reporte publicado este domingo por el diario El País de esa nación sudamericana.

La terminal de ómnibus de Tres Cruces, según afirma el diario, es el punto de partida de una odisea que, si se sobrevive, acaba con unos $8,000 dólares menos en los bolsillos y sentado ante una autoridad migratoria estadounidense “rogándole el asilo político para no ser deportado”.

Dice El País que en los últimos diez años fueron más los cubanos que llegaron a Uruguay que los que se fueron, una realidad que ha cambiado drásticamente en lo que va de 2021

Estima el periódico uruguayo que, en medio del cierre parcial de fronteras por la pandemia de COVID-19 y el impacto de la crisis sanitaria en las condiciones de vida de los recién llegados, ahora son más los cubanos que abandonan Uruguay que lo que deciden establecerse.

“En los ocho primeros meses ingresaron por puestos migratorios 1,816 cubanos y salieron 2,687, según consta en las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración”, cita El País.

“El éxodo siempre existió, en cuenta gotas, porque el cubano lleva la migración a Estados Unidos en sus genes”, explicó al diario Yoendris Lastre Bello, un isleño que decidió echar raíces en la nación sudamericana, y que hoy trabaja en el punto de atención a migrantes que instaló el Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo.

Apunta El País que un tercio de los empleados de una de las principales empresas de delivery en Uruguay, antes de la pandemia, eran cubanos. Sin embargo, “muchos han dejado de brindar el servicio y el porcentaje (de cubanos trabajando) disminuyó”, dijo al diario un jefe de la compañía que prefirió el anonimato.

Según Lastre, “el cubano admira la democracia, la libertad y la gente uruguaya", pero a los migrantes de la isla caribeña "siempre les costó adaptarse al clima del país y dejar parte de su familia" atrás. Mencionó, además, que "Uruguay es un país caro, que muchas veces no alcanza con un único ingreso, y que con la pandemia se agravaron las penurias económicas”.

En 2019, antes de la pandemia, Cuba fue el país que más inmigrantes aportó a Uruguay, con unos 33 isleños arribando a su territorio cada día como promedio y una cifra récord de peticiones de refugio.

La Dirección Nacional de Migración del país sudamericano registró 10,042 más entradas que salidas de cubanos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Los isleños presentaron la mayor cantidad de solicitudes de refugio ese año, con un total de 9.000, un 50% más que en 2018.

Entrevistado por el periódico, el cubano Luis S. narra su experiencia en Uruguay, donde "demoró menos de lo que esperaba". Precisamente, en el 2019, con menos de seis meses en ese país, y alentado por sus familiares en Miami, aprovechó la apertura de Nicaragua, que estaba dando visas a los cubanos, e "inició los trámites, se subió a un avión hasta Managua y, desde ahí, escaló hasta al norte en vehículos". Luego cruzó el río Bravo con la guía de coyotes, a los que pagó unos 2,000 dólares, detalla el reporte.

El viaje a través de Nicaragua le evitó el trayecto de la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde muchos migrantes han muerto a manos de bandas criminales o por las inclemencias de la naturaleza.

Pero esa suerte que tuvo Luis S. de saltearse ese tramo de la odisea yendo directo a Nicaragua ya no la tienen los nuevos emigrantes, recalca El País.

Nicaragua abandonó su embajada en Uruguay y la sede diplomática de ese país más cercana es en Chile, lo que "hizo que aumentara el riesgo de caer en las redes de explotación”, señaló Lastre, aunque reconoció que -por esa vía o por la actual- “el 95% se arrepiente del viaje”, dijo al diario.

La aventura de Luis S. no tuvo un final feliz. Cuando llegó a Estados Unidos, tras la entrevista donde debía probar el “miedo creíble” con las autoridades migratorias estadounidenses, le fue rechazado el asilo político y fue deportado a la isla.

Luis S. no se dio por vencido. Según el diario, volvió a cruzar Sudamérica y retornó a Uruguay, donde no sabe aún si permanecerá. “No sé si aguantaré aquí mucho más... está muy caro”, confesó a El País.

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Colombia para seguir hasta EEUU (VIDEO)

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Necoclí para seguir rumbo norte hasta EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El Gobierno de Colombia le pidió a Panamá ampliar la cifra de personas permitidas para cruzar esa frontera, en el norte del Darién, ante la acumulación de decenas de miles de migrantes que esperan seguir viaje rumbo a los Estados Unidos.

Reuters calcula que son diecinueve mil los migrantes llegados hasta Necoclí (Antioquia), la mayoría desde Haití, Cuba y Venezuela. Una vez en Panamá, tratarán de atravesar Centroamérica hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Hasta el momento Panamá y Colombia permiten el paso de 600 migrantes al día, pero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que ante el embotellamiento en Necoclí es necesario aumentar las cuotas diarias de migrantes autorizados a pasar de un país a otro.

"Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", reveló Espinosa desde Nueva York, a donde llegó para acompañar al presidente Iván Duque.

"La solicitud fue elevada y estamos a la espera que se dé la respectiva respuesta, pero el mecanismo que se ha activado en Necoclí viene funcionando una manera articulada con la Policía, la Armada y autoridades territoriales", señaló el director de Migración, al tiempo que sostuvo que, "estamos trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación".

La FM, una publicación de Colombia, asegura que el hospital de Necoclí está desbordado por la cantidad de migrantes que acuden a atenderse allí.

"Entre 50 y 60 migrantes acuden cada día al hospital San Sebastián de Necoclí, Antioquia, para solicitar atención por urgencias. Esto se suma a la demanda similar que hay por parte de los habitantes de este municipio del Urabá, lo que tiene colapsado el servicio y agotados a los médicos y a las enfermeras en medio de la pandemia que persiste", reporta lafm.com.

"Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento", señaló el gerente del hospital, Neyder Pupo Negrete.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

Balseros cubanos rescatados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (Foto cortesía del Coast Guard Service).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a la isla este lunes luego de cuatro intercepciones en Key West y Bahamas.

Afirman los guardacostas en su página de Facebook que no "pueden enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles".

El teniente comodoro, Mark Cobb, oficial del Séptimo Distrito, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen".

Los guardacostas apuntaron que los "miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EEUU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada de los EEUU".

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG